lunes, marzo 17, 2008

El PSOE idea cambiar su esquema comarcal en el congreso provincial

El Partido Socialista en Castellón está buscando ya una salida a la crisis interna que se ha acentuado tras los resultados de las elecciones del pasado domingo.

El primer paso se dará en el congreso que celebrará después del verano y donde plantearán una redefinición de la estructura orgánica provincial. La mayoría de barones y cargos consultados por este diario apuestan por un cambio "fuerte" que permita organizar de manera distinta el partido para ganar operatividad.

Muy claro lo tiene el portavoz del PSOE en la Diputación, Francesc Colomer, quien reconoce que "tenemos la obligación de abrir este tema". Aunque una estructura más piramidal podría mermar el peso actual que tienen las comarcas, "pienso que es posible alcanzar un término medio, ya que nuestra cultura administrativa no se entendería de otra forma". Colomer añade que es compatible tener una dirección de partido "fuerte" sin dejar de lado a las comarcas.

El secretario general de la capital, Juli Domingo, también apuesta por redefinir las bases sobre las que se asienta el organigrama provincial, "pero ya no solo para reforzar a la dirección del PSPV en Castellón, sino para empezar a funcionar mejor dentro y fuera de nuestras siglas".

El alcalde de Onda, Enrique Navarro, sí que cree necesario asentar el liderazgo de la persona que esté al frente
"porque tiene que tener una mayor autoridad; y también se ha de dejar claro que el resto de compañeros se deben a una disciplina".


PUIG Ximo Puig, alcalde de Morella y candidato a ocupar el puesto de secretario general del PSPV en la Comunitat, ve oportuno estudiar una nueva estructura orgánica para Castellón, "pero sin perder las coordinadas de la descentralización que caracterizan al partido". Puig recuerda que si se buscan referentes
"ya los tenemos, por ejemplo, en la Diputación, pero hay que recobrar la eficacia del partido".

Uno de los que más claro lo tiene es el secretario del PSOE en Vila-real, José Benlloch, quien no ve positivo que en una provincia con 500.000 habitantes haya "tantísimas cabezas visibles". El socialista señala que se debería reforzar al futuro líder
"para evitar confundir a la sociedad".

Josep Martí, secretario comarcal del Millars, no ha dudado en apuntar que "hace ya tiempo que se tendría que haber pensado en esta reestructuración, ya que la parte orgánica y la institucional se tienen que acercar, amoldar y compatibilizar mejor". Martí manifiesta que,
"sin perder a las comarcas, hemos de buscar un referente provincial".

Desde el Palancia se muestran más prudentes. Su secretario, Tomás Polo, declara que un cambio de este tipo
"se tiene que analizar con detenimiento. Nuestra postura no está definida aún, pero sí supeditada a cuanto marque el congreso federal".

Fuente: "Periódico Mediterráneo"

No hay comentarios:


Archivo del blog