Barrachina destaca que “son los 100 días más negros de la historia de la democracia en Castellón”.
La diputada del Partido Popular por la provincia de Castellón Andrea Fabra ha afirmado hoy que “el compromiso del Gobierno con la provincia de Castellón continúa siendo nulo”, como demuestran, por ejemplo, la disminución de las inversiones en Castelló, que disminuyen año a año.
Andrea Fabra ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido, junto al senador por la provincia y portavoz adjunto del Senado, Juan José Ortiz, el diputado Miguel Barrachina, la senadora Araceli Peris y el senador territorial, Alfonso Ferrada, en la sede del Partido Popular de la provincia de Castellón, para dar cuenta de las iniciativas parlamentarias durante los primeros 100 días de legislatura.
La diputada nacional ha afirmado que “mientras los diputados de Castellón del Partido Popular hemos presentado casi 700 iniciativas, los diputados socialistas sólo se han dignado a presentar 2” lo que demuestra “nuestra clara intención de seguir batallando por la provincia y sus intereses, mientras que otros siguen de vacaciones desde que ganaron las elecciones nacionales el pasado mes de marzo”.
Andrea Fabra ha considerado que “éste es un gobierno con muchas bombillas, pero pocas luces, que sigue castigando a los castellonenses con el mayor de los desprecios, ya que no sólo no invierte en la provincia, sino que además no cumple con los compromisos adquiridos con los ciudadanos”.
La parlamentaria nacional ha lamentado que “aunque he preguntado por el grado de ejecución y la situación administrativa de cada una de las partidas presupuestarias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2008, teniendo en cuenta que hemos pasado sobradamente el ecuador del ejercicio presupuestario, la información remitida por el Ejecutivo de Zapatero es incompleta e, incluso en algunos casos, ha eludido darla”.
En este sentido, Andrea Fabra ha puntualizado que en los casos en los que han dado la información los datos son “poco alentadores2, puesto que revelan un “bajísimo grado de ejecución” del ya de por sí pobre presupuesto de inversión en la provincia, y ha puesto como ejemplo que no se ha ejecutado cantidad alguna en el proyecto de control de la regresión de la costa ni en los de protección y recuperación de los sistemas litorales e Castellón, “que se ha demostrado que son los más afectados por la regresión de la costa”.
Por otro lado, la diputada castellonense ha explicado que co“hemos instado al Gobierno de Zapatero para que se tome en serio a la provincia de Castellón” con cuestiones mo el acceso ferroviario Sur al Puerto de Castellón, la fecha de inicio de las obras del Parador de Morella, las medidas previstas para proteger al sector pesquero, las iniciativas relativas a las N340 a su paso por Castellón y Peñíscola Vinaròs y el 1 por ciento destinado a rehabilitación del Patrimonio Cultural de Castellón en 2008, del que ha destacado que “hemos pasado de 1,6 millones de euros invertidos en 2007 a 188.000 euros invertidos en este año”.
Por su parte, el senador popular y portavoz adjunto en el Senado, Juan José Ortiz, ha comenzado su intervención criticando duramente al ministro de Turismo, Miguel Sebastián, “ya que ha demostrado un profundo desprecio a la provincia de Castellón y, en concreto, a la ciudad de Oropesa y a los más de 3.000 trabajadores de Marina Dd’Or en unas declaraciones a un periódico nacional. Por este motivo, Ortiz ha afirmado que el ministro demuestra un “total desconocimiento” de la provincia y la ciudad de Oropesa, ya que ha asegurado que sí forman parte de este “turismo de calidad” del que habla.
Por otro lado, el portavoz adjunto en el Senado ha destacado las numerosas iniciativas parlamentarias que el Grupo Popular ha venido realizando en los primeros 100 días de la IX Legislatura, sobre los “temas que importan” en la provincia de Castellón y a los ciudadanos, como el estado de las carreteras N-232 en el tramo del Puerto de Querol “del que no existe solución alguna” y su conversión en autovía “que apoyaremos si su conexión pasa por Vinaròs”; los tramos de la carretera N-340 desde Castellón-Benicàssim y Oropesa y también desde Vinaròs a Benicarló, “que todavía no tiene solución”.
