miércoles, diciembre 19, 2007

Autovía Mudéjar: "Bernabé destaca la trascendencia de esta obra para el futuro de la Comunitat"

• La puesta en servicio del tramo Viver- L.P. de Castellón y Teruel supone la conexión de la Comunitat Valenciana con Teruel por autovía

• El coste total de la obra que hoy se ha inaugurado es de 43.776.478 euros

• El delegado ha destacado el compromiso del Gobierno con esta comunidad “con inversiones y obras en tiempo récord”

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, ha señalado que “hoy es un gran día para todos porque este proyecto que conecta a la Comunidad Valenciana con Aragón por autovía, una obra fundamental para el futuro y el progreso de los próximos años”. Bernabé en la puesta en servicio del tramo Viver-L.P. de Castellón y Teruel ha subrayado que “esta infraestructura es fundamental tanto para la economía y como para el turismo de la Comunitat Valenciana, al tiempo que mejora notablemente la seguridad de los usuarios”.

Bernabé ha indicado que “éste es un ejemplo más del compromiso del Gobierno de España con esta autonomía”. “Con obras e inversiones -ha subrayado Bernabé- es como se demuestra el compromiso con esta Comunidad, con inversiones en tiempo récord en carreteras, AVE, aeropuertos y agua”.

En los últimos tres años y medio, según ha repasado el Delegado “se ha puesto en servicio la autovía que une Castellón con Valencia y se han desbloqueado los cuatro tramos más complicado de las Autovía Central, que estaban parados a la espera de un impulso, que hemos puesto en marcha”. También “se han efectuado mejoras en la N-340 en Castellón con importantes actuaciones que resolverán el embudo que se generaba en el tramo Castellón - Oropesa”. Además están previstas obras en la variante de Vinaroz y Benicarló, que acabarán con algunos de los considerados por el último informe del RACE, como “puntos negros”. Asimismo Bernabé ha destacado las actuaciones en la N-232 para conectar Morella y Alcañiz. El Delegado ha indicado que “con todas estas actuaciones estamos transformado radicalmente las infraestructuras viarias de esta la Comunitat, y esta es la mejor garantía de futuro”
Pero además, según ha dicho el Delegado, “la apuesta del Gobierno de España ha ido más allá de las carreteras. En materia de Alta Velocidad ya está toda la conexión con Madrid y ya estamos avanzando en los 60 kilómetros que nos falta para unir Castellón y Valencia”. “También se han impulsado mejoras en los aeropuertos: en el de Valencia hemos pasado con la nueva terminal de 5 millones de pasajeros a 9 y ya nos planteamos una segunda ampliación para alcanzar los 15 millones de viajeros en los próximos años”, ha dicho el Delegado.

Por todo ello ha manifestado el Delegado, “estamos a un ritmo como jamás se había producido en la Comunitat. La inversión media anual en esta legislatura casi multiplica por tres lo que fue la inversión anual media del gobierno del PP”
Características técnicas.

El itinerario definido por la denominada Autovía Mudéjar, A-23, comunica el litoral levantino con el norte de España, y con Francia a través del túnel de Somport.
La puesta en servicio del tramo Viver-Límite de provincias de Castellón y Teruel, completa el itinerario correspondiente a dicha Autovía dentro de la Comunidad Valenciana, permitiendo que Castellón y Valencia se encuentren comunicadas con Teruel a través de una vía de alta capacidad y nivel de servicio. La inversión total de la obra alcanza los 43.776.478 euros.

El tramo se extiende entre los puntos kilométricos 49,300 y 63,650 de la carretera N-234, sustituida por las obras que se han puesto en servicio, todo ello dentro de la provincia de Castellón. La longitud total es de 14,2 km., y discurre sobre los términos municipales de Viver, Benafer, Pina de Montalgrao, Barracas y El Toro.

