miércoles, abril 04, 2007

Nota de prensa de FEPAC-ASAJA delegación SEGORBE


A la grave situación de crisis de precios que soportan los sectores de frutas, hortalizas y vino, se une la incentidumbre sobre el futuro con las inminentes reformas de sus respectivas OCM

ASAJA, organizacion profesional agraria en la que está integrada la Federecación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FECAP), ya ha solicitado ante la Delegación del Gobierno los permisos preceptivos para celebrar el próximo 14 de abril una manifestación de carácter nacional en Madrid que se espera congregue a decenas de mmiles de agricultores de toda España. La protesta es fruto del descontento generalizado que sienten los agricultores ante la política agraria que se está llevando a cabo en lo relativo a la crisis de precios de las producciones mediterráneas y ante el temor de que las próximas reformas comunitarias de frutas, hortalizas y vino pongan en peligro el futuro de estos sectores.

La intención de SAJA es reunir el sábado, 14 de abril, a 40.000 personas en Madrid. El recorrido solicitado para llevar a cabo la protesta tiene el inicio en la Plaza de los Delfines, transcurre a lo largo de la calle Serrano, Puerta de Alcalá, calle Alfonso XII para concluir ante las puertas del ministerio de Agricultura, en Atocha. ASAJA confía en que ésta será una movilización multitudinaria, con presencia de agricultores procedentes de todas las Comunidades Autónomas, ya que es una decisión de la Asamblea Nacional de la Organización, celebrada en pasado lunes en Madrid, que fue adoptada de forma unánime y donde están todas las comunidaes autónomas implicadas.

El acuerdo sobre la necesidad de celebrar esta manifestación se adoptó, tras analizar pormenorizadamente, la situación en la que se encuentran ambos sectores. En opinión de SAJA, atravesamos un momento clave para nuestra agricultura. Se corre el riesgo de que las próximas reformas de OCM de frutas y hortalizas y vino no contemplen que las ayudas vayan directamente a los agricultores y se pierdan en una maraña de Organizaciones de Productores, de obligatoriedad de contratos con la industria, etc. ASAJA tiene las ideas claras en este sentido y pide lo que realmente quieren los agricultores: el desacoplamiento total e inmediato para las frutas y hortalizas transformadas y que la ayuda destinada al sector del vino vaya directamente a la héctarea. Por eso, reclamamos que nuestro Gobierno defienda ésta posición en Bruselas, ante la Comisión Europea y en el seno del Consejo de Ministros.

Por otro lado, ASAJA considera insostenible la grave crisis de precios que soportan sectores como los cítricos o el vino y exige al ministerio que tome las medidas coyunturales que estén a su alcance y que el sector solicita con urgencia. A esta difícil situación que atraviesan los productores debemos añadir la amenaza que suponen para el sector las expropiaciones de uso sin ninguna compesación, vía la Red Natura que el Gobierno, a través del ministerio de Medio Ambiente, pretende plasmar en la próxima Ley de Biodiversidad, así como el anteproyecto de la Ley de Aguas que se está elaborando sin tener en cuenta la opinión de los agricultores y de espaldas al sector agrario.

FEDERACION PROVINCIAL DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE CASTELLON (FEPAC-ASAJA CASTELLON)

No hay comentarios:


Archivo del blog