miércoles, abril 25, 2007

Lambda reclama a Blasco atención sanitaria para las personas transexuales

El Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, representado por Luisa Notario,Coordinadora General, y Àlec Casanova, portavoz del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad y Coordinador del Área Transexual de la FELGT (Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), se ha reunido con el Conseller de Sanitat, Rafael Blasco. Una reunión que ha solicitado el Col·lectiu Lambda en varias ocasiones a lo largo de la actual legislatura para trasladar a la Conselleria la preocupación por la inexistente atención sanitaria a las personas transexuales dentro de la sanidad pública en el País Valenciano, una situación que agrava la situación de exclusión de uno de los colectivos más discriminados de la sociedad y que no puede permitirse en un estado democrático.

Desde el Col·lectiu Lambda esperamos que de la reunión se adquiera un compromiso firme, solidario y responsable con la comunidad transexual valenciana, tal como se ha comprometido recientemente el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ya está en marcha en Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias, Euskadi y Catalunya. Para Luisa Notario, “la inclusión del proceso de reasignación sexual en la sanidad pública es una cuestión de derechos, de dignidad y humanidad. Esperamos que el Conseller de Sanitat, Rafael Blasco, demuestre su compromiso con la igualdad de todas y todos los ciudadanos valencianos y que incluya este proceso en la sanidad pública lo más pronto posible”. Ante el compromiso adquirido, se ha solicitado la inclusión en el programa electoral del PP de las próximas elecciones autonómicas.

Àlec Casanova afirma que “está en manos de la Conselleria de Sanitat acabar con situaciones de discriminación y de sufrimiento de muchas personas transexuales. Se trata de una cuestión de salud y las personas transexuales valencianas tenemos derecho a realizar nuestro proceso en la sanidad pública, con toda la seguridad para nuestra salud y todas las garantías necesarias. Con un personal sanitario cualificado y formado para dicha atención”. “Una situación continua Casanova– que repercutirá directamente en los presupuestos sanitarios, ya que las consecuencias de tratamientos inadecuados y sin el control y supervisión de profesionales están siendo atendidos en la sanidad pública”.

Luisa Notario concluye que “desde el Col·lectiu Lambda estaremos atentos a que los compromisos adquiridos en la reunión de hoy se lleven a cabo con el mayor rigor y profesionalidad para garantizar una atención de calidad”.
Colectivo Lambda

No hay comentarios:


Archivo del blog