domingo, diciembre 02, 2007

"Zapatero invierte por castellonense 250 menos que la media pese a ser la provincia que más paga a Hacienda"

La joven senadora ataca con beligerancia la política del PSOE hacia Castellón y la Comunitat y apuesta por un Gobierno del PP para superar la actual "parálisis"

Lleva desde julio como senadora por la Comunitat, ¿qué iniciativas ha podido emprender que beneficien a Castellón?

-Este Gobierno está siendo una auténtica catástrofe para nuestra Comunitat y de manera muy especial para la provincia de Castellón. Hasta la fecha todas mis iniciativas parlamentarias se han dirigido fundamentalmente a la necesidad vital de traer agua a nuestra Comunitat, a las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales para la provincia y para la Comunitat y a la necesidad de aclarar el proyecto de la planta regasificadora de Vinaròs.

-Como portavoz de la comisión de Economía y Hacienda, ¿cómo considera que sale parada Castellón en los presupuestos de 2008?

-Zapatero nos ha puesto un cero a la Comunitat y muy especialmente a la provincia. Los presupuestos para 2008 se han hecho sobre previsiones de crecimiento que no se ajustan a la realidad de la economía española. Son injustos e insolidarios, porque insisten en distinguir comunidades de primera y de segunda, y son claramente electoralistas. Pero es que a Castellón, en cuatro años de Gobierno socialista, nos han recortado la inversión en un 54%. De 282 millones de euros en 2004 con un Gobierno del PP a 131 millones en 2008 con el Gobierno de Zapatero. La media de inversión por ciudadano español está en 541 euros, ¿sabe de media cuánto se destina a cada castellonense? 291 euros, es decir, 250 euros menos que al resto de los españoles, y eso que somos la provincia que más paga a la Hacienda Pública.


-El AVE, la N-340, la autovía A-7, el aeropuerto, la comisaría, los cuarteles...
¿Por qué cuesta tanto que el Gobierno tome a la provincia como un punto de referencia estratégico, ajustándose al dinamismo de su economía? ¿No cree que se nos escucha poco en Madrid, independientemente de quien gobierne?
-¡Y el agua, no se olvide del agua!, que fue el primero de una larga lista de agravios que venimos sufriendo con este Gobierno. Respecto del AVE no es el PP quien lo dice; hace unos días el propio Ministerio de Fomento desautorizó al PSPV y afirmó que no está previsto que el AVE llegue a estas tierras antes de 2012. Desde el PP pedimos al PSOE que escuche a los ciudadanos y exija a Zapatero que no nos condene al ostracismo, que se comprometa con los proyectos absolutamente necesarios para la provincia. Con los gobiernos del PP se inició la autovía Mudéjar, el desvío de Nules, los accesos al puerto, los accesos de Peñíscola desde la N-340, se hizo el paseo Marítimo y se regeneró la playa Peñíscola Norte, la de Els Terrers... Y se tomó la decisión política de traer el AVE a Castellón y se aprobó el trasvase de las aguas del Ebro, aguas que nos pertenecen por derecho propio porque somos donantes y por lo tanto deberíamos ser receptores con los mismos derechos que el resto. La diferencia entre lo que ha supuesto para esta provincia un Gobierno del PP y del PSOE es abismal.


-En el Senado también forma parte de la comisión de Medio Ambiente. ¿Cree que los sectores industriales cerámico y petroquímico de Castellón están haciendo los esfuerzos suficientes para ajustarse a las exigencias que se están planteando a nivel internacional ante los síntomas de calentamiento global?

-El calentamiento global es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos, no sólo los políticos, todos los ciudadanos, las empresas… Pero debemos hacerlo sin estridencias, sin partidismos, concienciando de la importancia que tiene y actuando en consecuencia. Respecto a la industria de Castellón, es ejemplar. El sector azulejero incorporó el gas natural en los años 80, que es un combustible mucho más limpio que los derivados de fuelóleos. Se han producido cambios tecnológicos; el más importante fue el paso de los hornos tradicionales a los actuales de rodillos, que han permitido una reducción específica del combustible y de las emisiones de CO2. En los 90 el sector introdujo la cogeneración, con una obtención mucho más eficiente del aporte de calor que la industria necesita. El esfuerzo de la industria castellonense por cumplir con el protocolo de Kioto está siendo ejemplar y las mejoras energéticas que se están exigiendo a otros sectores ya han sido incorporadas en la provincia.


