lunes, mayo 14, 2007

Marina Albio EU propone crear centros de día y residencias geriátricas en el Alto Palancia

La candidata autonómica de Esquerra Unida-Compromís pel País Valencià, Marina Albiol, manifestó este domingo su intención de impulsar la creación de centros de día y residencias geriátricas en las comarcas de Castellón, dentro una red pública, según informaron fuentes de esta formación política.

Albiol criticó que el PP "haya apostado por una red privada receptora de dinero público, pero inaccesible para muchos ancianos", y señaló que frente al modelo del PP, que en su opinión "durante los pasados años se ha dedicado a destinar ingentes cantidades de dinero público a los centros geriátricos privados", hace falta "un modelo público que busque la universalidad del servicio".

En este sentido, aseguró que la política de los populares "se ha dedicado a regalar suelo público dotacional de muchos pueblos de nuestras comarcas, inversiones y todo tipos de privilegios, para crear una red privada de centros, donde el número de plazas públicas es limitadísima".

Así, según Albiol "aunque se prometió el 33 por ciento, nunca se cumple esta oferta". Además, añadió que el resto de plazas "se ofrecen a cantidades elevadísimas" que "doblan las pensiones habituales de los más mayores". Por lo que, según dijo, se llega a "cláusulas abusivas como es la herencia por parte de la empresa del patrimonio de la mayores", y subrayó que "algún día se descubrirá porque el PP ha promovido este tipo de empresas" privadas.

Por ello, la candidata autonómica, explicó que frente a esta política "elitista y de escasa rentabilidad social", Compromís apuesta por devolver la titularidad pública a los centros privatizados, crear centros de día por comarcas, y nuevos centros geriátricos en todas sus modalidades, hasta "completar la demanda potencial".

De este modo, indicó que "la cura de la gente mayor no puede comportar de ninguna forma el negocio de los amigos del PP, y que "hace falta una atención universalizada, y en esa línea lucharemos".

Otras medidas especialmente dirigidas a la gente mayor propuestas son la detección de las necesidades e inquietudes de los ciudadanos así como exigir soluciones los gobierno central y autonómico, la creación de Planes Municipales Integrales de Atención a Personas Mayores, en coordinación técnica, organizativa y financiera con las otras administraciones, aseveraron.

Estos planes contemplan, entre otras cosas el mantenimiento en el entorno familiar, el alojamiento alternativo y atención especializada con la formación y desarrollo de asociaciones que se dediquen a esta materia.

Igualmente, desde la coalición de izquierdas se ve "prioritario" emprender otras acciones como potenciar entre la gente mayor el turismo social y cultural, y también la defensa de los derechos de los mayores con la creación de mesas de participación.

No hay comentarios:


Archivo del blog