lunes, octubre 13, 2008

Rueda de Prensa emitida por el diputado Miguel Barrachina respecto al impacto presupuestario 2008 de Zapatero para el Alto Palancia


RUEDA DE PRENSA MIGUEL BARRACHINA

• Presupuestos 2009.Lunes, 13 de octubre de 2008

Los presupuestos generales para el año 2009 contemplan una inversión en la comarca tan solo 131.000 euros de unas pequeñas actuaciones que se reiteran del año pasado el convento de San Francisco en Viver y, una pequeña actuación en Altura el primero es de 111.000 y el segundo de 20.000 euros.

El resto de actuaciones incluso aunque las vaya a haber como es por ejemplo desde el acceso a la A-23 a Altura es con una anualidad del año pasado por tanto no figura en los presupuestos de este año. Esto viene a suponer que entre cada uno de los 24.000 habitantes del Palancia se va a invertir 5’3 euros.

Esto es un poquito menos de la centésima parte de lo que Zapatero invierte por español que son según las cuentas del propio Solbes 541 euros por habitante.

Estos 541 euros bajan a 420 en la Comunidad Valenciana. Vuelven a bajar a 394 euros por habitante en el caso de la provincia de Castellón y, ya no bajan sino que se desploman desde los 394 a 5’3 euros por habitante en el Alto Palancia y año. Esto supone como digo la centésima parte el 1% de lo que nos correspondería como español, el otro 99% se invierte en otros territorios o en otras comarcas distintas a la del Alto Palancia. Es la provincia, Castellón es la cuarta provincia peor parada de los presupuestos. De 50 provincias Castellón es la 47 y de las 9 comarcas de Castellón el Alto Palancia es la novena, la ultima.

Esto supone que el gobierno socialista como ha venido ocurriendo en los cuatro presupuestos anteriores, este es el quinto presupuesto que presenta Zapatero ignora, olvida absolutamente a la Comarca del Alto Palancia a la que ya le ha negado cualquier representación política en su partido el PSOE en la Comarca del Alto Palancia desgraciadamente no tiene ningún Diputado Autonómico, ningún senador, ni ningún Diputado Nacional, ni ningún Diputado Provincial, tampoco lo podría tener porque la gente vota en los partidos judiciales de Segorbe y Viver al PP.

Pero, si Diputados Autonómicos, Senadores y Nacionales que hacen al PSPV Alto Palancia vivir en una extrema debilidad cuya capacidad reivindicativa se nota ahora en los presupuestos generales de Estado donde por cierto, en la provincia de Castellón hay una sospechosa concentración en la Comarca de Chimo Puig y de aquellos otros que si tienen capacidad reivindicativa como el municipio de Onda, donde el PSOE dedica de forma sectaria su inversión provincial, en la Comarca del Alto Palancia, nada.

Ya, es parte de la historia las promesas con las que llegaron al gobierno hace cuatro años y medio. Recordareis aquellas promesas casi románticas de la carretera de Morella, de una nueva vía con la Plana, de un polígono industrial en la zona norte… promesas ya, absolutamente olvidadas por el partido en el gobierno.

Nosotros lo que vamos a hacer después de que el PSOE haya abandonado tanto orgánicamente como presupuestariamente a la comarca del Alto Palancia es platear nuevamente para que al menos forme parte de la Agenda tanto del Congreso de los Diputados como del Senado y, también del gobierno reivindicaciones en materia patrimonial para que con cargo al 1% como ya lo hizo el gobierno popular en su día se siga invirtiendo, pediremos un esfuerzo adicional en materia de seguridad ciudadana.

Desgraciadamente desde las apuestas del gobierno para actuar curiosamente en Onda, Morella y Alcora no forma parte ni Segorbe, Montanejos, ni tampoco Viver, aunque sí que tienen los tres acuartelamientos para llevar a cabo inversiones. Deberá seguir siendo el Ayuntamiento de Segorbe y la Diputación Provincial quienes financien íntegramente las obras del cuartel de Segorbe.

Nosotros enmendaremos en materia de Seguridad Ciudadana, en materia patrimonial y, también en materia de comunicaciones. Creemos que no es justo que de cada 7 trenes que circulan por el Alto Palancia, cinco sean trenes que desprecian ya por antiguos en las comunidades autónomas de Galicia y Andalucía como conocéis.

Estamos que no queremos ser más que nadie pero si como los demás. Y, por lo tanto lo que no sirve en Galicia o Andalucía no debe ser desviado hacia la Comarca del Alto Palancia.

Y, además también en materia de polígonos industriales estamos justamente en este momento el SEPIVA cuyas actuaciones desaparecieron hace cinco años de la Comarca del Alto Palancia deberían nuevamente recuperar su papel de promotor de la inversión pública en el Alto Palancia.

He de decir que todavía está pendiente aquella promesa del polígono norte ubicado a caballo entre Viver-Jérica-Caudiel, del que nunca más se ha sabido y, que nosotros vamos a seguir reclamando actuaciones industriales haya o donde toque. Pero, especialmente en la Comarca del Alto Palancia va a notar mucho la crisis nacional que padecemos más que el resto de España.

Por eso, estos presupuestos en lugar de haber invertido el 1% de lo que se invierte de media, debería de haber estado por encima de la media nacional. Digo que lo vamos a notar mas porque hay dos elementos que nos hacen especialmente vulnerables a una crisis de la construcción, uno es las viviendas de segunda residencia.

Segorbe y algunos pueblos de su comarca, Navajas, etc., tienen un componente de vivienda residencial y de zona de expansión de la periferia de la urbe de Valencia que son las primeras viviendas que se dejan de vender las de segunda residencia. Y, en segundo lugar también tenemos un componente industrial el cual recientemente, pues hemos tenido desgraciada noticia.

Un alto componente de la construcción y, auxiliar de la construcción, todo lo que es azulejos, mármoles, arcilla, etc., todo lo que son componentes auxiliares de la construcción que en la comarca del Alto Palancia tienen bastante presencia pues, son aquellos que como ya hemos visto desgraciadamente van a padecer los efectos de la crisis.

Por eso, estos eran los presupuestos en los cuales un gobierno presuntamente socialista. Un gobierno simplemente justo debería haberse volcado con las aspiraciones de la Comarca del Alto Palancia y, por lo menos contribuir que esa crisis se viese amortiguada por el sector público, cosa que no va a ocurrir. Zapatero con estos presupuestos agrava la crisis en la Comarca del Alto Palancia dado que no nos aporta ni siquiera el 1% de lo que aporta por español en el resto de España.

Redacción/El Informal Segorbino

No hay comentarios:


Archivo del blog