domingo, diciembre 09, 2007

Barrachina copa el 40% de las intervenciones parlamentarias de los 5 diputados de Castelló

Tres meses vista de las elecciones generales, es momento de hacer balance de la actividad de los diputados que han representado los intereses de Castelló en Madrid. Los cinco parlamentarios, tres del PP y dos del PSOE, han protagonizado 559 intervenciones y más de 3.000 iniciativas.

Un análisis individualizado deja a unos en mejor lugar que a otros. El popular Miguel Barrachina es el que ha desempeñado un trabajo más intenso.
Ha intervenido en el hemiciclo en 223 ocasiones y ha presentado 2.385 iniciativas, lo que le sitúa como el segundo diputado valenciano más activo.

Supera en intervenciones - que es el mejor medidor de la actividad parlamentaria - a políticos como Eduardo Zaplana, Vicente Martínez Pujalte o Federico Trillo. Sólo presenta cifras superiores (492 intervenciones) la representante de IU Isaura Navarro, que asume más protagonismo por pertenecer a un grupo minoritario.

Barrachina copa el 40% de las intervenciones y el 75% de las iniciativas que han protagonizado en esta legislatura los diputados de Castelló.

El también popular Fernando Castelló tiene un bagaje de 179 intervenciones y 621 iniciativas, mientras que el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, presenta números más discretos (41 y 151), en parte porque se incorporó al hemiciclo con la legislatura ya empezada para sustituir a Juan Costa. Este último abandonó el Congreso en noviembre de 2004 y, en los ocho meses que estuvo, su actividad fue nula.

En las filas socialistas, Jordi Sevilla ha intervenido en 97 ocasiones, lo que le sitúa como uno de los diputados más activos. No obstante, hay que matizar que siempre lo ha hecho como ministro y nunca ha abordado temas específicos de la provincia de Castelló. Desde que dejó la cartera de Administraciones Públicas no ha vuelto a intervenir. No ha presentado ninguna iniciativa en cuatro años.

El trabajo de su compañera Antonia García ha sido más bien discreto, ya que sus intervenciones apenas han sido 19, mientras que ha presentado 64 propuestas.


Senadores

En cuanto a los senadores, el líder indiscutible es Juan José Ortiz, del PP. Ha intervenido en 119 ocasiones y ha hecho casi mil propuestas. Le siguen el popular Carlos Murria, con 28 intervenciones, y el socialista Joan Baptista Cardona, con 16. Testimonial ha sido la presencia de Gabriel Elorriaga. El veterano senador del PP, de 77 años, sólo ha tomado la palabra tres veces en cuatro años para abordar cuestiones como la cooperación con Guinea Ecuatorial y la isla de Java.

Por último, la senadora de designación autonómica, Andrea Fabra, ha intervenido en tres ocasiones en medio año y ha presentado 877 preguntas escritas.

A estas intervenciones habrá que sumar la próxima presentación de enmiendas presupuestarias al Senado.

Fuente: "Levante de Castellón"

No hay comentarios:


Archivo del blog