domingo, diciembre 30, 2007

Barrachina tacha de «vejatorio» el trato de Justicia a Castelló

Levante de Castelló, Castelló

El diputado del PP, Miguel Barrachina, tachó ayer de «absolutamente vejatorio el trato que el Ministerio de Justicia da a la provincia de Castelló, creando sólo un juzgado, cuando se necesitan al menos ocho». Así Barrachina afirmó que
«el gobierno de Rodríguez Zapatero se despide con una nueva afrenta a Castelló, de los 131 juzgados nuevos para toda España que ayer entraron en funcionamiento -el día 28-, sólo 1 vendrá a Castelló, concretamente un juzgados mixtos, de primera instancia e instrucción en el partido judicial de Nules».

Además calificó de «ridículo que de los 15 asignados a la Comunitat Valenciana, Zapatero y Bermejo hayan decidido que 9 vayan a Valencia, 5 a Alicante y sólo 1 a Castelló». El diputado continuó afirmando que, «como si de una inocentada se tratara, ni los tres demandados para Albocàsser, ni el 5º juzgado mixto para Vinaròs, ni el 4º de lo social y el 4º de lo penal que precisa Castelló, ni el 6º mixto de Vila-real, verán la luz con el gobierno socialista. Especialmente discriminatorio es que de los 5 juzgados de violencia de género ninguno llegue a Castelló, tres irán a Alicante y dos a Valencia. Lo cual con el gran aumento de la violencia de género que padece la provincia es de una insensibilidad extraordinaria».

Así la Comunitat Valenciana cuenta desde ayer con quince nuevos juzgados, cinco de los cuales son exclusivos de violencia sobre la mujer e irán a Benidorm, Denia, Orihuela, Paterna y Onteniente. Además de éstos cinco, ayer se pusieron en marcha otros diez mixtos, de primera instancia e instrucción-, de los cuales sólo uno en Castelló, el de Nules, y otros 9 en de Villajoyosa, Onteniente, Carlet, Moncada, Játiva, Liria, Sueca, Gandía y uno sólo de primera instancia en la ciudad de Alicante.

Barrachina recordó que «es especialmente sangrante la desidia del gobierno socialista con la cárcel de Albocàsser que se está concluyendo y se pondrá en funcionamiento a principios 2008, y alcanzará probablemente hasta 1.800 presos, y que en la actualidad existe una propuesta del Gobierno Valenciano de creación de un partido judicial nuevo que quedaría conformado por dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y uno de Vigilancia Penitenciaria, y que dicha pretensión fue también secundada por la Audiencia Provincial de Castelló».

La necesidad del nuevo juzgado de Vigilancia Penitenciaria es tal que el actual Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Castelló, con 800 presos tiene una considerable carga de trabajo con 3.361 diligencias practicadas en 2006, y por tanto la apertura del centro penitenciario de Albocàsser las elevará en 9.000 nuevas plazas. Barrachina insistió en que la nueva cárcel de Castelló será la más alejada de España de sus juzgados, las diligencias se realizarán a 56 kilómetros.

Fuente: "Levante de Castellón"

No hay comentarios:


Archivo del blog