jueves, agosto 28, 2008

Sáenz de Santamaría: “El balance del PSOE ha sido estancamiento, paro, déficit e inflación”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el balance de este verano de la política del PSOE ha sido “estancamiento, paro déficit e inflación”. “Todos los datos corroboran que nuestra economía está parada, que el bajo índice de crecimiento no genera empleo, sino que lo destruye, que tenemos una de las inflaciones más elevadas de toda la serie histórica y que Solbes se ha encargado con Zapatero de consumir el poco superávit que tenía”, ha subrayado la dirigente popular en referencia a los últimos datos de Contabilidad Nacional Trimestral difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, junto al portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, tras la reunión del Comité de Seguimiento del PP de la crisis económica que ha decidido constituirse en un foro permanente para el análisis de la situación económica y como “fábrica de creación de propuestas del PP en materia económica”, según ha avanzado la dirigente popular.

Para Soraya Sáenz de Santamaría, este verano ha sido “uno de los más negros para la economía española en el que se han sucedido datos constantes negativos para los españoles, para las familias, las empresas, nuestro turismo… En general, para todos los sectores económicos y sociales de este país”, ha lamentado.

En este sentido, la portavoz en el Congreso ha asegurado que el PP está trabajando y seguirá planteando nuevas propuestas para mejorar la economía de los españoles y especialmente de las familias. “No hace falta que venga el INE a decir a las familias que los datos económicos son malos, lo están viviendo en sus propios bolsillos, en su propia economía”.

LLEGADA DEL AVE

Por otro lado, Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado las intenciones del presidente del Gobierno en su visita hoy a Galicia. “Zapatero, en lugar de ir a Galicia a adelantar las elecciones gallegas, más vale que hubiera ido hace tiempo a adelantar la llegada del AVE a Galicia”, ha subrayado.

Tras recordar que una de las economías que más se ha deteriorado en los últimos tiempos es la gallega, “cuyos índices de inflación y de precios al consumo son los más elevados de toda España” y es una de las Comunidades Autónomas “que más se ha visto afectada por la crisis del sector agrícola, ganadero y pesquero”, Soraya Sáenz de Santamaría ha manifestado que, si finalmente se concreta ese adelanto electoral en Galicia, “tendremos el único informe económico sincero del Gobierno”.

La dirigente popular considera que ese posible adelanto de las elecciones viene motivado por la situación económica. “Tenemos un Gobierno socialista al frente de la nación que es incapaz de sacarnos de esta crisis, y una Comunidad Autónoma presidida por un socialista, como es Touriño, en coalición, que tiene una crisis de liderazgo y falta de proyecto único. Esa combinación es una mezcla muy inquietante en este momento económico que puede llevar a ambos líderes a considerar que es mejor adelantar las elecciones” por lo que pueda ocurrir en un futuro.

RECESIÓN DE LA INDUSTRIA

Para el portavoz de Economía del grupo popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, los datos ofrecidos hoy por el INE reflejan que nos encontramos ante
“un cuadro muy preocupante de actividad económica que hace presagiar que la crisis puede ser muy larga si el Gobierno no hace políticas económicas efectivas para acortar esta crisis”.

Así, ha señalado que la economía española tiene un cuadro recesivo, a los que se unen la evolución negativa de ingresos por turismo conocida este verano, el dato del descenso de las ventas de automóviles del mes de agosto y la recesión en la industria. “La industria en España vive una recesión tan intensa o más que el sector de la construcción”, ha advertido.

“Todo hace presagiar que estamos ante unos momentos muy difíciles frente a los que tenemos que reaccionar”, ha insistido el dirigente popular, quien ha anunciado además que el PP, por responsabilidad, seguirá presentando iniciativas, como ha hecho desde el principio de la legislatura.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Preguntado por la reforma del sistema de financiación autonómica y la comparecencia del ministro Solbes que tendrá lugar mañana en el Congreso, Montoro ha afirmado que la postura del PP sobre la financiación “es muy clara, ordenada y coherente”, en contra de lo que ocurre en el PSOE, “donde hay un gravísimo problema para afrontar la solidaridad interregional e interindividual en España”. “El PSOE, donde gobierna, quiere restringir la solidaridad entre los ciudadanos españoles y en otros ámbitos de España insiste en que es el mejor garante de la solidaridad. Ese problema no lo tiene el PP”, ha reiterado el portavoz económico del PP.

Como ejemplo, Montoro ha señalado que el término ‘solidaridad’ no aparece en el documento de bases del nuevo sistema de financiación que ha propuesto el ministro Solbes.

“Nosotros estamos abordando con disposición positiva la negociación política para tener un sistema de financiación autonómica en España y es el PSOE el que tiene encontronazos internos no resueltos que hacen que esa negociación hoy por hoy sea francamente difícil”, ha insistido.

Además, Montoro ha afirmado que el PP apuesta “por mejorar la financiación de las grandes prestaciones sociales”, como la educación, sanidad y las prestaciones sociales, lo que, a su juicio, tiene que ser compatible, en un momento de crisis económica, con una evolución del gasto público moderado.

“Se puede ser moderado en el crecimiento del gasto público total y se puede mejorar la financiación autonómica. Otra cosa es que con este Gobierno esto parece increíble”, ha concluido.


Fuente WEB PP.es

No hay comentarios:


Archivo del blog