jueves, octubre 23, 2008

El Obispo de Segorbe, Casimiro López, exige que Educación para la Ciudadanía se ciña al conocimiento de la Constitución


El presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Casimiro López Llorente, ha propuesto hoy en Ávila que se "modifiquen" los reales decretos sobre Educación para la Ciudadanía de manera que esta asignatura "se ciña al conocimiento de la Constitución" o que, de no ser así, sea "optativa".

López Llorente, obispo de Segorbe, ha realizado estas declaraciones a los periodistas, minutos antes de pronunciar la lección magistral durante la inauguración del curso en la Universidad Católica de Ávila (UCAv), bajo el título 'Educación para la Ciudadanía".

En su opinión, se trata de un asunto sobre el que hay "contestación" y "problemas jurídicos", de ahí que su planteamiento al respecto haya sido realizar una "propuesta viable" y que la ley "admite".

Se trata de que "se modifiquen los reales decretos", de manera que esta asignatura
"se ciña al conocimiento de la Constitución y sus principios, de los derechos fundamentales, de la estructura de la sociedad y del funcionamiento".

Además, ha solicitado que
"se elimine todo aquello que supone una antropología emanente, es decir, que prescinde de Dios, un relativismo moral y toda la difusión de la ideología del género a través de esa asignatura".

En este marco, ha señalado, que si esta propuesta no fuera posible, "sería bueno, al menos" que Educación para la Ciudadanía "fuera optativa", de forma que
"aquellos que por razones de conciencia no quisieran tenerla, lo pudieran hacer".

Al respecto, ha considerado "totalmente correcta" la opción de aquellos padres que objetan ante esta asignatura, una alternativa que a su juicio está
"constitucionalmente admitida".

"Tienen pleno derecho y en ningún caso son insumisos", ha argumentado, antes de comentar que estas personas "en ningún caso pueden ser amenazadas por ninguna instancia, por muy alta que sea".

Al mismo tiempo, ha sostenido que los padres que objeten, tampoco
"pueden ser impedidos a hacerlo por los directores o por los colegios, ni pueden ser amenazados por los sindicatos como a veces se está oyendo".

El prelado de Segorbe ha estado acompañado en este acto por el director general de Universidades e Investigación de la Junta, Juan Casado, así como por la rectora de la UCAv, María del Rosario Saez Yuguero, que se ha mostrado "ilusionada" por un nuevo curso en el que la Universidad mantiene la cifra de alumnos.

Saez Yuguero ha comentado que, aunque no ha finalizado el plazo de matriculación, el número de alumnos supera los 700, con un ligero incremento de las preinscripciones.

"Es posible esta universidad en Ávila", ha comentado la rectora, quien ha subrayado la importancia de mantener el número de estudiantes, dada la pérdida que se produce en otras instituciones académicas y teniendo en cuenta la crisis económica.

Respecto a los proyectos de nuevos estudios adaptados al nuevo espacio europeo, ha subrayado el hecho de que, una vez aprobada la primera fase del mapa de titulaciones por parte de la Junta, la UCAv se plantea la posibilidad de titulaciones en Ciencias de la Salud y Educación.


Fuente: soiutu.es

No hay comentarios:


Archivo del blog