viernes, octubre 26, 2007

Una encuesta del PP le otorga dos diputados más en la Comunitat



Un de cada dos valencianos votaría al candidato popular, Mariano Rajoy, si se celebraran las elecciones generales, según una encuesta realizada por Astel para el PP. Así, los populares ganarían dos diputados y conseguirían 19 escaños en el Congreso, el PSOE perdería uno, y se quedaría en 13, mientras que IU se mantendría con un escaño. El PP gana votos en las tres provincias y el incremento en toda la Comunitat es de tres puntos porcentuales. El mayor aumento se produciría en Valencia, donde se registraría una fuerte caída del partido socialista que pedria 3,6 puntos. Esta encuesta prevé una participación del 78%.

El responsable popular destacó que el sondeo apunta que aumenta "claramente la diferencia con el PSOE" y que los valencianos quieren para España un gobierno como el de la Generalitat, presidido por Francisco Camps.

Este estudio señala que en la Cámara Baja habría 19 diputados del PP representando a la Comunitat, frente a los 17 que logró en los comicios celebrados en 2004, mientras que el PSOE perdería un parlamentario por esta autonomía y pasaría de los catorce que obtuvo en las pasadas elecciones a tener trece. Izquierda Unida (IU), por su lado, mantendría, según la consulta, el único representante que tiene por esta comunidad en el Parlamento.

La encuesta, hecha por la empresa Astel, fue realizada por teléfono en las tres provincias de la Comunitat Valenciana entre los pasados días 18 y 24 de octubre. Para llevar a cabo este estudio se realizaron 1.201 entrevistas (400 en Alicante, 301 en Castellón y 500 en Valencia) entre ciudadanos mayores de 18 años, divididos por grupos de edad y empadronados en esta autonomía, en concreto, en un total de 303 municipios.

Por lo que se refiere al número de senadores valencianos, la consulta refleja que los populares obtendrían tres senadores en cada provincia de esta autonomía, con lo que mantendrían los nueve actuales. El PSOE, por su lado, conservaría los tres representantes de la Comunitat en la Cámara Alta que logró en las elecciones de 2004.

Costa resaltó que de este modo, según este estudio, el PPCV contaría en el Congreso y el Senado, tras las próximas elecciones generales, con 28 representantes frente a los 26 que obtuvo en 2004, y ante los 16 que tendrían los socialistas y uno de IU. Por provincias, de la encuesta se desprende que en Alicante el PP crecería "casi dos puntos", según expuso, y que lograría en 2008 siete diputados en el Congreso, frente a los seis conseguidos en 2004 y a los cinco del PSOE, que mantendría los mismos que en las pasadas elecciones.

"Desplome"

El secretario general de los populares valencianos explicó que esto demuestra que en Alicante su partido ganaría el escaño que se crea por el aumento de población. Comentó que por Castelló, "se multiplica por cuatro la diferencia entre el PP y el PSOE", aunque apuntó que los populares mantendrían los tres escaños que tienen ahora y los socialistas, los dos que poseen. IU no lograría representación en el Congreso ni por Alicante ni por Castellón.

Por lo que se refiere a la provincia de Valencia, dijo que esta última formación conservaría el escaño que logró en 2004, mientras que el PP crecería 4,5 puntos y pasaría de ocho a nueve parlamentarios. El PSOE pedería, según el sondeo, un diputado y pasaría de siete a seis. Ricardo Costa estimó que esto refleja "claramente, el desplome del PSOE en Valencia".

El sondeo señala, como explicó Costa, que en los próximos comicios generales, el PP crecería 3,3 puntos respecto a los pasados y se situaría en un 50,1 por ciento frente al 46,8 por ciento logrado en 2004. El PSOE, por otro lado, bajaría 2,4 puntos y pasaría de tener un 42,5 por ciento de los votos en 2004 a un 40,1 por ciento en 2008, mientras que IU "prácticamente se mantendría igual", con un aumento de 0,5 puntos y un 5,1 por ciento frente a 4,7 por ciento.

Apuntó que el Bloc tampoco experimentaría variación porque bajaría 0,2 puntos y pasaría de un 1,5 por ciento del escrutinio a un 1,3 por ciento, y que el resto de formaciones y los votos en blanco crecerían 1,5 puntos y pasarían de un 4,5 por ciento en 2004 a un 3,4 por ciento. Asimismo, resaltó que la participación, que se situaría en el 77,5 por ciento, aunque hace tres años fue del 78,8 por ciento. A este respecto, comentó que el PP "quiere que la participación sea masiva y que todos los valencianos expresen su voluntad de cambiar ejerciendo su derecho al voto".

Personas de fuera

El responsable popular comentó que estos datos indican que la Comunitat "va a tener más peso en España" porque, según dijo, "cada vez más, los valencianos confían en el PP" y "en las personas que defienden sus intereses en Madrid", entre los que citó, "la llegada del agua, la llegada del AVE y la financiación de la sanidad".

En esta línea, se refirió a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que encabezará las listas socialistas al Congreso por Valencia, y manifestó que los valencianos "cada vez confían menos en personas de fuera, impuestas por Madrid, que no saben qué intereses defienden" y que "han firmado un decreto que deroga el trasvase del Ebro".

Manifestó que el PP "está trabajando bien" y que los ciudadanos "no confían en -el presidente del Gobierno- José Luis Rodríguez Zapatero" y quieren "una alternativa de gobierno clara que representa Rajoy y que en la Comunitat está avalada por un gobierno que no ha dejado de defender los intereses" de esta autonomía.

El representante popular se refirió al acto que el PP celebrará mañana en Feria Valencia para presentar al presidente de esta formación, Mariano Rajoy, como su candidato a la presidencia del Ejecutivo central, e indicó que el sondeo que dio a conocer este viernes "manifiesta que mañana en la Comunitat no se presenta sólo al candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España, sino también al próximo presidente" del país.

Ricardo Costa señaló que la encuesta refleja que los valencianos "han percibido la gestión y el trabajo" que el PP desarrolla en esta autonomía, así como "la defensa de sus intereses que ha hecho en los últimos años" y "la garantía de sus propuestas y reclamaciones en España". De este modo, aseveró que "los valencianos quieren para España un gobierno como el que preside Francisco Camps" en la Comunitat, y subrayó que el sondeo señala que "uno de cada dos valencianos votarán a Mariano Rajoy" en los próximos comicios.

Fuente: "Panorama Actual"

No hay comentarios:


Archivo del blog