jueves, octubre 18, 2007

Pla medita ahora dimitir tras perder el apoyo del partido

LA EJECUTIVA SOCIALISTA SE REUNIRÁ ESTE JUEVES PARA ESCUCHAR LA DECISIÓN DE SU LÍDER SOBRE EL IMPAGO DE LAS FACTURAS DE LA REFORMA DE SU CASA


Mientras durante este miércoles por la mañana, Joan Ignasi Pla, descartó la idea de abandonar la secretaría general del PSPV y hablaba de "montajes" porque una constructora adelantó las facturas de la reforma de su vivienda, ahora el líder socialista medita su renuncia inminente al quedarse solo y sin la confianza de la dirección del partido. En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en lugar de auxiliar a Pla, le requirió al pago de sus deudas. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, exigió también este miércoles internamente que se clarifique por completo la situación antes de asumir oficialmente el cartel electoral en Valencia, en el que está previsto que Pla la acompañe como número dos. Ante la incapacidad de Pla de desmontar el supuesto "complot" y ante el aluvión de críticas internas, Pla trasladará su decisión final este jueves en la Ejecutiva de su partido.

El líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, negó un supuesto trato de favor recibido por una empresa constructora que pagó la reforma de su casa. El síndic socialista aseguró que no conoce a la constructora Grupo Villegas y recalcó que ésta tiene un conflicto de intereses con la empresa a la que encargó las obras.

Pla denunció que hay gente que “tiene prisa” por ver su salida del PSPV. El socialista sí que admitió que ha pecado de “inocente”.

Pla apeló a su “honradez, dignidad y honor” para salir al paso de las informaciones publicadas en todos los medios de comunicación. Según la información de la Cadena Ser, la empresa Construcciones Villegas pagó 104.000 euros por las reformas realizadas en su vivienda de Valencia.

El líder socialista aseguró que no ha pagado las obras porque no ha recibido por parte de la empresa que contrató, Gecydova, la liquidación total de la reforma porque existen "desavenencias" entre la citada firma y una subcontratista y afirmó categóricamente que no conoce a "responsable alguno de la empresa Villegas". Cabe recordar que ésta entidad, tiene numerosas concesiones en ayuntamientos socialistas.

El secretario de los socialistas valencianos compareció con semblante serio acompañado por el gerente de la gestora de obras a la que encargó la remodelación. A juicio de Pla, está siendo víctima de “un montaje” que busca forzar su salida inmediata del PSPV.

Crisis

Por ello, insinuó que hay compañeros socialistas que buscan su dimisión y advirtió que hay gente que “no está siendo” respetuosa con los votantes del partido. Así, recordó que el pasado mes de julio, el Comité Nacional del PSPV respaldó su continuidad hasta después de las elecciones generales del próximo mes de marzo.

En ese contexto, hubo una corriente interna que quería ver su salida de Blanquerías. El exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, diputado en el Congreso por Castellón, fue uno de los principales referentes que sondearon la opinión de la militancia para forzar un congreso extraordinario del PSPV. Esta posibilidad se descartó en el citado mes de julio tras la debacle electoral en los comicios autonómicos y municipales.

Decisión

Ya por la tarde, el líder del PSPV recibió el respaldo a su "honorabilidad" por parte de la Ejecutiva del partido.

Así, se emitió un comunicado en el que la formación asegura que no alberga ninguna duda sobre la "ética" que ha movido su actuación a lo largo de toda su carrera política.

Durante el encuentro Pla expuso su reflexión sobre la conveniencia de valorar el impacto que podría tener sobre la campaña electoral la operación de "descrédito" desatada contra su persona.

Lejos de las intenciones manifestadas por el líder socialista durante la mañana, la Ejecutiva dio un plazo de 24 horas al síndic del PSPV para reflexionar su futura decisión de manera "sosegada", lejos de la influencia de "situaciones emocionales" provocadas por el "ataque furibundo" de algunos medios de comunicación.

De esta forma, es previsible que Pla consulte con la propia vicepresidente del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra en Madrid y que suena como cabeza de lista por Valencia, sobre su decisión final. De hecho, la dirección de Blanqueries se volverá a reunir este jueves para escuchar la decisión del secretario general.

"Noticia en falso"

Pla que no dio ningún nombre sobre los impulsores de lo que calificó como “noticia en falso”, equiparó su situación a la que muchas familias valencianas viven cuando reforman su casa. El líder del PSPV explicó que encargó la reforma de la habitación de su hijo, la cocina y los baños a la empresa Gecydova S.L, con cuyo titular, Jesús Arjona, tenía "confianza" y ha señalado no saber "nada de las empresas que éste pudiese subcontratar para hacer el trabajo".

Indicó que las obras se realizaron entre septiembre de 2006 y febrero de 2007, pero a finales de abril hubo que realizar nuevas actuaciones debido a unas filtraciones que producían en la vivienda inferior y que al final resultaron provenir de una bajante general del edificio.

Pla relató que si tuviera intención de no pagar o de que alguien le regalara algo, no hubiera aceptado poner su nombre o el de su mujer en las facturas y ha considerado posible que haya podido ser "un ingenuo", ya que su defecto, ha señalado, es "actuar de buena fe y ser demasiado buena persona".


Fuente: "Panorama Actual"

No hay comentarios:


Archivo del blog