martes, abril 22, 2008

La diputación cede la planta de transferencia de Segorbe al consorcio del plan zonal sur

La Diputación de Castelló cederá la planta de transferencia de basuras domésticas de Segorbe al consorcio del plan de residuos de las zonas III y VIII, que agrupa a municipios de las comarcas del Palancia y la Plana Baixa. Una medida que también esperan los alcaldes integrantes del consejo de administración de Reciplasa, referente del plan zonal II, IV y V, con el vertedero de Tales.

Esta estación de transferencia segorbina, que gestiona la empresa Tetma, ya recibe las basuras de los municipios del entorno de Segorbe o la Plana Baixa y desde el grupo de gobierno en la corporación provincial se insta a localidades costeras como Moncofa o Almenara a seguir los pasos de la Vall. Desde la estación del Palancia se llevarán, posteriormente, los residuos a una planta de tratamiento autorizada en la provincia de Alicante. Todo de forma provisional y hasta que se pongan en marcha las instalaciones previstas en el plan zonal III.

La comisión de Medio Ambiente de la corporación provincial aprobará en su reunión de hoy la cesión de uso de la citada planta de transferencia "para la ejecución de las previsiones del plan zonal de residuos de las zonas III y VIII, del área de gestión 2". Se trata de una medida que ya fue abordada por los responsables de medio ambiente de los grupos políticos de la diputación.
Un modelo para Sant Mateu

La diputación plantea el uso de la instalación segorbina, cuya construcción acabó en 2002, como una alternativa a la falta de las plantas de tratamiento de residuos previstas en el plan zonal para la Vall d'Uixó y Algimia de Alfara. Un modelo que el vicepresidente segundo y responsables de Medio Ambiente, Vicente Aparici, quiso trasladar al área I (Els Ports y Maestrat), pero que frustró la negativa del Ayuntamiento de Sant Mateu a acoger esa estación de transferencia.

Mientras, se barajan soluciones alternativas como las de adquirir plantas móviles de transferencia para recoger los residuos orgánicos de poblaciones turísticas como Vinaròs, Orpesa, Benicarló o Peñíscola, antes de trasladarlos fuera de la provincia para su correcta gestión y eliminación.

La demora en la construcción de las plantas y el bloqueo de la Conselleria de Medio Ambiente al vertedero de Cervera han agravado la crisis del sector y propiciado las críticas de los grupos de oposición y de los colectivos ciudadanos y ecologistas.

Aparici discrepa de las denuncias del PSPV de la diputación y su portavoz Francesc Colomer, y defiende su actuación y la de la institución que representa. Así afima que "con Colomer nunca se habrían alcanzado los consensos en las Zona I y III, por su actitud sectaria y radical, que va a acabar perjudicando a los pequeños municipios del interior", aunque "confio en que los consensos se mantengan, porque así han funcionado los consorcios".

Lamenta el vicepresidente segundo "la radicalidad y el modelo de enfrentamiento permanente que muestra Colomer, ante su falta de proyecto político" y advierte que "los actores somos los mismos y el único cambio que se ha producido es su aparición".

Fuente: "Levante de Castellón"

No hay comentarios:


Archivo del blog