martes, enero 08, 2008

Rafael Martín entrevista para el periódico Mediterráneo al alcalde de la ciudad de Segorbe, Rafael Calvo


Rafael Calvo Calpe ALCALDE DE SEGORBE : "Estamos obligados a ser la locomotora comarcal"

A sus 53 años, Rafael Calvo lleva más de la mitad de su vida dedicado a la gestión municipal y se encuentra en su cuarta legislatura como alcalde.


¿Qué ha pedido el alcalde de Segorbe a los Reyes Magos?
Que se cumplan todos los proyectos que tenemos en marcha y la ciudad siga prosperando al ritmo que lo estamos haciendo; pero, fundamentalmente, que se cree empleo, que es el principal y mayor objetivo que persigo desde que entré en el Ayuntamiento, porque el empleo trae calidad de vida.


El actual equipo de gobierno trabaja en alrededor de un centenar de propuestas electorales...
¿Se podría destacar un proyecto de legislatura?
Sin duda, la luz verde al PGOU, que ya está listo y se aprobará este año. Es la herramienta que ordenará el desarrollo socioeconómico local.

¿Qué novedades más importantes aportará este PGOU?
Va a planificar el crecimiento de la ciudad desde un punto de vista sostenible: creamos un polígono industrial, zonas verdes y dotacionales, áreas urbanas residenciales y sector terciario. Lo que se hace por primera vez es articular medidas para proteger el recinto histórico y desarrollar la zona de expansión, priorizando el primero, para evitar su despoblación.


¿Cuál es el principal problema de Segorbe?
A nivel general, es la creación de empleo, aunque tenemos una tasa muy baja de paro. Luego está el tema del tráfico derivado de la falta de aparcamientos, pero se trata de un problema puntual en ciertos puntos de la ciudad y que se solucionará.


¿Sigue adelante la vocación de cabecera comarcal?
Moralmente, estamos obligados a ser la locomotora que tire de la comarca. Si Segorbe no tira de ella, ningún otro pueblo tiene capacidad para ello.


¿Además de locomotora, Segorbe lleva también la carga?
En estos momentos asumimos y costeamos una serie de servicios en los que ningún otro Ayuntamiento contribuye, como son el parque de bomberos o el conservatorio. Cuando nos salimos de la Mancomunidad fue porque no cumplía su objetivo básico, que es tirar de la comarca. Y los compañeros que tomamos la decisión entendimos que Segorbe tenía que ser el motor de la zona. En este momento se ha demostrado que la Mancomunidad no ha sacado ningún proyecto comarcal de entidad y, sin embargo, el Ayuntamiento ha conseguido bastantes proyectos.


El Ayuntamiento tiene pendientes varias reclamaciones judiciales, fundamentalmente por temas urbanísticos. ¿
Estamos ante un proceso de judicialización de la política local?

Sí. No hay duda. Desde algún sector político, en especial desde el Partido Republicano, se está aplicando lo de judicializar la vida política y social, buscando una rentabilidad que creo que no les saldrá bien. Podemos haber hecho una cosa con la mejor voluntad y los juzgados entender que no se ha hecho bien, pero nos darán soluciones para que lo hagamos correctamente. Si lo que se busca es que la Ciudad Deportiva no se haga, ya está hecha; que el Sector-1 no se urbanice, ya está urbanizado... Con la judicialización no conseguirán que Segorbe pierda el tren de la prosperidad.


¿Cómo está Segorbe en cuanto a infraestructuras viarias?
Todos los proyectos para mejorar los accesos a la ciudad están en marcha. Hace poco se inauguró el paso por la carretera de Castellnovo; en unos días sabremos la empresa que hará el paso inferior del puente de la Estación y el elevado hacia la discoteca Masía; está en licitación la avenida del Mediterráneo; y para el mes de abril se abrirá el nuevo acceso por el sector-1. También está en proyecto la nueva estación de autobuses y está terminada la autovía hasta Teruel, aunque el Estado tiene paralizado el proyecto de corredor del Cantábrico, un tema clave para Segorbe, pero eso escapa a nuestro alcance.


Hace años el caballo de batalla en política era la cultura,
¿ahora es el patrimonio?
En tiempos anteriores se quiso hacer ver que todo lo que llevara la marca de cultura era patrimonio de la izquierda. Pero esto es un error. Un ejemplo es el patrimonio. Nunca hemos tenido a nadie que se preocupara por el patrimonio de Segorbe. Desde que llegamos nosotros nos creímos el proyecto de su recuperación y, lamentablemente, los partidos de la oposición no acaban de creérselo. Y estamos trabajando en la cultura sin haber cercenado ninguna ideología ni pensamiento. Ahí está la Fundación Max Aub, Antonio Soriano, y el mismo Julio Cervera, republicano, es una de las apuestas de este Ayuntamiento. Creo que estamos dando una lección de lo que es la democracia.


¿Cree realmente que el Gobierno trata mal a Segorbe?
No cabe la menor duda. Todas las administraciones del Gobierno central son hostiles con Segorbe. Podríamos enumerar muchas cosas: patrimonio, industria, barreras arquitectónicas... Y hasta un punto incomprensible, que es el de porqué el gobierno no cede parte de las antiguas viviendas de los camineros, ahora sin utilizar, para reconvertirlas en VPO para jóvenes. La política debería ser la contraria. Si quieren conseguir algo tienen que demostrar, y no solo hablar, que se está atendiendo a las necesidades de la ciudad y ello aunque no los voten. Pues desde que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, Segorbe es una de las poblaciones gobernadas por el PP que está siendo castigada y hostigada de forma continua.



Rafael Calvo Calpe ALCALDE DE SEGORBE : "Estamos obligados a ser la locomotora comarcal" ( El Periódico Mediterraneo - 08/01/2008 ) Foto incluida por E.I.S.-Las Provincias

No hay comentarios:


Archivo del blog