domingo, octubre 21, 2007

El acto anunciado, entre otros, por la web de Izquierda Unida del Alto Palancia recibe la asistencia de 12.000 personas en Barcelona

Más de 12.000 personas, según la organización, asistieron este domingo a un acto reivindicativo para exigir el retorno inmediato de todos los documentos del Archivo de Salamanca confiscados en Catalunya tras la guerra civil y que aún permanecen en Salamanca. El periodista Antoni Bassas, miembro de la Comisión de la Dignidad, que organizó el acto, recordó que 68 años después de ser expoliados, muchas familias catalanas todavía esperan el retorno de sus documentos. Bassas destacó que el acto, celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona, "no es un acto de confrontación" sino de enfrentamiento a la "injusticia" y la "intolerancia" "de los que quieren dejar abiertas las heridas del pasado".

Una gran pancarta detrás del escenario en el que se desarrolló el acto llevaba el texto "Volem els papers catalans segrestats a Salamanca" ("Queremos los papeles catalanes secuestrados en Salamanca"), hubo banderas catalanas e independentistas.

Uno de los momentos más emotivos del acto y que más aplausos provocó fue la presencia en el escenarios de familiares del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado por el franquismo hace 67 años; del sindicalista Joan Peiró, fusilado en 1942 después de un juicio sumarísimo, y del anarquista Salvador Puig Antich, condenado a muerte y ejecutado en 1974.

Durante el acto, el catedrático y filósofo Josep María Terricabras leyó un manifiesto en el que se exige la devolución "inmediata" de los papeles de Salamanca y se califica de "larga, dramática y a menudo esperpéntica" la historia de su retorno.

Terricabras denunció que hay una comisión mixta y otra técnica para validar la identificación de dos millones de documentos, que acabó el trabajo hace un año y, desde entonces, el ministerio de Cultura no ha querido reunirse con la Generalitat ni atender al consejero de Cultura de la Generalitat.

Al acto asistieron diversos políticos, como el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, los consejeros de Gobernación, Joan Puigcercós, de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y de Medio Ambiente, Francesc Baltasar. También estuvo la consejera de Justicia, Montserrat Tura, del PSC, que fue abucheada cuando el presentador del acto leyó ha leído su nombre, al igual que el presidente de CiU, Artur Mas.

Carod-Rovira pidió que se fije un calendario para el retorno de los papeles "lo más rápido posible", y dijo que el Gobierno de Zapatero no se tiene que equivocar, porque los que están en contra de establecer este calendario, también están en contra de que vuelvan los papeles.

La consejera de Justicia, por su parte, exigió que se cumpla la ley de restitución de los papeles, que entró en vigor a finales del año 2005, y el consejero de Cultura señaló que el proceso es complejo porque se deben identificar dos millones de documentos, que la parte catalana ya identificó hace un año, y pidió al respecto un calendario concreto.

En el acto, en el que se pudieron ver vídeos con declaraciones de diferentes personas sobre los papeles de Salamanca, actuaron Maria del Mar Bonet, Raimon y Pep Sala, además de Toni Albà, que realizó una imitación del Rey y de algunos políticos como Mariano Rajoy y Ángel Acebes.


Fuente: "Diario Iberico"

No hay comentarios:


Archivo del blog