sábado, agosto 02, 2008

El obispo reforma la base de la diócesis de Segorbe-Castellón con 26 nuevos nombramientos

José Cebrián será adjunto en el Santuario de la Cueva Santa.

El obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, realizó ayer un total de 26 nombramientos de párrocos y vicarios que completan la renovación de la cúpula que se produjo durante el pasado mes de junio, en el que cambió al vicario general y al episcopal de pastoral.

Esta nueva remodelación obedece a diversos factores, según fuentes de la diócesis. Uno de ellos lo constituye la presencia de frailes (franciscanos, carmelitas, mercedarios, etcétera) en algunas parroquias. Estos religiosos, que pertenecen a órdenes religiosas, dependen de los superiores de éstas, y pueden ser destinados a otros conventos u otras provincias.

Esto es lo que ha sucedido en las parroquias del Carmen de Castellón y de Onda, en las que José Miguel Moscardó y José Benavente han dejado sus cargos en manos de Valero Jiménez y Luis Torres, respectivamente.

También ha habido movimiento en las parroquias grandes de pequeñas o medianas localidades, como Llucena, Torreblanca, Moncofa o en la parroquia de San José de Almassora. En el caso del municipio de l'Alcalatén, cabe reseñar que la sustitución se ha debido a causa de la edad de Baltasar-Sebastián Gallén, que será reemplazado por Ramón Seguer. En el resto de los enclaves citados, las mismas fuentes no se han pronunciado sobre los motivos, si bien especificaron que
"de todo hay, pueden haber problemas familiares, de enfermedad..."

"Decisiones del obispo"

"Son decisiones del obispo, que no representan ni un ascenso ni un castigo", comentaron desde el departamento de Medios de la diócesis de Segorbe-Castellón. "Ha habido más o menos los mismos cambios que el año pasado y éstos, además, representan algo normal en la vida eclesiástica", prosiguieron.

"Se producen todos los años y en todas las diócesis católicas del mundo". Además, "los sacerdotes y religiosos, en el momento de su ordenación sacerdotal, hacen promesa de obediencia al obispo que les confiere este sacramento, y también a sus sucesores. Los nombramientos y ceses se producen para el bien de las personas y las comunidades parroquiales", comentaron desde la diócesis.

Los párrocos que han sido destinados a un nuevo destino son Manuel Agost, de la parroquia San José de Almassora; José Gabriel Bettín, en Ludiente; Nuno-Miguel Carvalho, en Torreblanca; Francisco Francés, de Higueras y Pavías; Domingo Galindo, in solidum con Miguel Llopis de La Asunción de Onda; Desiderio García, Torralba del Pinar y Fuentes de Ayódar; Valero Jiménez, del Carmen de Castellón; Sergio Lozano, de la Vall d'Alba y La Pelejana; Francisco Javier Milla, de Algimia de Almonacid; Luis Torres, del Carmen de Onda; Jesús Vilar, de Moncofa, y Eloy Villaescusa, de La Ribera de Cabanes.

Casimiro López también ha nombrado administradores parroquiales. "Se trata de una figura prácticamente idéntica a la del párroco y que se equipara a éste, excepto en algunas cuestiones de tipo jurídico, pudiendo considerarse como tales", apuntaron las mismas fuentes. "Tanto párrocos como administradores parroquiales son los cargos más importantes", destacaron.

Entre los religiosos de este rango se encuentran Sergio Lozano, en Benlloch, Telesophoro Nsengimana, en Toga, Espadilla y Argelita, y Rafael Sansó, en La Barona.

Capellanías

Por lo que respecta a las capellanías, Carlos-Mauricio Castelló, José Luis Valdés y Eloy Villaescusa han sido nombrados para el Hospital General de la capital de La Plana, de la misma manera que Jordi Mas lo será del centro penitenciario de Castellón II (Albocàsser) y José Cebrián
será adjunto en el Santuario de la Cueva Santa.

También ha habido cambios en la estructura de los consiliarios: Manuel Agost ha sido nombrado consiliario diocesano de la Acción Católica General en la sección de adultos. Por lo que respecta a la curia, Marc Estela será el secretario particular del obispo López Llorente y Eloy Villaescusa cesa como subdelegado para asuntos matrimoniales y oficial de curia.

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

No hay comentarios:


Archivo del blog