miércoles, julio 11, 2007

Diez años sin Miguel Angel Blanco

Ayer se celebraron dos actos conmemorativos en Ermua, el pueblo de Miguel Ángel Blanco Garrido, concejal popular secuestrado tal día como ayer de hace 10 años, y asesinado 48 horas más tarde cerca de Lasarte.

El primero de ellos fue una manifestación convocada por la Fundación Miguel Ángel Blanco, a la que asistieron los familiares del concejal asesinado, dirigentes del partido en el que militó y unas 3.000 personas, según la información del diario El País.

El segundo, un acto del Ayuntamiento convocado en el parque San Pelaio, junto al monumento conmemorativo de Agustín Ibarrola, asistieron concejales de todos los partidos con representación en la localidad, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido; los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares; el delegado del Gobierno, Paulino Luesma y unas 200 personas. Por exigencia del PNV fue eliminada del comunicado la referencia al 'espíritu de Ermua' que habían propuesto los concejales del PP. La soledad del PP era esto, si me permiten una paráfrasis impropia.

Llama poderosamente la atención que ayer, aniversario de un día que conmovió a toda España y puso a Ermua en el mapamundi como la capital del dolor y de la rebeldía cívica contra la barbarie, el alcalde de Madrid asistiera a la manifestación de la Fundación Miguel Ángel Blanco y no lo hiciera el alcalde de Ermua, el hombre que mejor encarnó el espíritu de Ermua en aquellos tres días de julio.

Ni un solo ministro acudió a ninguno de los dos actos. Sólo tenía una excusa razonable el del Interior, que estaba deteniendo etarras. El presidente del Gobierno envió al acto del Ayuntamiento una carta de adhesión:



Durante el acto, que se desarrolló frente al monumento en memoria de las víctimas del terrorismo, el alcalde Carlos Totorika ha leído un comunicado del presidente del Gobierno, en el que José Luis Rodríguez Zapatero, expresa su "profunda solidaridad" con los vecinos de Ermua y manifesta que las movilizaciones de hace diez años "fueron, son y serán siempre un símbolo de la voz del pueblo frente al terror".

El presidente ha ignorado el protocolo más elemental del duelo. No se entiende, en efecto, que se solidarice con los vecinos del concejal asesinado, sin hacerlo previa y preferentemente con la familia de Miguel Ángel y el partido en el que militó. No tiene mucho sentido darle el pésame a los vecinos o al equipo de fútbol del difunto y no tener una palabra para sus familiares y el partido. Alguien debería informar al presidente de que Miguel Ángel Blanco no fue asesinado por ser de Ermua, sino en su condición de concejal del Partido Popular.

Hay un modelo para estos comportamientos:


El 23 de febrero de 2000, al día siguiente del asesinato, Arzalluz visita la capilla ardiente donde se exponen los restos mortales de Buesa. Le velan compañeros del Partido Socialista, como su amigo Javier Rojo, Txiki Benegas, Ramón Jáuregui y Rosa Díez. También algunos familiares, entre los que está su hermano Jon, afiliado al PNV que la víspera había mostrado una sobrecogedora falta de emoción al comentar en los informativos de ETB el asesinato de su propio hermano.

Acompañan a Arzalluz algunos miembros del EBB, como José Antonio Rubalkaba y Joseba Egibar. Los visitantes nacionalistas pasan junto a los correligionarios de la víctima sin saludarles y sin darles el pésame. Después de permanecer un momento frente al féretro, Arzalluz inicia la retirada, seguido por los suyos. Cuando está a punto de alcanzar la puerta, Rubalkaba se adelanta y le retiene: “Ven. Ven a saludar a Jon Buesa.” Arzalluz vuelve sobre sus pasos, abraza a Jon Buesa y se marcha, pasando por cuarta vez frente a los estupefactos dirigentes socialistas sin dirigirles la palabra ni la mirada. ('Palabra de vasco', Santiago González. Espasa, 2004)

Tras sucesos como estos se generalizaban expresiones como "todos somos Miguel Ángel Blanco" y se hizo tópico del columnismo "hoy, todos somos del PP", aunque no deban añorarse. No eran verdad tampoco entonces.


martes, julio 10, 2007

La Generalitat Valanciana invierte más de 1.400.000 € en Castellón dentro del Programa Restuaro de vivienda

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha aprobado en lo que va de año, y sólo en la provincia de Castellón, un total de 20 actuaciones de rehabilitación en el marco del Programa Restauro del Consell con una inversión total por todas ellas de más de 1.400.000 euros. Las intervenciones puestas en marcha incluyen la recuperación de edificios y la reurbanización de calles, dos de los diferentes tipos de actuaciones que reciben subvenciones de este programa al amparo del Decreto 81 de ayudas a la rehabilitación.

