domingo, noviembre 18, 2007

El PP da un giro social a su programa y promete guarderías y la integración laboral de la mujer

El PP renunciará a nombrar los miembros de los organismos reguladores de la economía si llega al Gobierno, para que sean elegidos por el Parlamento mediante una mayoría de tres quintos, lo que hará imprescindible un acuerdo con la oposición. Así lo anunció el director del programa electoral, Juan Costa, durante la Conferencia Política que celebran los populares este fin de semana y en pleno bloqueo de los órganos institucionales de la Justicia -Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional-, a causa de la imposibilidad de los dos grandes partidos para conseguir el consenso requerido para su renovación, tasada también en una mayoría cualificada.

Los altos cargos del PP debaten a puerta cerrada las líneas generales de su programa y Costa sólo permite que trasciendan algunas medidas, que administra a cuentagotas para que sea Mariano Rajoy quien rentabilice los anuncios en un lapso más prolongado de tiempo. Ayer, la Conferencia política se centró en las propuestas de contenido social, económico y medioambiental, todas ellas teñidas siempre del tono centrista y de recuperación de los consensos que el equipo del programa quiere dar a su oferta.

Llevados de este ánimo y de la necesidad de dotar de la mayor independencia a los organismos reguladores de la economía para eliminar el margen de intervencionismo que actualmente le cabe al Gobierno, los populares prometen reformar a fondo el Banco de España, la
Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión Nacional para las Telecomunicaciones y la Comisión Nacional de la Energía.

"Es una revolución absoluta", adelantó el secretario ejecutivo de Economía, Miguel Arias Cañete, quien explicó que no sólo se le quitará al Gobierno la capacidad para elegir a sus miembros -que designará el Parlamento-, sino que el Ejecutivo ni siquiera contará con un representante en dichos organismos.

En aras de una mayor transparencia, será obligatoria la publicación de sus informes y la presencia de sus representantes, así como de los responsables de las empresas reguladas, ante el Parlamento. Por si fuera poco este control parlamentario, se dotará de mayor fuerza a los dictámenes de dichos organismos que no podrán ser modificados por el Consejo de Ministros salvo en ocasiones muy tasadas. Arias Cañete no ve problemas para elegir a los miembros de los organismos reguladores mediante un pacto con el PSOE para sumar los tres quintos de los votos del Parlamento, a pesar de que la experiencia actual de los órganos de la Justicia demuestra lo contrario y pone en evidencia las consecuencias negativas de dicho sistema de elección.


Rebaja del IRPF

Otras apuestas económicas del programa electoral estarán hoy en el discurso de clausura, cuando Rajoy tiene previsto dar detalles de su reforma fiscal y la "intensa" rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Ayer, mientras tanto, el PP se comprometió a aprobar, si gana las elecciones, un Plan Nacional de Guarderías que garantice una plaza a todos los niños de 0 a 3 años, una propuesta que pretende llevar a cabo con financiación pública y en colaboración con las empresas. De hecho, el primer partido de la oposición prevé aplicar incentivos fiscales a aquellas empresas que decidan crear guarderías.

Así lo adelantaron Juan Costa, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, y Miguel Arias Cañete. Costa señaló que la conciliación será un "objetivo básico". "Sería una prioridad", dijo, para añadir que de esta forma se aumenta la "capacidad de conciliación" de los padres y madres y se aprovecha ese "capital humano".

En parecidos términos se expresó Pastor, quien señaló que para que hombres y mujeres "puedan tener una oportunidad para incorporarse al trabajo" es importante que "todos los niños entre 0 y 3 años tengan una plaza en guarderías. "Este plan se aplicará en coordinación con las comunidades autónomas pero lo que hará el PP es poner en marcha un plan nacional que sea un plan real y con oportunidades para todos", aseveró.

Pastor también anunció que el programa del PP se decanta por la "discriminación positiva" a favor de la mujer, destinada a su plena integración en el mercado laboral y la consecución del pleno empleo femenino.

Las dos sectores que conviven en el PP mantuvieron, también ayer, una discusión sobre el alcance de la reforma constitucional, donde se decantaron los discrepancias entre quienes defienden una reforma radical de la Carta Magna para preservar la unidad del Estado y los que apuestan por la vigencia del modelo porque no consideran en peligro la continuidad de España.


Fuente: "Diario Las Provincias de Castelón"

No hay comentarios:


Archivo del blog