domingo, marzo 30, 2008

La Universidad Católica inicia el primer inventario etnológico de la Comunitat en las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares

El Instituto Universitario Valenciano de Etnología de la Universidad Católica de Valencia ´San Vicente Mártir´ (UCV) ha iniciado el primer inventario etnológico de la Comunitat Valenciana, por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat, según informaron fuentes del Arzobispado.

La catalogación ha comenzado por las comarcas castellonenses del Alto Palancia y el Alto Mijares, que agrupan un total de 49 pueblos, en su mayoría en la Serra d´Espadá. El equipo que realiza el inventario está constituido por licenciados y estudiantes de último curso de Antropología Social y Cultural de la UCV, coordinados por el Pablo Vidal, profesor de la asignatura de Etnología Regional.

Los primeros edificios que se han catalogado corresponden a "fuentes, azudes, aljibes, pero también una antigua destilería de anís, de hace dos siglos, así como varios grandes corrales de arquitectura tradicional de las dos comarcas de la Serra d´Espadà", aunque también "casas, balsas y casetas de pastor, entre otros", explicó Vidal.

Para la realización del inventario, que cuenta con una financiación de 30.100 euros para el ejercicio de 2008, "trabajaremos, principalmente, la técnica de la recogida de datos en el trabajo de campo", señaló. En el proyecto colaborarán también los ayuntamientos
"tanto en la identificación de los elementos de valor etnológico como facilitando su acceso".

Asimismo, se emplearán los ficheros normalizados facilitados por la Conselleria "en los que se describen las edificaciones, las fotografías, croquis y posición exacta a través del GPS", añadió. En estas fichas también se adjuntarán propuestas de declaración de Bienes de Relevancia Local (BRL), Bienes de Interés Cultural (BIC), así como de Espacio Etnológico.

El proyecto permitirá la catalogación del "rico inventario etnológico de nuestra tierra, ya que este es el primer paso imprescindible y urgente para conocer la herencia cultural que nos han dejado nuestros mayores", según Vidal. "Una vez conocido podrá ser más fácilmente valorado, respetado y conservado", destacó.

Fuente: "Panorama Actual"

No hay comentarios:


Archivo del blog