lunes, mayo 21, 2007

Entrevista a Tomás Polo, candidato del PSPV en Segorbe



Tomás Polo es el actual portavoz del grupo municipal socialista en Segorbe y candidato a la alcaldía en las elecciones del 27 de mayo.

1. ¿como ves el fututo político en la comarca?
Lo veo de forma positiva. Creo que la comarca del Alto Palancia tiene muchas potencialidades de desarrollo económico para impulsar la calidad de vida de los ciudadanos del Alto Palancia si finalmente el Partido Popular rectifica su política de segregación del proyecto comarcal de la mancomunidad y nos sentamos en torno a una mesa para consensuar el futuro de la comarca.

2. Porque no defiende de manera contundente, ante la Confederacion, la no reduccion del agua para Segorbe.
El señor Calvo, de forma interesada ha montado toda una estrategia para desgastar al PSPV, creando una polémica artificial haciendo ver que el Partido Socialista quiere quitar el agua a los regantes y la de consumo humano. Esto no es cierto, por cuanto la Confederación Hidrográfica del Júcar nos ha asegurado que tanto para riego como para consumo humano no habrá ninguna carencia en las necesidades que ahora y en el futuro se produzcan.

3. ¿Qué propuestas culturales concretas se han de convertir en una prioridad? Respecto a dinamizar culturalmente la comarca tienen alguna propuesta. ¿Apostaran por un turismo de interior y cultural?
Tenemos un proyecto ambicioso que hemos denominado "Segorbe, Ciudad de las Artes". NUestra intención es recuperar la referencia cultural que Segorbe tuvo antes de qu el PP entrase en el gobierno del ayuntamiento. La comarca tiene un enorme y valioso patrimonio histórico y cultural, la concienciacion y puesta en valor de este patrimonio junto con la debida promoción de nuestro entorno natural potenciarán la comarca para conseguir que el sector turismo sea base principal de nuestro desarrollo económico.

4. ¿Cree que la situación creada en el PSPV de Altura, tras la dimisión de López como secretario general, supondrá la pérdida de la alcaldía en este municipio?
Estoy convencido de que lo importante en un proyecto político y en una ciudad no es tanto las personas como los contenidos, y en este sentido confío plenamente en que la nueva candidatura de Altura realice con el mismo acierto como ha venido haciéndose en la actual legislatura, máxime cuando nuestro candidato, Daniel Lázaro, ha formado parte del actual equipo de gobierno.

5. Dicen que hay un Urbanismo Corrupto, opaco y que es cosa de dos.Podria explicar, bien este asunto, porque creo que tiene mucha importancia que la gente tengamos las cosas claras
El crecimiento urbanístico de Segorbe debe de tener claramente un componente de consenso entre el ayuntamiento, los ciudadanos y los agentes urbanísticos. Cuando hacemos esta referencia de carácter general, evidenciamos una falta de participación de los ciudadanos que se han opuesto claramente en algunos desarrollos urbanísticos de Segorbe, en concreto el sector 1 (campo del Sisterre) y la Unidad de Actuación 25 (en Peñalba), donde muchos ciudadanos se han opuesto a las decisiones del equipo de gobierno.

6. ¿Por qué no aparece el señor concejal, Alipio Donaire, en la actual lista del PSOE? Algunos lo consideran un topo dentro sus filas, ¿qué tiene que decir de esto? ¿es cierto?
El concejal Alipio ha sido una persona muy importante dentro del grupo municipal socialista. Todas sus propuestas y sugerencias han ido para defender el proyecto político de los socialistas. Y la razón por la que expresó su deseo de no continuar en la lista fue personal y profesional. Por tanto, no hay ninguna razón para pensar en una deslealtad con el partido.

7. el PESOE no piensa hacer nada frente al expediente de Confederacion Hidrografica con el agua de Segorbe
Ell PSOE piensa aclarar la situación informando a la ciudadanía de la realidad de este expediente y denunciando el propósito partidista que usa el PP para buscar la confrontación con las instituciones del Gobierno, ya sea de la Subdelegación de Castelló, ya sea con la Confederación, sólo con el objeto de desgastar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siguiendo las directrices de Rajoy.

