sábado, mayo 24, 2008

Tomás Polo forma parte de la Plataforma Sevillista que apoyará en bloque al candidato que asuma el municipalismo

Dicen no tener decido a quién apoyar para alcanzar la secretaría general del PSPV en el próximo congreso, pero lo que parece fuera de toda duda es que el sevillismo quiere demostrar que habrá que contar con él para la nueva ejecutiva que salga del cónclave nacional.

Lo escenificaron ayer en la presentación de una plataforma con la que pretenden hacer valer las tesis de lo que han venido en llamar "municipalismo" -una mayor presencia de los alcaldes y portavoces locales en las estructuras, más medios y una coordinación más eficaz- de cara a los procesos congresuales en marcha y, aunque defienden que el colectivo no se crea como "grupo de apoyo" ni "para el despegue de nadie", sí reconocen su intención de respaldar cuando llegue el momento de forma unitaria la propuesta a secretaría general que asuma sus postulados. Planteamientos que, por otra parte, admiten que han sido bien acogidos por los tres precandidatos en las reuniones que han mantenido hasta ahora.

La plataforma está formada por 57 alcaldes y portavoces socialistas, entre los que ayer pudo verse a dirigentes ligados al sevillismo como los de Vilafranca, Óscar Tena; Castellón, Juan María Calles; Almenara, Vicent Gil; Alqueries, Consuelo Sanz; l'Alcora, Javier Peris; o Segorbe, con el portavoz del grupo, Tomás Polo, además del primer edil de Onda, Enrique Navarro, principal referente del entorno del ex ministro Jordi Sevilla en Castellón. Pese a defender que no se trata de una plataforma adscrita a ninguna familia o corriente determinada, destacan las ausencias de nombres ligados al lermismo en la provincia, como el del portavoz del grupo en la Diputación, Francesc Colomer, o el propio Ximo Puig, alcalde de Morella y precandidato a la secretaría general.

Sobre estas ausencias, los ediles convocados ayer aseguraron que el documento suscrito por la plataforma es un documento abierto e invitaron a sumarse a él a todos los portavoces y alcaldes de Castellón. De hecho, señaló Navarro, "esperamos poder llegar a cerca de los 108 municipios en los que tenemos representación". "No es una plataforma para la confrontación", insistió Tena, quien instó a no "malinterpretar" la iniciativa con cuestiones precongresuales.

El objetivo de la plataforma, explicó el alcalde de Vilafranca, erigido en un primer momento como portavoz del colectivo, es el de reivindicar ante la dirección del partido una "atención preferente al municipalismo" y que se tenga en cuenta su opinión en cuestiones fundamentales como infraestructuras, costas o residuos. Otra de sus reivindicaciones es la de dotar a los alcaldes de medios para desarrollar su acción, tener interlocutores claros y canales fluidos con las administraciones y una reestructuración orgánica que permita dotar al partido de referentes visibles ante la sociedad, en la línea de la propuesta de estructura provincial que ya recoge la ponencia marco del congreso federal del PSOE. Ponencia a la que el colectivo prevé sumar enmiendas para, entre otras cuestiones, mantener unas ciertas estructuras de coordinación comarcal que quieren hacer coincidir con los partidos judiciales, de las que formarían parte los secretarios generales y un coordinador por comarca que se integraría a su vez en la estructura provincial.

Este "compromiso", señalan, es "permanente" e irá más allá del congreso. Hasta el punto que, advierten, si la nueva dirección no asume sus premisas, continuarán reivindicando el municipalismo con sus
"propios medios".

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

No hay comentarios:


Archivo del blog