viernes, octubre 10, 2008

Rescate de una entrevista pérdida al alcalde de Segorbe, Rafael Calvo Calpe


Desde su incorporación al frente del Ayuntamiento de Segorbe, ¿cuáles han sido sus mayores desafíos?

El mayor desafío al que me he enfrentado en estos doce años de legislatura ha sido el de erradicar la imagen que se le había asociado a Segorbe como población “deprimida” debido a que todos los indicadores económicos eran negativos.

Ahora podemos decir que Segorbe es una ciudad moderna, próspera y de grandes oportunidades.

La localidad de Segorbe está inmersa en un crecimiento demográfico continuado,
¿se debe este crecimiento fundamentalmente al paso a residencia permanente de las familias que ocupaban las residencias secundarias?

No exactamente, se debe fundamentalmente a la creación de empleo a través de las nuevas empresas que se han implantado en Segorbe durante estos últimos diez años. Con este crecimiento se han creado más de 800 nuevos puestos de trabajo, principalmente para jóvenes, lo que ha conseguido que éstos jóvenes consigan un empleo en la localidad y no tengan la necesidad de abandonar el municipio.

¿Qué zonas de la localidad están experimentando un mayor desarrollo de nuevas edificaciones?

Las zonas de Segorbe que están experimentando un mayor desarrollo son las urbanas de nueva creación situadas alrededor de la avenida España, donde se han construido más de mil viviendas.
Al sur del parque de la Glorieta se ha originado una concentración espacial de dotaciones públicas de enorme importancia,
¿es éste uno de los motivos del desplazamiento del centro social de Segorbe desde la plaza del Agua Limpia a la avenida España?

No creo que sea el motivo principal, aunque sí que es cierto que toda la zona colindante se ha desarrollado mucho urbanísticamente en los últimos años. Sin embargo, también es cierto que el PGOU tenía esas unidades de actuación pendientes de desarrollar y ha sido en estos últimos años cuando se han urbanizado.

Pero ante todo, no nos podemos olvidar de que el triángulo formado por la avenida España, la avenida Sierra Espadán y la explanada de la Estación es el verdadero núcleo de expansión de Segorbe.

¿Qué medidas se toman desde el consistorio para la protección medioambiental de la Sierra de la Calderona?

Las medidas de protección mediambiental son exclusivas de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y de la Junta Rectora del Parque.

Sin embargo, el Ayuntamiento no olvida este gran tesoro del que disponemos en nuestra localidad, por ello colabora con brigadas del Pamer en la limpieza de barrancos y en mantener limpios los cortafuegos.

¿Qué resultados está obteniendo el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Segorbe?

Los resultados son magníficos. Entre todos hemos podido ordenar toda la rehabilitación y construcción del casco viejo y el histórico, recuperando así nuestro patrimonio.

Además, se han tomado medidas para incentivar a los particulares para que rehabilitaran sus viviendas. Estas actuaciones han sido las responsables de que en la actualidad se hayan rehabilitado más de 400 viviendas, suponiendo esto el 65% del total, y de que, en la mayoría de los casos, los particulares hayan podido acceder a importantes subvenciones.

¿Cómo se resuelven desde el Ayuntamiento los problemas de conexión mediante transporte urbano entre su municipio y Castellón?

Principalmente este problema se solucionó a través de la vía rápida que nos conecta desde la autovía Mudéjar, a la altura de Algar del Palancia, hasta la Vall de Uixó enlazando después con la autovía de la Plana. De esta manera hemos reducido el tiempo de una hora de viaje a 40 minutos.

Por ferrocarril, sin embargo, todavía debemos realizar trasbordo en Sagunto y conectar hacia Castellón.

El Suelo Urbano Residencial de Segorbe en el PGOU vigente está formado también por dos núcleos además del de Segorbe, el de Peñalba, el de Villatorcas y por dos urbanizaciones recientes de baja densidad, la de Altomira y la de la Fuente de 50 Caños.
¿Qué características presentan?

Estas pedanías presentan una tipología bastante homogénea compuestas por viviendas adosadas unifamiliares, que constan generalmente de planta baja y dos alturas. Por otro lado, en las urbanizaciones suelen abundar las viviendas aisladas con jardín.

Recientemente la Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado en Segorbe el Plan Parcial del sector 2,
¿en qué consiste el plan?

Este plan parcial consiste en la urbanización de 86.781 m² en los que se construirán 651 viviendas, de las que 66 se destinarán a VPO.

Además, se reservarán unos 10.000 m² para suelo dotacional y alrededor de 30.000 m² para zonas verdes.

¿Qué otros Planes Parciales y Programas de Actuación Urbanística en suelo urbanizable residencial están pendientes de aprobación?

En la actualidad tenemos adjudicadas varias Unidades de Actuación Urbanística y otras pendientes de su aprobación definitiva que vendrán a desarrollar el actual PGOU en un 85%.

Estos proyectos dotarán a la población de suelo urbano residencial para la construcción de unas 500 viviendas adosadas. Además también está en marcha otra actuación para viviendas unifamiliares aisladas, donde se construirán alrededor de 100. La consecución de todo ello supondrá la urbanización de alrededor de 300.000 m² en Segorbe.

¿Considera que el desarrollo de las poblaciones del interior de Castellón está siguiendo un modelo acertado? ¿Queda mucho por hacer?

Las políticas de vertebración que tanto el Gobierno Autonómico y como el Provincial están desarrollando en estos últimos 10 años han conseguido disminuir en gran medida las desigualdades entre los municipios de la costa y del interior.

El camino es acertado pero lento, creo que se deberían acentuar más las inversiones en infraestructuras y servicios con el fin de que nuestros conciudadanos no puedan sentir ningún agravio comparativo frente a los que viven en los municipios de la costa.

¿Cómo definiría a la localidad de Segorbe en la actualidad?

La localidad de Segorbe es una ciudad emergente en todos los aspectos: económico, social, dotacional, turismo, servicios, empleo…

Gracias a que hemos podido dotarla de infraestructuras, suelo urbano (industrial y residencial), a que se ha rehabilitado gran parte de nuestro patrimonio histórico, a que tenemos dotaciones hoteleras y turísticas, a la reducción de la tasa de paro al 4,4% y a su ubicación estratégica nos hemos convertido en una población de referencia.

¿Hacia dónde cree que evolucionará el sector de la construcción?

En la actualidad existe una ralentización evidente en el sector que espero nos lleve a todos a la reflexión de que no se puede matar la gallina de los huevos de oro, pero que tampoco era muy conveniente mantener el ritmo acelerado de estos últimos años.

Estoy convencido que se recuperará el sector y se diversificarán las ofertas, teniendo más presente la construcción de viviendas más accesibles para los jóvenes.

Rafael Calvo, de 53 años, está casado y tiene tres hijos. Aunque enfermero y fisioterapeuta de profesión desde hace tiempo, encontró en la política una de sus vocaciones. Desde 1987 trabajó como concejal en el Ayuntamiento de Segorbe hasta que en 1995 tomara las riendas del consistorio de la capital del Alto Palacia por el Partido Popular. Actualmente su labor como alcalde la compagina con la presidencia de la Junta Rectora de la Sierra Calderona y con el cargo de vocal de la Comisión Ejecutiva de la FVMP. En su tiempo libre, Calvo disfruta con el cine y asistiendo a conciertos de música, aunque lo que más le llena es pasear por Segorbe y sus alrededores junto a su familia.
Fuente: Casa Castellón .es

No hay comentarios:


Archivo del blog