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, ha destacado “la intensa actividad que está llevando a cabo la Generalitat para recuperar de forma integral y sostenible los centros históricos de nuestras ciudades a través de proyectos de rehabilitación que incrementan la comodidad y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunitat y de sus áreas más emblemáticas”.

“En la provincia de Castellón, son 12 los municipios que se benefician de esta línea de ayudas que el Gobierno Valenciano incluye en su Programa Restauro, de manera que no sólo las familias pueden recibir una subvención para rehabilitar su vivienda, sino también los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que contribuyen así a mejorar las ciudades en su conjunto”, ha añadido el Director.

En concreto, las localidades castellonenses que durante este año han recibido la declaración de viabilidad por parte de la Conselleria de Territorio y Vivienda para la ejecución de sus propuestas de rehabilitación y que, por lo tanto, podrán beneficiarse de estas ayudas públicas son Castellnovo, Les Useres, Cinctorres, Todolella, Sant Mateu, Villafranca, Morella, Castellón de la Plana, Ares del Maestre, Fuentes de Ayódar, La Vall d’Uixó y Forcall.

En total, los proyectos incluyen 6 actuaciones de recuperación de edificios para destinar su uso a actividades sociales y culturales, 11 actuaciones de reurbanización de calles, dos de rehabilitación de fachadas y una de adecuación de una zona verde.

Más de 2,4 millones de euros en la Comunidad

La provincia de Castellón es una de las más activas dentro de esta línea de trabajo del Consell para la recuperación de los centros históricos de la Comunitat. De hecho, Castellón lidera el número de áreas de rehabilitación declaradas en el marco de esta iniciativa, con un total de 98 de las 222 áreas que existen en toda la Comunitat Valenciana.

Los proyectos de remodelación de edificios y adecuación de calles se desarrollan en el ámbito de actuación de estas áreas. Así, en la Comunitat se han declarado viables desde enero de 2007 un total de 26 intervenciones de este tipo en 16 municipios diferentes y con una inversión total de más de 2,4 millones de euros.

En el cómputo global de la pasada legislatura, la Conselleria de Territorio y Vivienda ha impulsado 43 actuaciones sobre equipamientos sociales, culturales y educativos (19 en Valencia, 15 en Castellón y 9 en Alicante) y 19 actuaciones de reurbanización (16 en Castellón y 3 en Alicante), dentro del Programa Restauro que desarrolla el Consell en toda la Comunidad Valenciana.

www.construible.es

La generatlitat valenciana restaurará los cuadros del segorbino "José Camarón" en la Iglesia del Pilar de Valencia

El Instituto Valenciano de Conservación recuperará ‘La degollada’ y ‘La Divina Pastora’

Los valiosos cuadros de José Camarón que se encuentran en la Iglesia del Pilar se ven dañados por el paso de los años. Por ello, un equipo de técnicos del museo San Pío V se ha desplazado para comprobar de primera mano el estado de las pinturas que el maestro de Segorbe realizó en el siglo XVIII –obra induscutible del Academicismo de sello valenciano–. El Instituto Valenciano de Restauración ya ha tomado la decisión de rehabilitar los cuadros de la popular iglesia del Pilar.

Las pinturas en cuestión son La Degollada, un óleo que está alojado en la capilla interior, y La Divina Pastora, que se halla justo en el alta mayor de la Iglesia. Antonio Vargas, párroco del Pilar, explicaba a LAS PROVINCIAS que este último cuadro presenta un aspecto “de deterioro muy grande”. Vargas indicaba que fue a finales del pasado mes cuando envió la solicitud de restauración de las pinturas a Cultura.

“Técnicos del museo San Pío V ya han venido a examinar los cuadros de Camarón, pero también los frescos de la capilla anexa, cuya estructura general está muy dañada. Esa capilla antes era un almacén que adecentamos para que diversas asociaciones como los scouts y la Coral Valentina tuvieran un lugar de reunión y ensayos”, aclaraba el párroco.

