sábado, diciembre 22, 2007

El usuario de Castellón paga 5 € más ahora por llenar el depósito

El gasóleo se encarece un 15% esta Navidad frente a la pasada, tres puntos por encima de la gasolina.Las estaciones de servicio, convencidas de que los precios "se estabilizarán" a partir del próximo 2008.

Visitar a los familiares para felicitarles y celebrar con ellos la Navidad será este año considerablemente más caro que el pasado. En concreto, los castellonenses que llenen el depósito de su vehículo tendrán que pagar una media de 5,1 euros más: 5,5 si llevan un diésel y en el caso de la gasolina, 4,76 euros.

Así se desprende de los datos recopilados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en las estaciones de servicio de la provincia. Y es que, en los últimos 12 meses, el litro de gasóleo se ha encarecido 0,138 euros, al pasar de cotizarse de 0,916 euros a 1,054. En el caso de la sin plomo 95, la subida ha sido de 0,119 euros, tras ascender de los 0,98 euros de media de diciembre del 2006 a los 1,099 del 2007.

LA QUE MÁS SUBE


Aunque suene paradójico, a lo largo de los últimos 12 meses, la cotización del gasóleo ha crecido tres puntos por encima de la gasolina. Mientras que la primera lo ha hecho un 15%, la segunda ha aumentado un 12% de promedio, por lo que se reducen cada vez más las diferencias entre ambos productos. Ahora, estas solo son de 0,045 euros a favor del primero que, pese a todo, se mantiene como el económico.

Con todo, el último informe mensual de los precios de los carburantes en España sitúa a las estaciones de servicio castellonenses como las más caras en lo que a gasolina se refiere, seguidas de las de Barcelona y las que operan en Valencia.

El presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, Juan José Aymerich, remarca que "nosotros somos meros espectadores de esta situación y no podemos hacer nada ante las estrategias de las petroleras". Además, se muestra convencido que "a principios del próximo año 2008, los carburantes se empezarán a estabilizar".

Aymerich indica que, "con el tiempo, la gente ya ha asumido los encarecimientos y no hemos notado que haya un descenso de los desplazamientos en coche". Al respecto, remarca que "el precio del transporte público tampoco resulta económico, además de ser mucho menos práctico".

Una opinión con la que coincide el representante de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Castellón, Juan Carlos Insa, quien asegura que "el coche se ha convertido en imprescindible y las familias se ven obligadas a asumir estos aumentos de precios, que no hacen más que sumarse a los de los alimentos, ahondando en sus problemas para llegar a fin de mes".

Según señala, "en el área de La Plana el transporte público se ha convertido en uno de los principales puntos débiles, ya que, no hay una conexión correcta". Por este motivo, aconseja que "ante la necesidad de viajar, los usuarios consulten la página web del Minsiterio de Industria para conocer dónde se encuentran las gasolineras más baratas".

LOS QUE MÁS GASTAN


Cabe señalar que, según un estudio elaborado por esta entidad, durante los navidades, los castellonenses destinaremos a los desplazamientos 34 euros de media por persona. Es el colectivo de solteros el que invierte una mayor cantidad en este apartado, al alcanzar la cifra de 73 euros. Le siguen los casados, con 30 euros.

Para reducir estas cifras, la UCE también recomienda "compartir el coche y evitar ir solo dos por vehículo, de este modo se pueden compartir gastos y se notará un poco menos el aumento de los precios de los últimos meses". "Se trata de racionalizar su uso al máximo", asegura.

Fuente: "El Periódico Mediterráneo"

No hay comentarios:


Archivo del blog