lunes, diciembre 17, 2007

La Fundación Bancaja beca un estudio sobre remedios naturales

La Fundación Bancaja repartió ayer un total de 12.000 euros en distintas ayudas para la investigación y becas para estancias en centros nacionales y extranjeros, a las que optaron una veintena de solicitudes procedentes de distintos puntos del territorio español.

La concesión de las becas de investigación, de las que anualmente la institución fundacional concede dos ayudas de 3.000 euros cada una, fue el apartado que más tiempo y discusión llevo al jurado, dada la calidad de todos los trabajos presentados. Finalmente, tras una larga deliberación, se optó por premiar dos, dejando desierta la beca destinada a medio ambiente.

El proyecto presentado por Celia Viñado, licenciada en antropología social y cultural, plantea la realización de un estudio de investigación en torno a los métodos utilizado por nuestro ancestros para cuidar las dolencias simples padecidas por los habitantes de la comarca del Alto Palancia, como pueden ser la sanación de empachos estomacales, migrañas y eliminación de verrugas.

El estudio encierra un importante trasfondo etnológico de marcados tintes medioambientales, ya que para ello se utilizan las numerosas hiervas crecidas en los actualmente parques naturales delas Sierras Espadán y Calderona, razón ésta por la que el jurado decidió dedicar a esta la dotación de la beca de medio ambiente declarada desierta.

La segunda beca de investigación fue para el trabajo de investigación presentado por Verónica García Lozano, que propone la realización de un estudio de las actitudes y creencias de salud que llevan a las mujeres de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares a acudir o no a las citaciones del programa de prevención del cáncer de mama desarrollado por la Conselleria de Sanidad.

En el apartado de becas para estancias en España o el extranjero, fueron concedidas tres ayudas, de 3.000 euros cada una, para tres vecinas de Segorbe, Silvia Martínez Alonso, María Esperanza Antón Peset e Irene Pertegaz Macián.


Fuente: "Las Provincias de Castellón"

No hay comentarios:


Archivo del blog