domingo, marzo 30, 2008

Miguel Barrachina cree que habrá que plantearse una reforma constitucional para limitar los pactos del PSOE

Miguel Barrachina, diputado electo del PP por Castellón, considera que "antes o después" habrá que plantearse una reforma de la Constitución que limite los pactos poselectorales del PSOE con los nacionalistas para que los socialistas "no truequen coches oficiales" a cambio de las libertades de los ciudadanos.

En un artículo publicado hoy en su 'blog' bajo el título 'Los costosos pactos de ZP', Barrachina recalca que la primera votación de investidura de Zapatero y los pactos subsiguientes salieron "muy caros" a los españoles.

Así, destacó, por ejemplo, que los acuerdos entre el PSOE y ERC de 2004 dieron lugar a que los valencianos se quedaran "sin el trasvase de aguas del Ebro", el mismo que "ahora sí se reclama por los socialistas para Barcelona". "Las cesiones a los nacionalistas fueron constantes y la división territorial extraordinaria", agrega.

En su opinión, ahora el precio de los nuevos acuerdos para el próximo debate de investidura "vuelve a ser desconocido", lo que, desde su punto de vista, "contrasta con la transparencia" de los pactos de apoyo a Aznar por suscritos con CIU y PNV en 1996.

YA HAN EMPEZADO CON EL PNV.

Barrachina augura que "lo más probable" es que en esta ocasión "el coste sea menos evidente, pero más perjudicial si cabe". En este contexto, avisa de que las "transacciones" con el PNV ya han comenzado y que,
"a pesar de que en la Caja Vital de Alava los ahorradores próximos al PP fueron mayoría, los socialistas han elegido a los nacionalistas".

"Es una pena que los acuerdos del PSOE y el PNV sean para repartirse entidades financieras y no para velar porque el 97 por ciento de los niños de aquella provincia, de lengua materna castellana, puedan elegir libremente su opción lingüística", argumenta.

LOS RIESGOS DE LAS ALIANZAS SOCIAL-NACIONALISTAS.

Para el diputado 'popular', esta
"pérdida de libertades, más difícilmente mensurable, puede ser la tónica de la IX legislatura, en la que la alianza social-nacionalista en Galicia, Baleares y Cataluña dará nuevas vueltas de tuerca para el establecimiento de una uniformidad idiomática, cultural e ideológica, cuya premisa es la supresión de libertades lingüísticas, ya sean en el colegio, la administración o la empresa".

Por todo ello, se muestra favorable a una reforma constitucional que limite los pactos de los socialistas. "Habrá que asumir que en cuestiones básicas, como las competencias del Estado o la lengua, no se puede depender de pactos coyunturales, y una reforma constitucional deberá librar al gobierno socialista de turno de trueques de coches oficiales a cambio de nuestras libertades", concluye Barrachina.


Fuente: "ATBnoticias.es"

No hay comentarios:


Archivo del blog