-Como miembro de la comisión de RTVE del Senado, ¿entiende que los informativos de la televisión pública son independientes? ¿Se han saneado sus cuentas tras el despido más de 4.000 trabajadores?

-RTVE es la televisión que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos y es vergonzoso que también sea utilizada por el Gobierno como herramienta de propaganda política de permanente acoso contra el PP. Pero no sólo eso, le invito a que revise usted cuantos especiales informativos ha dedicado la televisión pública a criticar y desprestigiar, sin ningún tipo de escrúpulos, a la Comunitat Valenciana. Con respecto al ERE es criticable que todo el esfuerzo por contener el gasto se haya centrado, únicamente, en recortar el capital humano de la empresa. Hoy, después de despedir a casi la mitad de la plantilla, RTVE nos cuesta más que hace un año.


-¿Cree que el PP mantendrá el número de diputados y senadores en las próximas elecciones generales en Castellón?

-No sólo creo que los mantendrá, los aumentará porque somos un partido fiable y predecible que está preparado para dar soluciones a todos los problemas que Zapatero no ha resuelto y también a todos los que está creando. Rajoy ha hecho el mejor equipo de hombres y mujeres y tiene el mejor programa para que España lidere de nuevo el progreso. Y buena muestra de ello lo tenemos en la Comunitat, con nuestro presidente Camps, que representa esa forma de hacer política que están demandando los españoles: de los hechos, de la cercanía, del trabajo, de la solidaridad, de la innovación, de la responsabilidad… Mientras los socialistas hablan de memoria histórica, de adoctrinamiento moral de nuestros hijos en las escuelas, nosotros hablaremos de progreso y de futuro.


-¿Los problemas de la provincia de Castellón se acaban relativizando ante los grandes temas de las pugnas políticas PP-PSOE de Madrid?

-El Partido Socialista se ha metido en una espiral irresponsable de política a salto de mata, de enfrentamiento entre Comunidades Autónomas y ciudadanos que sólo beneficia a quienes no creen en España y en nuestra capacidad como gran nación. Zapatero está desbordado y paralizado por su propio desgobierno. Y los españoles lo saben. Ahora cree que la voluntad popular se puede comprar a tres meses de las elecciones con conejos que saca de la chistera en tiempo de descuento. No nos merecemos un Gobierno como éste y ofrecemos una fórmula que siempre ha funcionado: la confianza.


-¿Le ve recorrido a su carrera política en Castellón o Valencia, o sus vinculaciones personales la van a mantener en Madrid (está casada con Juan José Güemes, consejero de la Comunidad de Madrid)?

-El Senado está en Madrid y es allí desde donde ahora defiendo los intereses de la Comunitat, pero mi carrera política la inicié aquí, en el año 91, cuando decidí afiliarme y empezar a trabajar por el proyecto del PP de Castellón. Además, soy miembro de la junta directiva provincial, regional y nacional.


-¿Cómo valora que su padre, Carlos Fabra, sume ya casi cuatro años como imputado por supuestos delitos contra al Administración Pública y presunto fraude fiscal y que aún no se haya cerrado la investigación judicial?

-Permítame que sólo haga valoraciones políticas sobre aquéllos que no demuestran ninguna confianza en la justicia. Por eso han hecho un juicio paralelo en los últimos años erigiéndose en jueces y no respetando ni siquiera la presunción de inocencia, un derecho que nos asiste a todos los ciudadanos.


-¿Cómo valora que el Juzgado de Nules haya terminado aceptando que los peritos de Hacienda puedan investigar sus declaraciones de Hacienda y su patrimonio en esa instrucción?
-Yo no hago valoraciones sobre decisiones judiciales porque tengo un escrupuloso respeto por la Administración de Justicia, pero estoy y estaré por colaborar en todo aquello que se me solicite.


Fuente: Las Provincias de Castellón

No hay comentarios:


Archivo del blog