domingo, abril 06, 2008

Miguel Barrachina ha jurado por segunda vez como diputado nacional y ha reflexionado sobre la apasionante legislatura trufada de cambios y novedades

Acabo de jurar por segunda vez como diputado nacional en un contexto bien distinto al de hace cuatro años, tanto en la forma como en el fondo.

La escena parlamentaria ha cambiado mucho más de lo que parece, y no sólo, aunque también, el que que encarna Soraya.

Es la primera vez, en nueve legislaturas, que un presidente del Congreso de los Diputados resulta elegido en segunda vuelta y sin mayoría absoluta, y donde que el principal grupo de oposición bate record representativo sumando 154 escaños.

Esta cifra de 154 diputados está más próxima a la de un grupo de gobierno –la primera victoria popular en 1996 fue con 156 escaños- que de oposición y refleja el crecimiento en 515.000 votos obtenido por Mariano Rajoy.

Además, a la desaparición de Eusko Alkartasuna y Chunta Aragonesista, hay que añadir la pérdida de grupo parlamentario de ERC, IU y Coalición Canaria, y la mengua en escaños del PNV, que en muchos casos eran el eco del gobierno de Zapatero y ahora o no están o se les espera con mayor beligerancia hacia el ejecutivo.

Este cambio de escenario y actores, se sintetiza en Soraya Sáez de Santamaría nueva portavoz del Grupo Popular, cuya juventud manifiesta el inicio de un nuevo periodo que reclama la partición y el esfuerzo de todos los que conformamos este proyecto político.

Suceder a una personalidad política del nivel de Eduardo Zaplana es sin duda complicado, pero el gran respaldo con el que cuenta Rajoy a la hora de tomar decisiones facilitará el proceso.

A los cambios en el escenario y en los actores hay que añadir las sustanciales modificaciones en el fondo de la política gubernamental.
Ya no hay tropas que retirar, la economía se hunde, no es lo mismo heredar del PP que del PSOE, y hasta la supresión de los trasvases se arruina cuando queda descubierto el “pinchazo” del río Segre.

Apasionante legislatura, trufada de cambios y novedades.


Escribir comentarios...

No hay comentarios:


Archivo del blog