Frescos y repostero

Carmen Pérez, directora del Instituvo Valenciano de Conservación y Restauración, confirmaba a este periódico la inminente labor que el equipo de técnicos van a llevar a cabor sobre la obra del pintor de Segorbe. “Vamos a intervenir en los cuadros, pero también en un repostero. Respecto a los frescos de la capilla anexa, habrá que determinar si la techumbre está en condiciones antes de ponernos manos a la obra”, señalaba.

Pérez comentaba que la obra de Camarón ubicada en la Iglesia del Pilar posee una gran valor artístico: “Se trata de cuadros de suma relevancia, pues no hay que olvidar que Camarón realizó toda la decoración de la Catedral de Segorbe. Fue un pintor académico que creó escuela y que tiene gran número de obras en Valencia”.

No es para menos, pues el pincel de Camarón disfruta una marca fundamental en la ciudad del Turia. El artista castellonense decoró las Escuelas Pías y El Temple (1770), realice algunas pinturas para El Milagro (1770-1775), la Cartuja de Aula Dei de Valencia (1771), murales para la Cartuja de Portacoeli (1774), para la iglesia de San Martín (1779), la Catedral de Valencia (1780-1783), así como para los franciscanos de El Jesús y los capuchinos de Masamagrell (1783), diferentes obras relacionadas con el Beato Gaspar Bono (1786-1787) o para la iglesia de los carmelitas de la Santa Cruz (1787). El 31 de diciembre de 1796 fue nombrado Director General de la Real Academia de San Carlos.


Las Provincias

domingo, julio 08, 2007

Los Expertos alaban la calidad de los frescos de la iglesia construida en 1972 en Gaibiel

Una de las pinturas sufrió daños durante la Guerra Civil al explotar una bomba

La calidad de los frescos aparecidos en la Iglesia de Gaibiel ha sorprendido incluso a los expertos que los restauran, los cuales concluirán su trabajo a mediados de julio.

Las pinturas corresponden a finales del siglo XVII o principios del XVIII y son obra de taller, lo que quiere decir que están sin firmar y fueron pintadas en un taller por los aprendices y ayudantes de un determinado artista, que, en este caso, pudo ser Olier o Vergara.

La restauración de las pinturas es fruto del convenio suscrito por la Generalitat con la Diputación de Castellón y los obispados de Segorbe y Tortosa. La intervención, que requerirá un presupuesto de 56.6666 euros, es ejecutada por la firma Cyrespa. El proyecto, del arquitecto Juan Ignacio Gil, prevé, además de la restauración de las pinturas, el saneamiento de humedades, rellenado de grietas y limpieza del pórtico de entrada al templo, según explicó a LAS PROVINCIAS de Castellón el párroco local.

Los diversos tondos, pechinas, lunetos y cartelas del templo representan distintas alegorías a la vida y obra de San Pedro Apóstol, a cuyo culto está dedicado el templo. Las pinturas más grandes representan pasajes sagrados como la visión de Jafa, la liberación milagrosa de la cárcel, la glorificación de Pedro, la entrega de las llaves y la entrega de limosna a un tullido. Este último fresco sufrió daños durante la Guerra Civil, lo que hizo que se perdiera más de la mitad del tondo.

La iglesia, que empezó a ser construida a finales de 1792, es de estilo corintio, posee tres naves, crucero, cúpula y una amplio coro. El templo ha tenido que ser rehabilitado y restaurado en diversas ocasiones, si bien su altar mayor y pórtico de entrada no ha cambiado nunca.


Fuente: "Las Provincias"

jueves, julio 05, 2007

Carlos Esparza Torres de Falange Auténtica está siendo sometido a un duro proceso judicial por parte de "el Alcalde de Gaibiel"

En el concepto mismo de "Poder" se esconde un mecanismo depredador y miserable. No hace falta subir muy alto para comprobarlo. En un pequeño pueblecito del interior de Castellón, Gaibiel, habitado por no más de cien personas pero con doscientos censados y con derecho a votar, derecho otorgado por un alcalde temible para sus habitantes, y que le ha mantenido en el poder 16 años consecutivos, podemos comprobarlo. Allí, ese hombre, es presa del citado mecanismo.

La historia comenzó cuando una persona decidió volver a sus raíces, al pueblo que vio nacer, crecer, vivir, y morir a sus antepasados. La razón: La necesidad de escapar de una sociedad oscura, sucia y abstracta, la necesidad de silencio y paz interior, la necesidad de destinar buena parte de su tiempo a la contemplación.

