martes, noviembre 13, 2007

El Castillo Nuevo de Castellnovo y el Teatro Romano de Sagunto, cartas por recetas...

Aunque es obvio que no podemos comparar ambos monumentos históricos por la importancia y la repercusión mediática que supone la historia de Sagunto, ambos forman parte de la historia y deben ser reconocidos y valorados bajo un prisma racional. Y esto lo digo por que es evidente desde la prespectiva ciudadana, ambos monumentos nacionales pertenecieron a nuestros antepasados y no es lícito cargarnos el patrimonio que nos regalaron, por el simple capricho de unos políticos de turno.

Bien pues, el alcalde de Castellnovo, Jorge Picó, se queja de que su Castillo ha sufrido el desprecio más absoluto de los alquilinos de la Consellería de Cultura, que ha sufrido un deterioro estético de todo el monumento, manifestaba Picó en declaraciones a varios medios de comunicación, añadiendo que “han dejado el castillo en peor estado del que se encontraba antes de la reparación". Pero el edil no dudó en exigir al gobierno valenciano lo mismo que exigió el pueblo de Sagunto con su Teatro Romano, es decir, que se remodelara con "materiales y texturas que se correspondieran con las técnicas empleadas tradicionalmente”. Su petición, al parecer no ha sido atendida por el Gobern Valencia de Cultura en manos del P.P. lo cual sólo me lleva a una lectura: “verdaderamente vergonzoso”, pues ninguna restauración o conservación merece el trato que ha recibido el Castillo Nuevo de Jorge Picó de nuestro pueblo hermano, Castellnovo.

Todo esto me recuerda el salvaje atentado de restauración contra el patrimonio nacional realizado en el Teatro Romano de Sagunto, en tiempos, en que de manos del PSOE y con Joan Lerma como máximo responsable, convirtieron el histórico Teatro en una violenta involución estética arquitectónica o lo que es lo mismo, en un verdadero disparate contra el patrimonio nacional español.

El Teatro Romano ya nunca podrá volver a ser lo que fue, quizás ese error si pueda enmendar en Castellnovo, pues la reversión no parece difícil, vista la reparación o restauración realizada, ahora falta que la política deje paso a los entendidos en la materia y el PP no responda con la misma moneda a Castellnovo, como hizo el PSOE con Sagunto aplicando el refrán “ ahí tenéis cartas por receta”, pues el patrimonio cultural no es ni del PP ni del PSOE.
El Informal Segorbino

1 comentario:

caran dijo...

Señor alcalde de mi querido pueblo que es Castellnovo, no quiera comparar lo que ocurre en la Castillo de Saguno con lo que comenta del castillo de su pueblo. Pregúntese a sí mismo por qué está el castillo de su puelo, según ustes en "peores condiciones que antes". Usted ha dejado pasar una oportunidad de oro no queriendo benefiviarse del 1% cultural que el ministerio de fomento concedía para rehabilitación de patrimonio con motivo del paso de la autovía mudéjar, en diciembre se concedió a Vall de Amonacid. No le heche la culpa a la consellería y mucho menos al PP, pues si no recuerdo mal el 15 cultural lo concede el ministerio de fomente, el gobierno central y en estos momentos, esperemos que por poco más lo rige el PSOE.
Muchas gracias.


Archivo del blog