martes, mayo 27, 2008

Un sacerdote catalán pide que no se apoye a la Iglesia ‘española’

El párroco Francesc Vergés i Tuset ha publicado una carta en el diario Avui, propiedad de Planeta, editora del diario La Razón, en la que pide que no se apoye a la Iglesia marcando la casilla habilitada a tal fin en la declaración del IRPF.

El sacerdote llama a este boicot afirmando que ’si consiguen [la Conferencia Episcopal] el apoyo de los catalanes lo tenemos negro por muchos años’ y añade: ‘personas de buena fe: no dudéis. Pensad en la COPE y otras cosas’.

Según el capellán de la parroquia de Santa Dorotea
‘a la Conferencia Episcopal Española, a semejanza del PP en su orden, le falta el encaje de Cataluña en su concepción y gobierno de la Iglesia y del Estado’.

OPERACIÓN CATALUÑA

El párroco afirma en su misiva que ‘ahora, con ocasión de la crucecita en la declaración del IRPF, se han lanzado a lo que podríamos llamar operación Cataluña, que tiene dos objetivos. El más aparente y obvio es recaudar dinero para la Iglesia de España. El segundo es un plebiscito emboscado: pidiendo su sostenimiento, la Iglesia está pidiendo una adhesión personal a la CEE, expresada de forma inequívoca por esta donación’.

El religioso acaba afirmando que
‘la crucecita no es un voto secreto sino que se hace y se firma en un documento oficial que será contabilizado y podrá ser utilizado. Fortalecidos con los votos dolosos de tantos contribuyentes podrán dialogar de poder a poder con cualquier autoridad civil o eclesiástica, e incluso llegar a delicadas cuestiones de fe, con una fuerza moral innegable y sujeta a revisiones’.

LA CARTA

La carta del párroco barcelones ha sido publicada en Avui

IRPF i ‘operación Cataluña’

A la Conferència Episcopal Espanyola, a semblança del PP en el seu ordre, li manca l’encaix de Catalunya a la seva concepció i govern de l’Església i de l’Estat. Ara, en ocasió de la creueta en la declaració de l’IRPF, s’han llançat al que podríem dir-ne operación Cataluña, que té dos objectius. El més aparent i obvi és recaptar diners per a l’Església d’Espanya. El segon és un plebiscit emboscat: demanant el seu sosteniment, l’Església està demanant una adhesió personal a la CEE, expressada de manera inequívoca per aquesta donació. Perquè la creueta no és un vot secret sinó que es fa i es signa en un document oficial que serà comptabilitzat i podrà ser i serà utilitzat. Enfortits amb els vots dolosos de tants contribuents podran dialogar de poder a poder amb qualsevol autoritat civil o eclesiàstica, i fins arribar a delicades qüestions de fe, amb una força moral innegable i no subjecta a revisions. Si aconsegueixen el suport dels catalans ho tenim negre per molts anys. Persones de bona fe: no badeu. Penseu en la COPE i d’altres coses més.

Francesc Vergés i Tuset, capellà

Barcelona

No hay comentarios:


Archivo del blog