jueves, diciembre 06, 2007

El PP denuncia la "situación de hacinamiento" de la cárcel de Castellón

El diputado nacional del PP por Castellón, Miguel Barrachina, aseguró este miércoles que "es necesario denunciar la situación de hacinamiento de más de un 187 por ciento de la prisión de Castellón". Este fin de semana -aseguró- se han registrado hasta 800 presos, cuando hay 428 plazas".

Además, señaló en rueda de prensa que "en la Comunitat Valenciana la media sobre saturación es de un 163 por ciento, y en la de Picassent, donde se produjo el motín la semana pasada, de 171 por ciento, por lo tanto -afirmó- estamos peor".

Barrachina mostró su "indignación" porque "el Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba no puede dejar así la prisión, por lo que pido el cese de la directora general de instituciones penitenciarias, Mercedes Gallizo", continuó.

Señaló que "esta situación afecta en primer lugar a los propios presos por la imposibilidad de la Policía Nacional de custodiar a todas las revisiones, también afecta a los funcionarios por la sobre carga de trabajo que sufren -añadió- y por último, afecta a los ciudadanos en general".

Barrachina destacó que en la última legislatura
"el hacinamiento ha crecido un 37 por ciento, mientras que el número de funcionarios de atención directa se ha reducido en once personas". Además, afirmó que "esta situación la ha reconocido el Defensor del Pueblo, la Fiscalía de Castellón y el propio delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé".

Por otra parte, Barrachina denunció "el mal estado de las instalaciones de Castellón. De las ocho garitas de vigilancia, tan sólo dos se pueden utilizar, no hay cámaras de vigilancia en las galerías y, puesto que los móviles no se pueden usar, funcionan con walky talkies que tampoco funcionan".

"No existe megafonía en los patios, no hay iluminación en los patios y esto afecta negativamente tanto a los presos, que no pueden disfrutar de ocio por la tarde, como a los funcionarios porque dificulta las labores de vigilancia", añadió.

Barrachina concluyó que "la situación es enormemente penosa y al Gobierno le quedan sólo 30 días hábiles para solucionarla". Por otra parte, el diputado dijo que
"casi el 50 por ciento de los nuevos presos son de hasta 20 nacionalidades diferentes y este hecho requiere de una atención más personalizada de los funcionarios".

El diputado popular exigió que "se abra ya el centro de Albocásser para descongestionar la cárcel de Castellón, que se acometan obras de modernización en el centro penitenciario de la capital, con sistemas informáticos adecuados y que se incremente el número de funcionarios". Afirmó que "de los 256 funcionarios previstos todavía hay plazas sin cubrir".

Barrachina concluyó que "en cuatro años no se puede hacer peor, hay que estar muy entrenado. Ha habido un abandono generalizado de la provincia y, en este caso, afecta a la seguridad de los ciudadanos". Además, recordó que "será el gobierno de Camps el que correrá con los gastos de la construcción y mantenimiento de la cárcel de Albocásser que además -dijo- se abrirá en malas condiciones y sin cuartel de Guardia Civil porque no se expropiaron los terrenos".

Fuente: "Panorama Actual"

No hay comentarios:


Archivo del blog