8. Hola, Tomás. ¿Qué proyecto de comarca tiene el PSPV-PSOE? ¿Y en qué lineas principales basa su proyecto? Gabriel Abad.
La existencia de la autovía ha supuesto un avance importantísimo para sentar las bases de nuestro futuro desarrollo económico. Evitar la despoblación de los municipios situados en la Sierra Espadà, la Sierra de Pina y las Estribaciones de Jabalambre es uno de nuestros principales objetivos. Potenciando nuestro medio ambiente, las posibilidades del turismo rural, poniendo en valor nuestro patrimonio cultural y potenciando el comercio y a los industriales de la comarca, con el apoyo de un gobierno socialista en la diputación provincial y en la Generalitat, conseguiremos incrementar la calidad de vida de los ciudadanos del Alto Palancia equiparándolos a los que viven en las sedes urbanas.,

9. ¿Cree que en esta legislatura sería posible una Mancomunidad de todos los municipios del Alto Palancia?
Los políticos del PP deben de tener una visión más amplia de la comarca y darse cuenta del claro perjuicio que ha supuesto el abandonar la Mancomunidad. En este sentido, confío en que podamos alcanzar un acuerdo para consensuar las grandes líneas de actuaciones supramunicipales en torno a un proyecto común como lo es actualmente la Mancomunidad.

10. Buenos días señor Polo. ¿qué hace el señor Calvo para ser imbatible? Cree usted que aplica prácticas caciquiles para seguir como alcalde o es quizás pro que usted no tiene tirón electoral?
Yo no creo que el señor Calvo sea imbatible. Si su formación política no estuviera integrada en la lista del PP, nunca hubiera sido alcalde de Segorbe. Y en la presente legislatura esta unión que ha funcionado anteriormente quizá no dé los resultados que esperan y no obtengan la mayoría absoluta. Es evidente que el señor Calvo se ha caracterizado por efectuar un control en los medios de comunicación, en especial en los públicos pagados con el dinero de todos los segorbinos, para vender su gestión a través de la publlicidad y la propaganda y cercenar el derecho a los grupos de la oposición para expresar nuestras opiniones y propuestas y críticas al equipo de gobierno.

11. Mas que una pregunta es una felicitación por el mitín que realizasteis el otro día. Se nota que si eres alcalde la participación va a ser la tónica dominante.Estuvieron los que tenían que estar, los miembros del futuro gobierno segorbino.¡Felicitades¡.
Agradezco sinceramente tu opinión. Es cierto que la participación ciudadana en la gestión municipal adolece de muchas carencias. Es una reivindicación de muchos colectivos y asociaciones de la ciudad que se debe de mejorar la participación y que ésta sea real y tenga poder de decisión.

12. ¿Qué opinión le merecen las continuas descalificaciones de Calvo hacia Nicolás Hervás en los pleno?
Es impropio de un alcalde que menosprecie las intervenciones de cualquier concejal, y en especial de Nicolás, como ha sucedido en numerosos plenos. Esta actitud del señor Calvo no sólo se limita a los plenos, sino que es una constante que utiliza en los medios de comunicación descalificando a los concejales de la oposición por carecer de argumentos sobre las críticas que se le hacen a su gestión, llamándonos huecos, poco trabajadores, que decimos sandeces y otras lindezas de este tipo.

13. Bon dia. Què pensa vostè del maltractament que es fa en la seva comarca i en Segorbe del valencià? Faria vostè alguna cosa per crear alguna regidoria de dinamització lingüística o això no entra en els seus plans ni en els de ningú? Joan
No cabe duda de que nuestra comarca es castellano parlante. No obstante, tanto en los colegios como en los programas de educación permanente de adultos el conocimiento del valenciano está presente y está haciendo que, poco a poco, se produzca una normalización de su uso. Vamos a potenciar desde el ayuntamiento este tipo de actuaciones para conseguir que cada día hayan más personas de Segorbe que conozcan y usen el valenciano en sus relaciones diarias.

14. Valore de 0 a 10 la gestión de Rafael Calvo, Nicolás Hervás y la suya propia en esta legislatura que está a punto de acabar
Calvo, Deficiente, por cuanto ninguno de los proyectos importantes prometidos hace cuatro años para esta legislatura los ha llevado a cabo. Nicolás, creo que ha desarrollado adecuadamente su labor de oposición, teniendo en cuenta que esta formación política sólo dispone de un concejal. Con relación a la labor de oposición del PSOE, hemos mantenido una actitud responsable respecto a las propuestas que creíamos que eran buenas y muy crítica con aquellas que no contribuían al avance de Segorbe.

