martes, enero 22, 2008

Los niños llevan al Congreso el racismo y la discapacidad

Alrededor de 200 niños y niñas, procedentes de diferentes comunidades autónomas, han ocupado los escaños del Congreso de los Diputados para exponer sus inquietudes y quejas. Los argumentos y las preguntas de los infantes, cuyas edades estaban comprendidas entre los 9 y 15 años, fueron respondidas por portavoces de todo el espectro parlamentario.

El racismo en las escuelas, la atención a los niños discapacitados y las carencias de la masa infantil en los países del tercer mundo fueron algunas de las preocupaciones de estos aprendices de diputados que fueron recibidos por el presidente del Congreso, Manuel Marín, y la vicepresidente primera de la Cámara, Carmen Calvo. Marín les dijo que iban a ser protagonistas de una experiencia que nunca olvidarían, y le animó a que e un futuro ocuparan «de verdad» uno de los escaños. Carmen Calvo, quien sustituyó a Marín a los pocos minutos de empezar la sesión, se sorprendió del modélico comportamiento que se respiraba en la sala.
«Desde luego tengo que decir que os estáis portando de una forma que para sí quisieran muchos de las personas que habitualmente participan en la vida parlamentaria».

Respuesta de parlamentarios

Dieron cumplida respuesta a las preguntas de los niños los diputados Heric Manuel Campos y Gustavo Adolfo Santana PSOE), Miguel Barrachina (PP), Carles Campuzano (CiU), Giorgina Oliva (Esquerra Republicana) y Montserrat Muñoz (IU). Todos coincidieron en señalar que los problemas se solucionan con el trabajo de los políticos y también con el esfuerzo de la sociedad. «Para que cualquier iniciativa de las que proponéis salga adelante es necesario la voluntad política, pero también la implicación de la sociedad civil, tanto la de los adultos como la de los niños», dijo Heric Manuel Campos. «Es muy importante que vuestra voz se oiga en todos los ámbitos, desde las aulas a la familia, siempre que lo hagáis de la forma tan respetuosa y razonada», comentó.

Diario de León

No hay comentarios:


Archivo del blog