martes, octubre 09, 2007

Camps: "el empeño personal del Rey contribuye a un mejor momento de España y de la Comunidad Valenciana"


El president de la Generalitat, Francisco Camps, valoró hoy el "empeño personal y la determinación" del rey Juan Carlos para contribuir al "mejor momento en todos los órdenes de la historia de España y de la Comunitat Valenciana" y para modernizar y actualizar el papel de la Corona.

En su discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, Camps reconoció así la importancia de la Monarquía y justificó la concesión al Rey de la Alta Distinción de la Generalitat, que le será entregada en una fecha aún por determinar.


Camps destacó asimismo que la Monarquía "ha participado activamente en la instauración de una Democracia moderna, garante de derechos y libertades individuales y colectivas", y que es, a su juicio, "mucho más que una tradición" porque "forma parte de nuestra historia".

Según el president de la Generalitat, la Corona "está ligada al nacimiento de nuestra realidad política y ha sido hito en la estructura institucional de nuestro derecho y de nuestra organización".

Además, defendió a la institución monárquica por ser "respetuosa con la tradición y la historia". y por haber impulsado "la recuperación de nuestras instituciones de autogobierno en su actualización autonómica".

Tras recordar el papel que tuvo el rey Jaume I para las "instituciones y expectativas" del Reino de Valencia, Camps agradeció el "innegable alcance histórico" del servicio que la Corona ha prestado a España; por ello, la Generalitat concede "con todo el cariño" su más alta distinción al Rey.

"Hemos conseguido entre todos -señaló- hacer de España y de la Comunitat Valenciana organizaciones políticas fuertemente ligadas a nuestro pasado pero en una constante renovación del sentido y del protagonismo de los conceptos sobre los que asentamos nuestra idea de nación".

Los españoles, según Camps, "configuramos una de las sociedades más avanzadas y modernas" mientras que la Comunitat Valenciana "goza de instituciones de autogobierno capaces de afrontar los retos más exigentes del presente y del futuro" y que pasan, entre otros, por el reconocimiento de que acoge a "cinco millones" de ciudadanos, el mayor nivel demográfico de su historia.

Esta cifra, un "éxito compartido por todos" porque responde al grado de prosperidad de que, para el jefe del Consell, disfruta esta región, "obliga" a que cada uno exija "colectivamente lo que es justo que se reconozca" para lograr "más necesidad de atención y, por tanto, de recursos económicos que equilibren nuestras opciones en igualdad de condiciones con el resto de comunidades autónomas".

Tras apuntar que el Estatuto de Autonomía reconoce esta "circunstancia" implícita y explícitamente, reiteró que la Generalitat utilizará "todos los medios a su alcance para que se reconozca ese millón de personas más como ciudadanos de pleno derecho".

"La Comunitat Valenciana -dijo Camps- no reclama privilegios, no mira el pasado con ojos de resentimiento, no vive de leyendas ni de mitos", sino que es ya "una fuerza social y económica que exige que se reconozca su peso y las necesidades que deben atenderse urgentemente", tanto de agua como de infraestructuras.

Además de justificar los méritos culturales, deportivos, asistenciales y religiosos de las personalidades e instituciones galardonadas hoy, el president defendió el compromiso que la Generalitat adquiere cada 9 d'Octubre con los "proyectos personales y familiares" de "todos y cada uno de los valencianos", aquellos que conforman un pueblo "plenamente integrado en nuestro tiempo actual".

No hay comentarios:


Archivo del blog