jueves, mayo 17, 2007

Navajas abrirá el nuevo museo de Manolo Rodríguez durante un homenaje al escultor

No es el primero y probablemente tampoco será el último, ya que la accesibilidad y grandeza de la obra del escultor Manolo Rodríguez le ha hecho merecedor de varios homenajes en su tierra natal.

Manolo Rodríguez nació en Navajas, aunque en esta ocasión el homenaje proviene de los usuarios del Centro Especializado de Atención a los Mayores (CEAM) de Segorbe, que el próximo domingo se trasladarán en autobuses hasta la turística villa de Navajas para ofrecer un sencillo pero emotivo homenaje al artista.

La jornada será aprovechada por el Ayuntamiento de Navajas, para abrir al público el edificio del que en breve fecha se convertirá en el Museo Manolo Rodríguez, que se ubicará en la céntrica plaza del Olmo, en el antiguo edificio en el que hasta hace siete tres años estaba emplazado el Ayuntamiento de Navajas.

Actualmente el edificio está siendo rehabilitado y remodelado integralmente por los trabajadores de la empresa Hermanos Ventura. El proyecto del antiguo Ayuntamiento fue redactado por el arquitecto local Juan Vicente Torres, quien ha intentado respetar en la medida de lo posible el aspecto original exterior del edificio.

Las obras han requerido un presupuesto cercano a los 600.000 euros y debían de haber concluido ya. No obstante, algunos problemas surgidos durante las obras han retrasado su finalización hasta después de las elecciones municipales, según explicó ayer el alcalde de Navajas, José Vicente Torres.

Exposiciones itinerantes

Este museo albergará en su primera planta los moldes originales de las piezas más importantes modeladas por el artista, mientras que las plantas superiores del edificio se dejarán para exposiciones y muestras de carácter itinerante.

Los fondos económicos y museísticos, funcionamiento y actividad del museo serán gestionados probablemente por una fundación.

Los jubilados y pensionistas del CEAM llegarán a Navajas a primera hora de la mañana, donde serán recibidos en el Ayuntamiento para después hacer un recorrido por los diversos monumentos que la creatividad del artista ha dejado en su localidad natal.

Las manos de Manolo Rodríguez, han modelado los motivos y semblantes más diversos, como son la figura de Francés de Vinatea, colocada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia; el monumento al soldado iraquí instalada en una céntrica plaza de Bagdad; y más recientemente la Virgen del Lledó, de la Basílica de Castellón.

Los jubilados también visitarán el taller del artista antes de acudir al Auditorio Municipal Amuna para homenajear al escultor en “merecido reconocimiento a su destacada labor artística como uno de los más importantes escultores del panorama internacional, su gusto estético, su profundo conocimiento de la anatomía, su originalidad creativa, su profundo amor al trabajo y su admirable calidad humana”, según indicaron desde el centro de atención a mayores de Segorbe.
Fuente: Diario Las Provincias/Chelo Torrejón

No hay comentarios:


Archivo del blog