martes, enero 29, 2008

La diputación pide al Gobierno 9,5 millones de fondos Feder

El grupo de gobierno de la Diputación de Castelló pedirá al Ministerio de Administraciones Públicas subvenciones por importe de 9,5 millones de euros para afrontar tres proyectos de desarrollo en el mundo rural, que tienen un coste total de 14,5 millones. Los casi diez millones solicitados son fondos europeos, en su mayor parte de desarrollo rural. Uno de ellos, con cargo al fondo social europeo está encaminado a la atención de las personas con discapacidad. Los tres proyectos serán aprobados en el pleno extraordinario de hoy.

Las iniciativas planteadas abarcan desde la creación de una red de centros de dinamización económica y social para el desarrollo integrado del interior de la provincia a la modernización de las infraestructuras hidráulicas para la diversificación económica en una zona no litoral, pasando por la mejora de la atención a las personas dependientes en las comarcas del interior, casos de
Els Ports, Alto Palancia, Alt Maestrat, L'Alcalatén y Alto Mijares.

Con este proyecto, Cesad, con un coste de 1,4 millones, se pretenden dinamizar la actividad económica de las comarcas del interior, creando empleo en el sector de asistencia geriátrica y ayuda domiciliaria en el sector de personas dependientes.

Alrededor de 4.000 dependientes

Es más, tal como afirmó ayer el vicepresidente cuarto, Rubén Ibáñez, "queremos coordinar a nivel provincial la aplicación de la Ley de Dependencia".Y es que, de acuerdo a sus datos, entre 3.200 y 4.000 personas dependientes viven en el interior provincial, donde el 25,6 por ciento de los habitantes tienen 60 o más años. De ahí, apunta, la necesidad de dotarles de medios de atención. El proyecto Cesad busca formar a 80 desempleados de la zona para atender a estas personas.

El proyecto Hydras para la modernización de las infraestructuras hidráulicas agrupa a la mayoría de los municipios incluidos en la mancomunidad del Pla de l'Arc y contribuirá a asegurar el abastecimiento de agua a municipios. Tiene un coste de 10 millones y garantiza los recursos a infraestructuras vitales como el aeropuerto o el nuevo centro penitenciario de Albocàsser.

El proyecto Cedes busca la dinamización socioeconómica del interior mediante la puesta en marcha de una red de centros ubicados comarcales y en municipios de menos de 10.000 habitantes de zonas no litorales, con el objetivo de "mejorar la empleabilidad, la integración social e igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible". La inversión requerida es de seis millones.

Fuente: "Levante de Castellón"

No hay comentarios:


Archivo del blog