martes, julio 10, 2007

La generatlitat valenciana restaurará los cuadros del segorbino "José Camarón" en la Iglesia del Pilar de Valencia

El Instituto Valenciano de Conservación recuperará ‘La degollada’ y ‘La Divina Pastora’

Los valiosos cuadros de José Camarón que se encuentran en la Iglesia del Pilar se ven dañados por el paso de los años. Por ello, un equipo de técnicos del museo San Pío V se ha desplazado para comprobar de primera mano el estado de las pinturas que el maestro de Segorbe realizó en el siglo XVIII –obra induscutible del Academicismo de sello valenciano–. El Instituto Valenciano de Restauración ya ha tomado la decisión de rehabilitar los cuadros de la popular iglesia del Pilar.

Las pinturas en cuestión son La Degollada, un óleo que está alojado en la capilla interior, y La Divina Pastora, que se halla justo en el alta mayor de la Iglesia. Antonio Vargas, párroco del Pilar, explicaba a LAS PROVINCIAS que este último cuadro presenta un aspecto “de deterioro muy grande”. Vargas indicaba que fue a finales del pasado mes cuando envió la solicitud de restauración de las pinturas a Cultura.

“Técnicos del museo San Pío V ya han venido a examinar los cuadros de Camarón, pero también los frescos de la capilla anexa, cuya estructura general está muy dañada. Esa capilla antes era un almacén que adecentamos para que diversas asociaciones como los scouts y la Coral Valentina tuvieran un lugar de reunión y ensayos”, aclaraba el párroco.

Frescos y repostero

Carmen Pérez, directora del Instituvo Valenciano de Conservación y Restauración, confirmaba a este periódico la inminente labor que el equipo de técnicos van a llevar a cabor sobre la obra del pintor de Segorbe. “Vamos a intervenir en los cuadros, pero también en un repostero. Respecto a los frescos de la capilla anexa, habrá que determinar si la techumbre está en condiciones antes de ponernos manos a la obra”, señalaba.

Pérez comentaba que la obra de Camarón ubicada en la Iglesia del Pilar posee una gran valor artístico: “Se trata de cuadros de suma relevancia, pues no hay que olvidar que Camarón realizó toda la decoración de la Catedral de Segorbe. Fue un pintor académico que creó escuela y que tiene gran número de obras en Valencia”.

No es para menos, pues el pincel de Camarón disfruta una marca fundamental en la ciudad del Turia. El artista castellonense decoró las Escuelas Pías y El Temple (1770), realice algunas pinturas para El Milagro (1770-1775), la Cartuja de Aula Dei de Valencia (1771), murales para la Cartuja de Portacoeli (1774), para la iglesia de San Martín (1779), la Catedral de Valencia (1780-1783), así como para los franciscanos de El Jesús y los capuchinos de Masamagrell (1783), diferentes obras relacionadas con el Beato Gaspar Bono (1786-1787) o para la iglesia de los carmelitas de la Santa Cruz (1787). El 31 de diciembre de 1796 fue nombrado Director General de la Real Academia de San Carlos.


Las Provincias

No hay comentarios:


Archivo del blog