viernes, octubre 10, 2008

Nuevo sablazo a nuestro bolsillo a partir de este domingo


Que duda cabe que el actual gobierno a pesar de sus siglas de "socialista" y de "obrero" no está por la labor de defender a quienes tenemos la economía más débil. Prueba de ello es que nos anuncia la nueva subida del gas, elemento imprescindible para nuestros hogares y para la calefacción de los duros inviernos.

Pero lo más grave del caso es que no se limita a la subida correspondiente al IPC anual, sino que la nueva subida equivalente a un 9,6% de media y la segunda en lo que va de año, significa una nueva esquilmación de nuestros exhaustos bolsillos y un nuevo tanto a favor del capital a quien tanto parece que debe el gobierno.

Las tarifas de último recurso de gas natural, precios máximos de venta a los pequeños consumidores, se incrementarán en un porcentaje medio del 9,6% a partir de las 0.00 horas del próximo domingo, 12 de octubre, anunció hoy el Ministerio de Industria. Esta subida supone un incremento de un euro en la factura mensual de un cliente medio sin calefacción a gas natural si todo el aumento de los precios máximos se traslada a los consumidores.

Según Industria, las subidas responden al incremento de los costes de las materias primas en los mercados internacionales, cuya evolución al alza "ha de reflejarse necesariamente" en las tarifas. De esta forma, las tarifas de último recurso repercutirán el incremento del coste de la materia prima del 18,9%. Además, recogen un incremento del 1,2% en los peajes de acceso imputados, que es el segundo factor que explica la subida de los precios máximos, aunque su relevancia es mucho menor al coste del gas. El resto de costes de suministro se ha mantenido igual a los establecidos en la orden de diciembre de 2007.

El departamento que dirige Miguel Sebastián explica que las tarifas de último recurso deben ser 'aditivas', es decir, deben incluir una estimación de los costes medios de la materia prima y de los peajes de acceso a la red para no distorsionar el funcionamiento del mercado. A diferencia de la electricidad, en el gas no hay déficit tarifario, por tanto, si las tarifas de último recurso no cubren los costes, los suministradores tendrían que asumir las pérdidas "y se pondría en riesgo la seguridad del suministro", lo que, según Industria, hace imprescindible repercutir la subida del precio de la materia prima.

Para garantizar la estabilidad, y teniendo en cuenta que se prevé la regulación de un procedimiento de subasta cuyo resultado podrá ser utilizado durante el año 2009 para actualizar periódicamente la tarifa de último recurso, se mantiene una fórmula de revisión trimestral de los términos variables de la tarifa similar a la tarifa actual.

Revisión automática trimestral

Por tanto, las tarifas se seguirán revisando de forma automática trimestralmente los meses de enero, abril, julio y octubre. El mayor coste de la materia prima se traslada al término de energía de todas las tarifas y es la "causa fundamental" de un aumento del 9,6% en el conjunto de las tarifas, explica Industria. Las subidas de cada una de las tarifas en vigor es del
7,5% de media para los consumidores de la tarifa T.1 (cocina más agua caliente); del 9,1% de media para los consumidores de la tarifa T.2 (cocina, más agua caliente y más calefacción); del 11,1% de media para los consumidores de la tarifa T.3 (pymes no industriales, calefacción colectiva), y del 13,3% de media para los consumidores de la tarifa T.4 (pymes no industriales con uso más intenso).

Las tarifas de último recurso son precios máximos que los comercializadores de último recurso no pueden exceder en el suministro a los pequeños consumidores. Sin embargo, es una práctica habitual en el mercado que diferentes competidores realicen descuentos en relación a estos precios máximos. Es por ello que Industria explica que, en el caso más desfavorable, si todo el aumento de los precios máximos se trasladara a los consumidores, esta subida supondría un incremento de un euro en su factura mensual para un cliente medio sin calefacción a gas natural.

Así, el Ministerio indica que la subida media anual acumulada de las tarifas de gas natural "es tan sólo" del 18,5%, a pesar de que la cotización del crudo Brent ha sido en promedio hasta la fecha un 54,1% superior a la del año anterior y de que la cotización del gas natural a corto plazo (NBP) con entrega en diciembre de 2008 ha aumentado un 48% en lo que va de año.


Redacción/El Informal Segorbino/Cotizalia

No hay comentarios:


Archivo del blog