En este sentido, Ortiz ha destacado que en la pasada comparecencia en el senado de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, “le pregunté el por qué no se había reunido con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, todavía para tratar este importante tema que afecta a toda la provincia” y ha adelantado que la fecha de esta reunión tendrá lugar el próximo 3 de septiembre.
Asimismo, el senador popular ha concretado que las iniciativas parlamentarias en materia de infraestructuras viarias se han dirigido a paliar la “ejecución cero” del Gobierno en carreteras como la N-238 o la autovía A-7 en La Jana hasta el límite con la provincia de Tarragona.
Por su parte, el diputado Miguel Barrachina ha denunciado la “pasividad” del Gobierno central con la provincia de Castellón, que contrasta con la “estupenda” actividad de los parlamentarios populares; y ha destacado que “nunca en la historia e la democracia se habían vivido 100 días más negros para la provincia”.
Barrachina ha destacado que “la gestión del Ministerio del Interior en la provincia es única”, ya que sólo en Castellón se puede llegar a una tasa e hacinamiento del 192% en la cárcel de Castellón I, mientras que 5 días después de la inauguración de la cárcel de Castellón II por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, roban las cámaras de vigilancia del centro penitenciario; “y sólo en Castellón se crea una cárcel sin Partid Judicial adscrito”.
Por otro lado, Barrachina ha ironizado con la poca importancia que el gobierno le da al aumento del número de delitos en Castellón mientras “inventa fórmulas para poder decir que aunque los delitos suben, la criminalidad baja”, con datos como el índice delictivo o el índice de prevalencia en los casos de violencia de género.
Asimismo, Barrachina ha destacado que “el Ejecutivo de Zapatero se ha lucido al conseguir un aumento del 20% del paro en la provincia en sólo 100 días”, destacando que “nunca se había vivido unos primeros 100días más negros en toda la historia de Castellón”.
Finalmente, Barrachina ha criticado el “comportamiento lesivo” de la Confederación Hidrográfica del Júcar con la provincia, realizando informes negativos en municipios que tienen importantes nacimientos de aguas del territorio nacional, como el caso de Segorbe, “localidad con el mayor nacimiento de aguas de España”.
La senadora nacional Araceli Peris ha destacado que “la labor de los parlamentarios que estamos en la oposición es exigir que le Gobierno trabaje”, ya que ha asegurado que “si no, trabajaría lo mismo que ahora, es decir, nada” y ha continuado afirmando que “lo que los ciudadanos necesitan son medidas concretas para paliar el paro en la provincia, que es la que más ha sufrido el aumento en estos primeros meses de legislatura”, por lo que ha garantizado que “trabajaremos durante los próximos 4 años para que ayuden desde el gobierno a la provincia”.
Por otro lado, Araceli Peris se ha referido a las propuestas en materia de igualdad que ha presentado en el Senado, como el número de guarderías “presupuestadas o en ejecución” en la provincia de Castellón, ya que ha considerado que “son un eje fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar”.
Además, la senadora popular ha destacado las iniciativas que ha presentado para la comarca de L’Alcalatén, en concreto a la localidad de L’Alcora, “en la que es imprescindible la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, así como el incremento del número de efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que Alcora tiene la ratio más baja de la provincia”.
Asimismo, la senadora alcorina ha dado cuenta de las iniciativas presentadas por el también senador Manuel Altava, que se ha dedicado a reivindicar, entre otros asuntos, el “imprescindible” Partido Judicial de Albocàsser, con 3 juzgados, dos de primera instancia y uno de vigilancia penitenciaria, mediante una moción en el Senado.
Finalmente, el senador territorial, Alfonso Ferrada, se ha referido a los deslindes de costas y se ha mostrado satisfecho porque el Gobierno se haya dado cuenta de que “no tienen sentido” y haya decidido paralizarlos.
En este sentido, Ferrada ha confiado en que “no hayan parado por vacaciones, sino porque esperan a realizar un estudio para la protección de la costa.
Además, el senador territorial ha destacado que “hay que tomarse las vacaciones necesarias”, pero sin privar a los ciudadanos de sus necesidades”, por lo que ha destacado que “el Gobierno de Zapatero tiene que ponerse las pilas para que la provincia de Castellón esté en el lugar que le corresponde”.
Redacción/El Informal Segorbino