15. ¿Que segorbe haya tenido a un diputado provincial de turismo como Manuel Martín se ha notado en algo en la ciudad?
Algo se ha notado. No obstante, la mejor promoción turística de la ciudad ha venido de la mano del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por cuanto ha declarado fiesta de interés internacional la entrada de Toros y Caballos y como Fiesta de Interés Turístico Nacional nuestras fiestas patronales.

16. Respecto a la Prensa de Segorbe, ¿cree que sería necesario un saneamiento informativo?
Creo que sería necesario un cambio total de este medio informativo, por cuanto ha sido un instrumento de publicidad y propaganda del equipo de gobierno del PP y en especial de Rafael Calvo, que sin ningún escrúpulo lo ha utilizado en beneficio propio impidiendo la participación de los grupos de la oposición. Y todo ello pagado con el dinero de todos los segorbinos.

17. Observando los medios de comunicación provinciales, vemos que al psoe no lo tratan por igual. ¿A qué se debe? ¿Cree que Calvo está detrás?
No puedo contestar a esta pregunta porque no tengo ningún tipo de prueba que sostenga esta afirmación. No obstante, teniendo en cuenta el control que ejerce sobre los medios públicos del ayuntamiento, no me extrañaría que también lo intentase con otros medios informativos de la provincia.

18. En una de sus intervenciones ha hablado del interés en evitar la despoblación de algunos pueblos de la sierra. Tienen claro que las nuevas tecnologías permiten que gente que huye de las grandes ciudades se instale en estas zonas? Que actuaciones tienen previstas?
Una de las cuestiones que aprobamos en la conferencia política del PSOE del Alto Palancia fue el conseguir las inversiones suficientes para hacer posible que las nuevas tecnlogías y el acceso a Internet con banda ancha lleguen a todos los municipios de la comarca, así como las ondas de radio y la TV digital.

19. El diputado de viver siempre ha sido un caramelo muy dulce para pp y pspv. ¿Quién tiene más posibilidades de llevarselo?
En las anteriores elecciones se redujo considerablemente la distancia del PP con el PSOE. Esta situación nos permite tener unas expectativas muy grandes para dar la vuelta electoral al diputado de Viver, máxime si tenemos en cuenta las personas que componen las candidaturas de los municipios que componen este distrito electoral.

20. Estimado Sr. Polo, Siendo Segorbe un municipio con alto crecimiento, ¿cómo lo harán para que los servicios urbanos sean proporcionales al crecimiento de Segorbe?
Una de las propuestas que llevamos es la puesta en funcionamiento de un transporte público. Inicialmente, su cometido sería el desplazar a las personas desde Peñalba hasta Segorbe y, posteriormente, ampliaremos a otros itinerarios. Otra de nuestras propuestas es conseguir que todas las aguas residuales vayan a la depuradora. Y sobre todo, mejoraremos los servicios públicos básicos como la cultura, la educación, servicios sociales y las actividades deportivas.

21. ¿cómo valora que el pspv haya decidido que usted ocupe el número 16 en la lista autonómica? Esto supone, posiblemente, que el alto palancia no tendrá reprsentacioçon socialista en les corts
El hecho de que la comarca pudiera no tener un diputado socialista en las Cortes, no significa que nuestra comarca no tenga respaldo a las necesidades y propuestas que desde la ejecutiva comarcal se realicen.

22. ¿Está satisfecho del trabajo desarrollado por el PSPV en Segorbe durante estos cuatro años? ¿No cree que hubiera sido posible algo más?
Sí, estoy satisfecho, aún cuando comparto la opinión de las personas que nos han animado a hacer una oposición más dura y crítica con la gestión del PP.

23. Buenos días Sr. Polo ¿Cree que para gobernar hace falta utilizar una politica destructiva como hace el Sr. Calvo, desacreditando e insultando porque no tiene más metodos de enfrentamiento o tiene que ser una polotica disciplinaria, atendiendo a los ciudadanos por igual sin discriminar a nadie?
Creo que para Segorbe sería muy conveniente que los políticos que gestionaran el ayuntamiento trataran de solucionar los problemas de los ciudadanos sin mirar su tendencia política.

24. ¿Podría ser Emilio Ginés el proximo presidente de la mancomunidad?
Podría, pués es una persona con la experiencia y la capacidad necesarias para ostentar tan importante cargo.