La vía alcanza una IMD próxima a los 10.000 vehículos diarios, con un 39% de pesados. Está compuesta por dos calzadas con dos carriles de 3,5 m de anchura cada uno, arcén exterior de 2,5 m., arcén interior de 1,0 m. y mediana de 10 m. entre bordes de arcenes. Además se ha previsto, en gran parte del tramo, un carril adicional para vehículos rápidos, pasando el tronco a estar formado por tres carriles de 3,5 m. de anchura.

El tramo tiene su origen en la cota 733 y el punto final se encuentra en la cota 944. En un punto intermedio se alcanza, en el alto del Castellar, la cota 1003, altura más elevada de las autovías en la Comunidad Valenciana.

La autovía se inicia después del enlace de Viver, antes de las denominadas cuestas del Ragudo. A continuación, el tronco cruza sobre la carretera de Benafer, CV-209, sobre el ferrocarril de Sagunto a Teruel y sobre el antiguo ferrocarril de “Ojos Negros” convertido hoy en vía verde.

A partir de este punto la orografía es más abrupta, y la autovía discurre paralela al barranco de Val de Hurón, al que cruza mediante un viaducto paralelo a la estructura existente. Los radios en planta se reducen en este tramo al mínimo de 490 m. y la pendiente longitudinal alcanza el máximo del 5%.

Una vez que se corona el Alto del Castellar, se alcanza el llano de Barracas, donde la autovía se separa definitivamente de la N-234.

A ambos lados del núcleo urbano de Barracas se han ejecutado sendos semienlaces, dando servicio a dicha población, a la CV-240 hacia el Toro, y la CV-207, hacia Villanueva de Viver y Pina Montalgrao entre otras poblaciones.

La reposición de los servicios afectados, así como diversos caminos agrícolas, vías pecuarias, y carreteras locales, se han realizado con el acuerdo de ayuntamientos y entidades correspondientes. Se han alcanzado los 15,357 Km de carriles de vías de servicio, ramales de enlaces y reposición de caminos.

Se han ejecutado 14 pasos inferiores, y un viaducto sobre el barranco de Val de Hurón. Esta estructura paralela a la existente, es un puente de 6 vanos, con tablero de vigas prefabricadas “doble T” y luz máxima de 40 m. Su anchura alcanza los 11,40 m. con una longitud total de 208 m. Las alturas de pilas varían entre 15 y 30 m., ejecutándose estas últimas mediante encofrados trepantes. Asimismo, las pilas centrales se cimentan mediante micropilotes.

La estructura colindante a la descrita, de características similares, ha sido completamente restaurada mediante técnicas de chorro de arena, utilización de morteros epoxi y pinturas protectoras.

Asimismo se han realizado un gran número de obras de drenaje transversal, que, dadas sus dimensiones, y a la vista de los usos habituales en la zona, facilitan la conexión entre ambas márgenes de la Autovía.

Para garantizar la protección de los ecosistemas se ha procedido a la revegetación con plantaciones autóctonas, restableciéndose las vías pecuarias y pasos de fauna. El sistema hidrológico ha quedado garantizado mediante la construcción del viaducto mencionado junto a un total de 26 obras de drenaje, habilitadas muchas de ellas como pasos de fauna, y la construcción de 9 balsas drenantes para protección de cauces, zonas permeables y puntos de recarga de los acuíferos.

Durante el transcurso de las obras, se han ido poniendo en servicio tramos parciales, mejorando así la capacidad, nivel de servicio y seguridad vial en cuanto ha sido posible.

Destaca la apertura, el pasado 21 de diciembre de 2006, coincidiendo con la inauguración del tramo contiguo límite de Provincia de Castellón-Sarrión, de los últimos 2,5 km. de las obras, facilitando la conexión con la N-234 a través del semienlace norte de Barracas. Asimismo, el pasado 27 de julio de 2007, se puso en servicio la variante de Barracas, de 3,5 km. de longitud, también incluida en el conjunto total del tramo, de 14,2 kilómetros.

Redacción/El Informal Segorbino

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