Esa persona era yo, Carlos Esparza, y el alcalde, Vicente Pelayo Calvete (PP). Digo "era", y digo bien, pues aquello cambió muchas cosas. Después de la explotación, las amenazas y los insultos a los que me vi sometido como trabajador, y después de ver las corruptelas que se perpetraban en el mismo corazón de la democracia, el Ayuntamiento, una profunda indignación se apodero de mí. El dolor de mis piernas, recuperadas por fin tras tres operaciones en ambas rodillas, y tres años de rehabilitación y lucha conmigo mismo para no "tirar la toalla", fue sustituido por un profundo dolor en ese recóndito lugar del alma donde se aloja lo que Sócrates llamó "Thymos". Allí donde siempre guardé, desde mi juventud, las flechas de mi haz.

Como falangista renacido y trabajador, tras ser despedido estando de baja, hice uso de los derechos que me asisten y denuncié ante el juzgado de lo social de Castellón la intolerable actitud de semejante elemento. Desechando esa manía de transigir, de acatar, que ha hecho posible que muchos depredadores como él se instalen como los nuevos amos de una democracia que previamente han corrompido mediante el control de la mentira y la propaganda.

Mi falta de sometimiento hirió de muerte su desmesurado ego, él fue condenado, pero el dictamen fue, como siempre que un trabajador se enfrenta al empresario, un "fallo". Mi indignación, entonces, me obligó a coger la espada, dejé de lado al monje y renació el guerrero. Ese día comenzó mi lucha, que debería ser la lucha de todos, cada día. Volví a vestir mi corazón de azul y comenzó la batalla.

La documentación que solicitaba al Ayuntamiento me era negada sin más, una y otra vez. Lo denuncié ante el defensor del pueblo de la comunidad valenciana, pero a él también le engañaban. En su última carta sentenciaba que yo, según el ayuntamiento, había recibido toda la documentación (Falso). De las cloacas del consistorio empezaban a surgir los hedores de la corrupción, como de los estertores de un lugar sin nombre.

Entonces flaqueé, intenté volver a mi refugio interior, pero ya era demasiado tarde. En ocasiones retroceder es necesario para ganar la batalla. Y el destino me llevó a encontrar a varios falangistas de Segorbe, capital de la comarca. Además de encontrar un camarada, hallé un apoyo que me hizo levantarme y seguir. Con su ayuda llegué a herir al enemigo hasta el punto que intentó utilizar a mi hijo de cinco años para atacarme, violando hasta los derechos del niño. Se olía a batalla, se olía a democracia en Gaibiel. Pero la lucha era desigual. Los tentáculos del enemigo, abogado, constructor, con peso en el PP de la comarca, y presidente de la asociación Palancia-Mijares, que gestiona los fondos europeos Leader y Proder (sic), eran fuertes.

Tras las elecciones municipales, en las que arrolló, gracias al miedo y la colaboración y la ignorancia de quienes se llaman "socialistas", llegó su momento. Como una alimaña hambrienta se abalanzó sobre mí y me lanzó un mordisco en forma de querella criminal por "supuesto delito de injurias, calumnias y denuncia falsa". Balas de fogueo. Documentos manipulados, tergiversados, interpretaciones ridículas etc. La Juez debería sobreseer el caso. Y si no mejor, pues la verdad es mía.

La batalla no ha hecho más que comenzar.

Una valenciana, Testigo de Jehová, rechaza una transfusión de sangre pese a hallarse muy grave

La joven de Dénia sufrió un accidente laboral que le causó lesiones en la cabeza y el abdomen

Una mujer de Dénia sufrió ayer un accidente laboral que le causó lesiones en la cabeza y el abdomen y que obligaba a los médicos a realizarle una transfusión de sangre. La mujer de 35 años se negó a recibirla al ser testigo de Jehová. Pese a que un documento advertía de que en caso de accidente prohibía realizar la transfusión, los médicos insistieron en la necesidad de hacerla. El juez certificó la decisión de la mujer y de su familia, que está a la espera de su evolución.

Una familia de Dénia tuvo que tomar en el centro de Rehabilitación de Levante, ayer, una de las decisiones más importantes de su vida: cumplir con uno de los preceptos más inflexibles de su fe o dar esperanzas de vida a su hermana. María Dolores Ortiz, de 35 años, sufrió un accidente laboral a primera hora de la mañana en una nave industrial de Ondara. La empresa se dedica al lacado de maderas y al arrastrar uno de los carros cargado de tablas, este venció sobre ella, provocándole lesiones de mucha gravedad.