25. He visto que habla de la Entrada de Toros y me gustaría saber sipor temas de seguridad usted dará el paso de cambiar la fiesta y poner barreras en el recorrido...Gracias
Ha sido una tradición en la historia de esta fiesta el no tener barreras. Básicamente, para evitar el peligro que su existencia supondría. Por tanto, cualquier cambio requeriría un estudio muy amplio para valorar los beneficios o perjuicios de esta propuesta que usted hace. Pero, a priori,no.

26. Podría hacer un pronóstico del resultado final en Segorbe, en número de concejales: -pp -psoe -arde -alise
Más que hablar de resultados, para mí el mejor resultado sería que el PP no tuviese mayoría absoluta.

27. Hola Tomás:te preocupa que los adolescentes, no tengan un centro donde puedan compartir, juegos ver television, leer etc. etc.
Una de las principales preocupaciones del PSPV es la Juventud. En este sentido, de entre las muchas propuestas, destaco la construcción del Espa Joven, que es un espacio social para actividades de los jóvenes como un área abierta a la utilización de múltiples formas y adaptarlo a las iniciativas que nos propongan los jóvenes.

28. Señor Polo, el psoe está realizando alguna gestión para que finalicen cuanto antes las obras del ies jérica-viver?
Aparte de las numerosas iniciativas efectuadas en las Cortes Valencianas, han sido muchas las denuncias a través de los medios de comunicación para que los gestores del PP cumplan sus promesas y finalicen a la mayor brevedad posible una obra que lleva un retraso de muchos años.

29. Porque a sacrificado en el puesto de la lista al Ayuntamiento a su escudero durante esta legislatura, Luis Gil
Luis Gil es mucho más que un compañero de partido. Es un amigo. Y no permito de usted ni de nadie que diga que es mi escudero. Tanto Luis como yo, seguiremos trabajando para que Segorbe prospere y que los segorbinos tengamos una mejora de nuestra calidad de vida.

30. Hola, le das alguna posibilidad a Alise y a quién crees que le puede restar votos?. Gracias
No sé cual será el resultado de esta formación. Por las personas que componen la candidatura, creo que pueden restar votos al Partido Popular

31. Si el PSPV no gana las elecciones, ¿plantea retirarse a segundas filas?
Si finalmente no gobernamos la ciudad de Segorbe, multiplicaré por mucho el trabajo para conseguir que en las próximas elecciones recuperemos el gobierno local.

32. Señor Polo, algunas preguntas para conocerle mejor: -le gusta el fútbol, de qué equipo es? -qué aficiones tiene? -felipe gonzález o jl rodriguez zapatero?
Me gusta, aunque más el baloncesto, y soy del Real Madrid. Cuando era joven, el baloncesto, y ahora practico el senderismo cuando puedo. y me quedo con los dos.

33. Va a seguir permitiendo q el cacique Sr. Calvo continue degradando el casco historico de Segorbe, cubriendo de hormigon cualquier cosa q toca?
Si usted se refiere a la cubrición de cemento de la parte baja de la muralla de la calle Argen, comparto plenamente su opinión de que ha sido un error el rematar esta obra así. Y buscaremos una solución más acorde con esta muralla.

34. ¿UN SOCIALISTA DEL REAL MADRID?
No veo ningún inconveniente.

35. ¿Crearán la guardería municipal pública que el Sr. Calvo considera innecesaria?
Nuestra propuesta es crear una escuela infantil de 0 a 3 años para posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

36. Porque los socialistas no han apoyado al Ayuntamiento de Segorbe en el proyecto de seguir eliminando barreras arquitectonicas para mejorar la integracion de los discapacitados?
No es cierto que el PSOE se opusiera a la eliminación. Al contrario, hemos reivindicado que se ejecuten las obras para permitir que algunos edificios públicos puedan tener accesos para personas discapacitadas.

37. Sr. Polo, porque el Psoe de Segorbe permitio que le quitaran el patrimonio a los agricultores segorbinos?
No sé a qué se refiere este señor con esta pregunta. No tengo conocimiento de que el PSOE haya quitado ningún patrimonio a los agricultores.

Se nos acaba el tiempo. Ya hemos rebasado lo previsto, y sólo queda agradecer vuestra participación y disculpa por las preguntas que se han quedado fuera únicamente por falta de tiempo. Ahora, nuestro invitado se despide textualmente: Agradecer a todos los participantes las preguntas efectuadas y pedir disculpas si alguna respuesta no ha podido ser más extensa. Muchas gracias y hasta siempre.

Fuente: Levante de Castellón

No hay comentarios:


Archivo del blog