martes, noviembre 13, 2007

IU-Aragón pide que las rutas trashumantes que conectan teruel con Castellón se recuperen como corredores “verdes”

Izquierda Unida quiere que se habiliten las rutas trashumantes y que se les dé un uso para la ganadería y el turismo. Por ello ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón y también en las Cortes valencianas, en la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca de Gúdar-Javalambre y en el Ayuntamiento de Mosqueruela.

La Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, a través de su portavoz y diputado, Adolfo Barrena, ha presentado una Proposición no de Ley, para su tramitación ante la comisión de Medio Ambiente, relativa a las rutas trashumantes que conectan las comarcas de Teruel con las de la provincia de Castellón.

La formación política de izquierdas propone esta iniciativa porque la trashumancia es un fenómeno histórico, económico, antropológico y geográfico de notable trascendencia en la Comunidad y que todavía no ha desaparecido. Las rutas de las comarcas orientales de Teruel han estado muy relacionadas con las sierras del interior de Castellón, como vía de acceso de los rebaños de Aragón a los pastos del litoral mediterráneo cuando el invierno les privaba de alimento. Actualmente de estas rutas todavía quedan algunos ramales hasta la costa levantina.

“Estos ramales son potencialmente auténticos corredores o vías ‘verdes’, que suponen una magnífica oferta de turismo rural que permite acceder a núcleos rurales del interior. Recuperar, acondicionar, señalizar y poner en valor estos caminos, ayudaría a mantener un sector tradicional que todavía perdura, asociado a un posible turismo cultural y al senderismo”, explica Adolfo Barrena.

Unos cuantos de estos ramales convergen entre las comarcas de Teruel y Castellón, por lo que se trata de una Proposición no de Ley (PNL) de Izquierda Unida de Aragón coordinada con el grupo parlamentario de IU en las Cortes valencianas. En este sentido, la iniciativa se ha presentado tanto en el Parlamento aragonés como en el valenciano y, además, se registrará en la Diputación Provincial de Teruel, en la Comarca de Gúdar-Javalambre y en el Ayuntamiento de Mosqueruela.

Estos ramales confluyen entre Teruel y Castellón para configurar cinco rutas o itinerarios, por lo que, a través de la PNL, Izquierda Unida propone que las Cortes de Aragón insten al Ejecutivo autónomo a elaborar un plan para recuperar, poner en valor, señalizar y proteger las rutas trashumantes que conectan las citadas provincias, habilitándolas como corredores “verdes”, y dándoles un uso complementario tanto para la ganadería tradicional como para el senderismo. Asimismo, IU pretende que el Gobierno aragonés establezca los mecanismos de colaboración institucional necesarios con la Generalitat valenciana, al objeto de poder realizar iniciativas conjuntas mediante las cuales poner en valor este patrimonio común compartido.

Las cinco rutas principales son las siguientes:

1.- La del Llosar, que hace confluir los ramales del Maestrazgo turolense y del Norte de la Sierra de Gúdar (Fortanete, Cantavella, Valdelinares y Mosqueruela), y transcurre en dirección N-NE por el norte del litoral de Castellón, y el sur de Tarragona.

2.- La central, que reúne los ramales de Mosqueruela, y recorre desde Vistabella hasta Cabañas.
3.- La del Peñagolosa, que reúne en Vistabella los ramales procedentes de la Cañada de Benatanduz, Fortanete, Mosqueruela, Puertomingalvo, Allepuz…, es de dirección S-SE, y los conduce al sur de Castellón.
4.- La ruta de Cortes de Arenosos, en dirección S-SE, que conecta pueblos de Teruel con las comarcas castellonenses.

5.- La ruta de Barracas, en dirección sur, que reúne en este pueblo los ramales de Fortanete, Mosqueruela, del extremo este de Valdelinares y de Linares de Mora, y los dirige al norte de la provincia de Valencia.

El Informal Segorbino

No hay comentarios:


Archivo del blog