Sangraba por la boca y se quejaba sin cesar. Sus compañeros llamaron enseguida al servicio de emergencias para que la atendieran y cuando revisaban sus documentos para comprobar si adolece alguna alergia descubrieron un papel en que alertaba de que es Testigo de Jehová y que advertía de que en caso de accidente prohibía que le realizaran una transfusión.

Ante esta negativa, sus posibilidades de sobrevivir se reducen. Y es que dada la gravedad de sus heridas, María Dolores fue trasladada ayer a mediodía al Centro de Rehabilitación de Levante, en Valencia, para, según los compañeros de trabajo de la mujer, ser operada de urgencia de sus lesiones.

Sus seis hermanos acudieron al centro hospitalario para acompañar a la herida y, ante la negativa de los doctores de quebrantar la voluntad de la paciente, fue la familia quien decidió si autorizar o desechar la transfusión que los médicos aconsejaron realizarle desde un primer momento.

“En cuanto se pierde sangre y bajan los niveles de hemoglobina la primera reacción de los médicos es hacer una transfusión para no pisarse los dedos”, explicaba ayer a LAS PROVINCIAS uno de las familiares de la mujer mientras esperaba en la UCI.

“Los médicos tienen que respetar la opción de María Dolores. Su decisión está en un papel que el propio juez ha certificado. Además, ella, consciente ha dicho que no quiere recibir la transfusión que le han propuesto”, explicaba el familiar. A última hora de la tarde de ayer, los doctores informaron a los hermanos sobre el estado de salud de la paciente. “Mantiene las constantes vitales. Está estable dentro de la gravedad. Ahora hay que esperar al menos 24 horas para ver cómo evoluciona”, apuntó.

Será entonces, y si hay que operar, cuando haya que decidir de nuevo. Pero la familia, y ella, lo tienen claro. “Su deseo es que no se le realice la transfusión bajo ningún concepto. Hay otras vías alternativas”, comentó.

La organización religiosa rechaza las transfusiones de sangre. Sustentan el precepto en textos bíblicos donde se reseña que no debe darse uso “a la sangre sino derramarla sobre la tierra” y se manda a los cristianos “abstenerse de sangre” y sólo aceptar su uso como expiación de los pecados.

Sin embargo, aceptan tratamiento médico alternativo sin sangre completa y sin hemoderivados tales como glóbulos blancos y plaquetas.

Fuente: "Las Provincias"

Manuela Trasobares manda un S.O.S. a Pedro Zerolo acusando al socialista "Manuel Hernández" de transfobia

En una carta hecha pública y redactada por la concejal y transexual republicana, Manuela Trasobares, dirigida al dirigente "gay" socialista, Pedro Zerolo, conocido defensor de lesbianas, gays, bisexuales y transesuales en el panorama nacional, así como SECRETARIO DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y RELACIONES CON LAS ONG DEL PSOE, expone expone la siguiente denuncia contra el alcalde de Geldo Don Manuel Hernández.

Texto íntegro

Apreciado compañero:

En estos días de celebraciones festivas, lamento comunicarte un desagradable caso de transfobia ejercida sobre mi persona por el alcalde socialista de Geldo (Castelló). Este señor ha preferido pactar con el Partido Popular el gobierno municipal antes que hacerlo conmigo, a pesar de la gran colaboración en temas culturales que en todo momento he demostrado no sólo en mi municipio sinó también en el Alto Palancia y en las provincias de Castellón y Valencia.

En tan sólo cuatro años de residencia en el Alto Palancia he desarrollado múltiples actividades culturales y didácticas. La más destacable es el taller escuela que dirigí en 2006, cuyo objetivo fue el de realizar un gran monumento fallero en la Plaza del Ayuntamiento de Segorbe, enseñar un oficio y elevar la autoestima de jóvenes marginados, obteniendo unos resultados sorprendentes. He ejercido labores pedagógicas para niños, adultos, y mayores difundiendo siempre la cultura, las artes plásticas y la música sin ninguna intención política, pues para mí el saber es un patrimonio neutro a partir de cuyo estudio cada hombre puede decidir sus ideas. También he participado en numerosos conciertos benéficos para mayores en mi faceta de cantante de ópera. El año pasado canté el himno a la Región Valenciana con las once bandas del Alto Palancia juntas, gran reto para cualquier cantante.

