Castellón pierde en el último año más de medio millar de empresas
Castellón pierde empleo y también empresas. La provincia contabilizaba al acabar el primer semestre del año un total de 21.504 empresas inscritas en la Seguridad Social, lo que supone 527 menos que las que se contabilizaban a junio del pasado año.
No corren buenos tiempos para las mercantiles. La pasada semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos referentes a la estadística de procedimiento concursal. En Castellón, ya son 19 las empresas que se han declarado en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos y quiebras) durante el primer semestre del año.
La cifra ya supera a las empresas que se declararon en quiebra durante todo el ejercicio pasado. Hasta el mes de junio, Castellón ha registrado cinco compañías en suspensión de pagos más, que en todo 2007. Y el número parece que se incrementará en lo que queda de año.
La situación no sólo ha provocado que se aumente el número de empresas que se declaran en bancarrota y deben suspender pagos. Ahora, por primera vez desde los últimos diez años, Castellón pierde volumen de empresas que tienen su sede en la provincia.
Los datos recogidos por la Seguridad Social reflejan que desde 1998 la provincia ha crecido en número de empresas con un ritmo de creación de cerca de mil firmas al año como media.
Castellón alcanzó el tope de mercantiles justamente hace un año, en julio de 2007. A esa fecha, las empresas inscritas en la Seguridad Social eran 22.064. Desde entonces, el número ha caído, aunque lentamente, hasta la fecha actual. En total, la provincia cuenta ahora con medio millar de empresas menos que el año anterior.
El cambio de tendencia ha sido recogido también por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón en su anuario económico referente al pasado ejercicio de 2007.
'Las sociedades mercantiles creadas en 2007, a diferencia del año anterior, bajan y lo hacen un 11,21 por ciento respecto a 2006 y el capital social fundacional suscrito se reduce un 30,97 por ciento, las sociedades mercantiles disueltas en igual intervalo subieron un 29,13 por ciento', recoge el informe económico.
Durante el pasado año, el 85,5 por ciento de las empresas creadas a lo largo de 2006, permanecían al año siguiente. El resto, unas tres mil sociedades, se disolvieron.
Basta con darse un paseo por algunas calles céntricas de la capital de La Plana para observar numerosos locales con el cartel de 'Se traspasa' o 'Se alquila'. La mayoría de ellos acogía actividades relacionadas con la construcción. Empresas inmobiliarias y tiendas de muebles son las que más han echado el cierre.
Con el actual panorama, además, son pocos los emprendedores que se lanzan a crear una nueva empresa. Los carteles permanecen colgados durante meses sin que nadie se decida a sumergirse en un proyecto.
La falta de financiación por parte de las entidades bancarias explica en parte esta situación. La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) ya ha realizado varios llamamientos a las administraciones y a las entidades bancarias para trabajar conjuntamente y poder salir de esta situación.
'Necesitamos soluciones en conjunto que deberán ser tomadas por los Gobiernos central, autonómico y ayuntamientos, junto con empresarios y sindicatos, con el fin de evitar el cierre de muchas empresas, la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo directos y muchos más inducidos', dijo su presidente José Roca durante la celebración de la cena homenaje a las empresas de Castellón celebrada el pasado mes de mayo.
El presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, también se manifiesta de forma similar durante la entrega de premios de la entidad. Huguet exigió medidas que ayuden a la provincia 'a hacer frente a un periodo de crisis que afectará aún más al empleo y a nuestras empresas'.
'La situación económica actual nos preocupa profundamente' dice antes de manifestar que, desde la Cámara de Comercio, se reclaman 'actuaciones urgentes, decididas y de calado, para hacer frente a este nuevo periodo'.
A la espera de estas medidas, Martí Huguet hace una serie de propuestas para ayudar a afrontar esta situación. 'Proponemos una reducción de las cargas fiscales y las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas, y mayores facilidades para la concesión de créditos, con rebajas de los tipos de interés', manifiesta.
De momento, y como medida paliativa, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció a principios de agosto la creación de las líneas IVF, un nuevo instrumento al servicio de las empresas de la Comunitat que movilizará 200 millones de euros para incrementar el capital circulante de las empresas valencianas con la colaboración de las entidades bancarias. Esta medida se enmarca dentro del Plan de Dinamización de la Economía Valenciana que apuesta por incrementar la liquidez de las empresas valencianas.
Fuente: "Terra.es"
No hay comentarios:
Publicar un comentario