viernes, agosto 15, 2008

Medio Ambiente concede más de 50.000 euros a la adecuación de los paelleros

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha subvencionado, con más de 50.000 euros, diversos trabajos de adecuación y mejora de barbacoas y paelleros para que se adapten a la normativa de prevención de incendios forestales de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat. estos lugares se podrá utilizar sie`mpre que no esté activa la alerta máxima por alerta de incendios.

Al respecto, la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, explicó que
"igualmente se concedieron ayudas para la demolición de aquellas instalaciones que no se querían adecuar o no valía la pena hacerlo y su posterior restauración de la zona afectada".

Concretamente, la Conselleria de Medio Ambiente ha subvencionado un total de 32 proyectos, cuatro en la provincia de Alicante, que han contado con un presupuesto de más de 6.300 euros en los ayuntamientos de Ibi, la Vall d´Alcalà, Cocentaina y un particular.

En la provincia de Castellón han sido 12 las actuaciones a los que se ha destinado cerca de 18.000 euros; en los ayuntamientos de Villanueva de Viver, Culla, la Vall d´Uixó, Jérica y Castellfort, que han recibió ayudas por la demoliciones de varias barbacoas o paelleros y los de Caudiel, Pina de Montalgrao, Almedíjar, Chóvar, Culla, la Vall d´Uixó, Torre d´en Besora y Torre Endomenech que recibirán ayudas para adecuar sus instalaciones.

Por último, en la provincia de Valencia se han concedido ayudas 16 con un total de 26.100 euros a los ayuntamientos de Bugarra, Chelva, Otos y Salem en la demolición de sus instalaciones y recuperación de la zona afectada, además de ayudas a los de Aras de los Olmos, Casas Bajas, Gátova, Llombai, la Font d´en Carrós, la Yesa, Marines, Otos, Salem, Vallanca, Villalonga y Zarra, para que puedan adecuar sus respectivos paelleros o barbacoas frente al riesgo de incendios forestales.

La normativa respecto al uso del fuego en la Comunitat Valenciana prohíbe el uso de fuego en los terrenos forestales y queda prohibido encender fuego con la única finalidad de cocinar o calentarse fuera de los lugares preparados y autorizados al efecto.

Se entiende por lugares habilitados para ello aquellas instalaciones que cuenten con tres paredes, cubiertas y chimeneas con matachispa en la salida de humos -un sistema que evita que las chispas se propaguen en línea recta- y una franja limpia de vegetación en el suelo situado en contacto con la zona de fuego.

Por último, respecto a estos espacios, Centeno insistió en que
"se podrán utilizar siempre y cuando no exista alerta máxima por riesgo de incendios forestales ya que en esta situación queda prohibido encender fuego incluso en los lugares habilitados para ello".

Fuente: "Panorama Actual"

No hay comentarios:


Archivo del blog