A pesar de no tener la mayoría absoluta, el candidato del PSPV se negó a aceptar mi apoyo a cambio de la tenencia de alcaldía y la concejalía de cultura, fiestas y desarrollo local y prefirió pactar secretamente con el PP. Pero una vez constituida la corporación y sin haber llegado a ningún acuerdo con mi grupo, me remitió un listado de concejalías en el que con una intención claramente insultante me asignó sin mi consentimiento la concejalía de Alcantarillados, nombre inventado por él para denigrarme pues anteriormente recibía el de Saneamiento. Le pedí por escrito y personalmente que retirara mi nombre de esa concejalía indecorosa; pero tuvo la osadía de seguir proponiéndola en el pleno extraordinario celebrado el pasado 27 de Junio con la presencia de todos los medios de comunicación provinciales. Además retrasó mi turno de palabra hasta el final y cerró la sesión sin cedérmela; pero sí que dio opción de hablar a la concejala del Partido Popular. También asignó a este partido tres concejalías, la segunda tenencia de alcaldía y la tesorería municipal, mucho más de lo que yo le había pedido en las negociaciones postelectorales.

Esta fobia hacia mi persona se contrapone claramente con las ideas republicanas que represento y también con las que en teoría ha difundido el PSOE, por tanto es mi obligación política, personal y humana denunciarla hasta que cese. Estoy dispuesta a asumir la concejalía de Cultura, Fiestas y Desarrollo Local, incluso aceptando al partido popular en la corporación. Creo muy conveniente que los líderes provinciales del PSPV intervengan, lo que hasta ahora no han hecho, para hacer entrar en razón al alcalde de Geldo.

Tengo un programa muy interesante para el municipio basado en la promoción del turismo rural y la creación de talleres escuela y talleres de empleo como imprescindible motor económico para el pueblo, ya que éste, si no se aplica esta política de futuro, tiene una esperanza de vida de unos quince años por el agotamiento del modelo económico basado en la agricultura. De hecho el número de habitantes ha descendido en los últimos años. El alcalde actual de Geldo no piensa en absoluto en este tema de vital importancia, argumentando que el pueblo ni tiene intención de ser turístico (cuando el resto de alcaldes de la comarca, muchos del PSPV, no escatiman esfuerzos por atraer el turismo rural) ni tiene presupuestos para eventos culturales. La realidad de sus intereses estriba en apropiarse de la concejalía de urbanismo, que no ha cedido, para negociar comisiones de las promotoras urbanísticas . En todo caso sería una gestión interesante si se invirtiera en el pueblo……..

Jamás he soportado la doble moral en los partidos ni en las personas y he pasado mi vida denunciándola. Si el alcalde de Geldo no me incorpora al gobierno como merezco, por los resultados electorales que me dan la llave de la gobernabilidad y por mi formación, me veré en la desagradable obligación de ejercer una oposición que puede resultar perjudicial para el PSOE de cara a unas elecciones generales.

Espero de tus más que demostradas dotes para la política que intervengas en el caso en beneficio de todos y especialmente de mi pueblo Geldo.


Recibe un afectuoso saludo


Manuela Trasobares Haro
Artista plástica y lírica
Concejal Republicana de Geldo

manuelatrasobares@yahoo.es
www.trasobaresart.com

Territorio aprueba el PGOU que prohíbe la construcción de grandes urbanizaciones

Las obras de renovación del alcantarillado cuentan con una inversión de 1,8 millones

La Conselleria de Territorio y Vivienda aprobó ayer definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de El Toro, que de esta forma consigue un nuevo impulso para su crecimiento y proyección turística.

El plan no permite la creación de grandes urbanizaciones ni construcciones residenciales aisladas, ya que tanto el Ayuntamiento de la localidad como la Conselleria quieren salvaguardar el encanto de sus intrincadas y empinadas calles, en las que, actualmente, se realizan diversos trabajos de mejora y acondicionamiento.

Estas obras son fruto del convenio firmado a finales del pasado año por el Ayuntamiento con la Conselleria de Infraestructuras para la renovación completa del alcantarillado.

Fuente: "Las Provincias"

La renovación requerirá una inversión de 1.800.000 euros, subvencionados íntegramente por la Conselleria de Infraestructuras.

El proyecto, según explicó la alcaldesa del municipio, Ana Orduña, a LAS PROVINCIAS de Castellón, es “muy importante para nosotros, porque hay calles en las que las conducciones están muy mal porque no se han renovado desde hace más de treinta o cuarenta años”.

