domingo, abril 20, 2008

Unos 150 manifestantes que enarbolan banderas de la URSS, republicanas y del Che Quevara toman las calles de Valencia reivincando la tercera república


Una vez más, bajo banderas atípicas, antiguas y de otros países representativas de sus ex gobiernos totalitarios y dictatoriales, se manifestaron ayer en la ciudad y capital de todos los valencianos. Unas 150 personas venidas de todo el territorio nacional interrupieron en las calles de Valencia para reivindicar la vuelta al regímen republicano que hace más de 70 años mantuvo tres años de gobiernos sin monarquía parlamentaria.

Bajo la atenta mirada de la policía, los exiguos centenares de nostálgicos congregados en la Plaza de San Agustín, bajo el respaldo de la libertad de expresión no cesaron de gritar cánticos "no constitucionales" y alejados de la realidad social y democrática, ganada a pulso por la sociedad española tras 30 años de convivencia en común, siendo frecuentes frases alabando "la ruptura democráticas" como ejemplo de sociedad republicana, como así se expresaba el presidente de la Coordinadora del Paìs Valencià, César Lledo, expresando que su sistema es más democrático que el actual y según él, está todavía pendiente desde la transición. También tuvo palabras para la autodeterminación de las regiones españolas.

Los manifestantes en su mayoría ancianos contantemente corearon el viejo lema "España mañana será republicana" mientras otros cantaban "el himno de riego", sin embargo unos jóvenes que no vivieron aquella época se acercaron a nuestros redactores para explicarnos y deirnos: el heredero de Franco sigue “chupando del bote” mientras nosotros seguimos costeando su millonaria vida con nuestros impuestos, para seguir añadiendo siempre fuera de todo contexto: "sus leyes permiten que partidos de ultraderecha sean legales y tengan representación mientras que se encarcela a dirigentes de partidos políticos y militantes de organizaciones de izquierdas nacionalistas", en clara referencia a los 10 militantes detenidos por Kale Borroka en el Pais Vasco. Así pues nuestra redacción les pidió que comentaran que relación tenían los abertzales con la tercera república, señalandonos que los vascos también pugnan por el estado republicano en pro del reconocimiento de su autodeterminación. Seguidamente estos jóvenes imitaban cantando la afamada canción del himno de riego: "si los frailes y los curas supieran lo poco que iban a durar", mientras recordaban con nostalgia a las brigadas internacionales.

La manifestación se desarrolló sin incidentes, por lo que no hubo detenciones, tampoco hubieron quemas de banderas españolas aunque si un impresionante despliegue policial a lo largo de todo el recorrido. No hubo ni una sola bandera republicana colgada en solidaridad con la manisfestación aunque si se adherieron 35 entre las que caben destacar: ARDE -Segorbe, Associació Cultural i Republicana Constantí Llombart, Col.lectius de Joves Comunistes, Estat Valencià, EUPV, Fòrum per la República del Camp de Morvedre, Izquierda Republicana, Juventudes Comunistas Pais Valenciano, Partido Comunita Marxista Leninista, Partido Comunista de los Pueblos de España, et, etc.

PD: Destacar que los servicios de seguridad de RENFE, prohibieron la exaltación pública de las banderas pre-constitucionales republicanas, cumpliendo con la normativa legal en la ley de banderas.

No hay comentarios:


Archivo del blog