domingo, diciembre 02, 2007

Albiol de Izquierda Unida pide la integración en el sistema público de los procesos de cambio de sexo o transexualidad

La diputada de Esquerra Unida pide garantizar el derecho de la persona transexual a no ser discriminada en el trabajo

La diputada d’Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marina Albiol, ha presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas pidiendo la inclusión en las prestaciones del sistema público valenciano “el diagnóstico y tratamiento integral, psicológico, endocrinológico y quirúrgico, de reasignación de sexo para las personas transexuales, creando para este objetivo una unidad interdisciplinar de género”.

La diputada propone asimismo “garantizar el derecho de la persona transexual a no ser discriminada en el trabajo, así como la puesta en marcha de medidas de acción positiva que faciliten el acceso al empleo, impidiendo de esta forma que la situación de reasignación de sexo pueda ser causa de exclusión social”. Albiol incluye en su propuesta instar al gobierno central a que se sume a esta iniciativa.

La diputada justificaba la medida en el hecho de que la no inclusión de todo el tratamiento en el sistema público
“condena a estas personas a una vida que no consideran suya. Y aquellas personas que no tienen recursos para acudir a la sanidad privada se ven obligadas a ir a centros que no tienen garantías médicas, son el riesgo que ello supone”.

Albiol recuerda que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y el propio Consejo de Europa recomendaban iniciativas en esta línea y también el hecho de que “diversas comunidades autónomas, como Andalucía, Asturias o Madrid, ya cuentan con unidades de identidad de género, donde ser ofrece tratamiento integral dentro de la sanidad pública y, por lo tanto, gratuito”.


GABINET DE PREMSA ESQUERRA UNIDA

No hay comentarios:


Archivo del blog