Esta actuación mejorará considerablemente el aspecto del municipio, que ha centrado sus expectativas de progresos y desarrollo en la captación del sector turístico, ya que “todas las calles serán adoquinadas y serán eliminados los puntos feos”.

miércoles, julio 04, 2007

La Mancomunidad renovará a finales de mes sus órganos de gobierno con Emilio Ginés a la cabeza

La Mancomunidad del Alto Palancia se someterá a finales de mes a una nueva renovación de sus órganos de gobierno, para los que se postula en la presidencia a un único candidato, Emilio Ginés, actual concejal de Soneja y durante los últimos veinte años alcalde del municipio.

Mientras tanto, tras los respectivos cambios de corporaciones producidos en las poblaciones adscritas al órgano supramunicipal, los ayuntamientos designarán a sus nuevos representantes intermunicipales. Una vez designados, todos ellos se reunirán para celebrar una asamblea constituyente y elegir al nuevo presidente de la Mancomunidad, que actualmente es presidida en funciones por el alcalde de Castellnovo, Jorge Picó.

Emilio Ginés es el candidato elegido por los socialistas para relevar a Picó, quien ha anunciado su intención de “colaborar y estar ahí con Emilio para todo lo que quiera y necesite”. La accesibilidad y talante dialogante de Emilio Ginés, que durante su mandato en Soneja ha sabido integrar en el mismo equipo de gobierno al PSPV y PP, son dos de las mejores cualidades del veterano político socialista.

Al igual que hizo en su pueblo, el propósito de Ginés es “que todos volvamos a estar juntos en la Mancomunidad. No quiero hacerme ilusiones, pero creo que ya es hora de dejar de lado los diferencias políticas y de utilizar la Mancomunidad como arma arrojadiza. Tendríamos que saber separar las cosas y valorar los servicios que ofrece la Mancomunidad y cómo aprovecharlos”.

El cambio de color político producido en algunos municipios adscritos hasta ahora a la Mancomunidad, como es el caso de Altura o Caudiel, que han pasado del PSPV a manos del PP, no parece que vaya a afectar a su pertenencia.

Cabe recordar que en 1995 todos los ayuntamientos gobernados por el PP se segregaron voluntariamente de la Mancomunidad, dejando solos a los gobernados por el PSPV.


Fuente: "Las Provincias"

martes, julio 03, 2007

Una veraneante catalana consigue llevar como imputados a Rafael Calvo y al aquitecto municipal por un presunto mal entendido urbanístico

Titular de Levante de Castellón:

Calvo declarará como imputado por una presunta prevaricación urbanística

El Ayuntamiento de Segorbe concedió una licencia de obras en la partida Agustina

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, acudirá el próximo lunes 17 de septiembre a declarar como imputado por la querella presentada por Purificación Montserrat por presunta «prevaricación urbanística» contra la comisión de gobierno del consistorio, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la capital del Alto Palancia. El ayuntamiento segorbino legalizó una actuación urbanística en la Partida de Agustina, construida al amparo de una licencia de obra concedida el 21 de noviembre de 1995. La licencia estaba condicionada por la comisión de gobierno a la «retirada de tres metros de linderos y cinco metros de línea de fachada» .

Levante de Castelló ha tenido acceso al expediente en el que se desprende que la edificación es una vivienda unifamiliar, que no se ajusta a las obras autorizadas mediante licencia otorgada por la comisión de gobierno, lo que constituye «infracción urbanística, esencialmente, en cuanto el uso de lo edificado no se corresponde con el autorizado en aquella licencia» , por lo tanto, la conselleria considera que se debe deslindar las propiedades para determinar si cumple o no con la distancia.

No obstante, el 27 de febrero de 1997, en una carta enviada por el alcalde a la persona afectada, Purificación Montserrat, se desprende que el ayuntamiento «no es competente para dirimir sobre las cuestiones de deslinde entre particulares» y «deberá dirigirse a la jurisdicción civil para su resolución».

Tras pedir información la Generalitat, el arquitecto municipal remite el expediente de legalización de una vivienda unifamiliar aislada. En este informe apunta que el deslinde es de 3,23 metros, aunque fuentes consultadas por este rotativo afirman que es de 2,20. En diciembre de 2002, la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes remite al edil segorbino que «en ningún caso podrá la Administración dejar de adoptar las medidas tendentes a reponer los bienes afectados al estado anterior a la producción de la situación legal».

