domingo, agosto 31, 2008

El PP unirá crisis y financiación para atacar la gestión de Zapatero



El PP no contempla dar ni un respiro al PSPV en el nuevo periodo de sesiones. Dos temas centrarán la estrategia parlamentaria de los populares en los próximos meses: crisis y financiación autonómica. Son los argumentos que sustituirán en este nueva etapa a cuestiones como los problemas hídricos de la Comunitat Valenciana, que también tendrán un papel destacado en la agenda política de los populares.

La primera proposición no de ley que el portavoz del PP, Ricardo Costa, llevará al hemiciclo valenciano será una iniciativa que exige al Gobierno que incremente la inversión pública en la Comunitat para hacer frente a la crisis económica.

Durante todo el mes de agosto, el PP ha remitido notas de prensa y ha convocado actos para valorar la situación económica y el estado de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Mientras el PP ha mantenido su estrategia durante las vacaciones de verano, en el PSPV esperan la llamada del vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, para continuar los contactos dirigidos a un posible pacto para reclamar conjuntamente a Madrid más dinero para la Comunitat Valenciana. El síndico socialista en Les Corts, Ángel Luna, espera recibir a lo largo de esta semana novedades sobre este tema.

Pero en el PP son cada vez más reacios a ir de la mano junto a los socialistas valencianos para reclamar más dinero al Gobierno de Zapatero. De hecho, los populares valencianos son de la opinión de que el nuevo modelo de financiación no se resolverá hasta días antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. El PP cree que Cataluña será la autonomía más beneficiada vía partidas presupuestarias.

Además, el avance dado por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, sobre el nuevo sistema de financiación no ha satisfecho al PP valenciano. El Consell reclama una aportación extra al año de 1.000 millones de euros. La petición se basa en un informe elaborado por el
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

La estrategia del PP valenciano se demostró ayer, una vez más, con el comunicado de prensa del portavoz de Economía en Les Corts, José Mari Olano. El desempleo y la mala situación económica son los temas de denuncia para cuestionar la gestión del Gobierno hacia la Comunitat Valenciana. Marí Olano aseguró que
"la enésima subida del paro y un déficit de 10.000 millones de euros escenifican, de nuevo, el verano en que los socialistas rompieron nuestra economía".

El portavoz popular calificó de "nefasta" la labor del Gobierno. Marí Olano afirmó que España lidera la subida del paro en la Unión Europea durante el mes de julio y añadió que
"con una tasa de desempleo del 11 por ciento, las cifras hacen temblar a todo el país".

El parlamentario popular lamentó que
"en este país parece que ya no hay lugar para los buenos datos y, por lo tanto, no hay un sólo motivo para que no crezca el desánimo y la desconfianza en un Gobierno incapaz de atajar mínimamente la situación, pues las transacciones inmobiliarias bajan un 41 por ciento en la Comunitat, el cómodo colchón del superávit se parte por la mitad, la escalada del paro continua imparable y se hunde el consumo".

El secretario de Organización de la gestora del PSPV, Alfred Boix, afirmó ayer que "el PP español, liderado por Mariano Rajoy, y el PPCV, presidido por Francisco Camps, parecen partidos destinos cuando hablan de financiación". Igualmente, se preguntó en "cuántos temas claves para los valencianos las divergencias entre las manifestaciones del PPCV y del PP de la calle Génova son palpables y preocupantes".

El dirigente socialista añadió que para el PP, según las palabras de Cristóbal Montoro,
"el sistema de financiación de las comunidades se quedaría como está".

"Las Provincias de Castellón"

No hay comentarios:


Archivo del blog