Mientras tanto la vecina afectada solicitó información sobre la construcción de la vivienda colindante. En diciembre de 2003, tras personarse en el lugar de los hechos el arquitecto municipal, José Romero, que también ha sido citado como imputado, certifica que «esta medida es por tanto, inferior a los 3 metros que fija la normativa del PGOU de Segorbe» y hace constar que «la licencia de obras concedida por la comisión de gobierno a fecha 21 de noviembre de 1995, condicionó la edificación a la retirada de 3 metros de linderos. Por lo que no se ajustaría la edificación a las condiciones señaladas en esa licencia de obras» .

Por otro lado, el alcalde remite al Síndic de Greuges una carta en la que admite que «en la licencia de obras concedida por la comisión de gobierno de fecha 21 de noviembre de 1995, no se ajustan a la misma al no haber respetado la distancia de 3 metros lineales a terceros. No obstante, dado el tiempo transcurrido este ayuntamiento no va a adoptar nuevas medidas de restauración de la legalidad urbanística al encontrarse las actuaciones prescritas».

Por último, el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ha rehusado hacer cualquier tipo de declaraciones al respecto.


lunes, julio 02, 2007

Costa tilda de “cinismo” que los socialistas hablen de acuerdos en materia de agua cuando han sido “los detractores del consenso nacional”

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ha afirmado hoy que es “el colmo del cinismo” que los socialistas hablen de acuerdos en materia de agua cuando han sido “los mayores detractores del consenso nacional” y ha recordado que “la solución más viable es y será el trasvase del Ebro a la Comunitat”.

Costa se ha pronunciado de esta manera en relación a las “desatinas” declaraciones del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quien, a su juicio, “está deslegitimado para hablar de pactos en materia hídrica, y, al respecto, ha asegurado que el dirigente socialista ha sido “desleal con los intereses de los valencianos desde el minuto cero, pues votó en contra del trasvase de aguas del Ebro a la Comunitat y desde ese momento demostró su servilismo ciego a su partido y no a las necesidades de nuestros ciudadanos”.

Del mismo modo, ha afirmado que el Gobierno socialista “carece de modelo global en materia hídrica, pues su ‘programa AGUA’ ha sido una auténtico fracaso al no traer ni más agua, ni más barata, ni de mejor calidad” y ha añadido que el PSPV “navega por la Comunitat sin rumbo y sin ideas claras, por ello se mueve en el ámbito de la ambigüedad cada vez que se pronuncia sobre esta materia”.

Costa ha afirmado que “quien más ha boicoteado el progreso de la Comunitat Valenciana ha sido el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, pues los socialistas han convertido el boicot en su doctrina política” y les ha recordado que “en su día la UE apoyó el trasvase del Ebro, por lo que todas las razones que adujeron para derogarlo son totalmente falsas, pues sólo denotan su falta de rigor en sus planteamientos y su renuncia a la lealtad institucional”.

Igualmente, ha lamentado el “sin sentido” de la política del Gobierno de Zapatero y ha criticado que “derogara por decreto ley, y por imposición de ERC, el trasvase del Ebro aprobado por consenso y cambiara el trazado original del trasvase Júcar-Vinalopó a pesar de que el agua fuera de peor calidad, resultara económicamente irracional y retrasa su entrada en funcionamiento”.

Asimismo, ha exigido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que “ejecute las obras del PHN y deje a un lado el obsesivo intento de plagar las costas valencianas de desaladoras sin importarle los negativos efectos que éstas producen en el ecosistema de nuestro territorio”. Así, ha lamentado el “mutismo” del secretario general del PSPV ante “la desidia llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero en la Comunitat en materia hídrica”.

En alusión a la provincia de Castellón, Costa ha lamentado que Pla “sea más un turista que un político, pues la defensa de los intereses de Castellón brilla por su ausencia”. Además, Costa ha instado al dirigente socialista a que “deje de hacer demagogia barata y reivindique, como lo hace el Gobierno valenciano y el Partido Popular, la llegada del tren de alta velocidad, el aeropuerto de Castellón o la financiación necesaria para los ciudadanos que somos de más en la provincia”.

Finalmente, el secretario general de los populares valencianos ha recordado que el Ejecutivo socialista “dejó a la provincia de Castellón fuera del Presupuestos Generales del Estado, lo que demuestra que para los socialistas los castellonenses son ciudadanos de segunda” y ha lamentado que Pla “no se pronunciara al respecto mientras el Gobierno de Zapatero arrinconaba a la provincia”.

Las fotos más interesantes en la feria medieval de Jérica celebrada este fin de semana


























































"Gracias por la colaboración de todos"


Archivo del blog