lunes, abril 26, 2010

Alcaldes del PP de Castellón apoyan la Ley Valenciana de Régimen Local

Alcaldes y concejales del Partido Popular en Castellón han suscrito esta mañana un escrito de adhesión al Proyecto de Ley Valenciana de Régimen Local, impulsada desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, “por su oportunidad y porque cristaliza un amplio consenso de todas las instituciones vinculadas al municipalismo como son la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las Diputaciones".

Los portavoces adjuntos del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Marisol Linares y Vicente Betoret, han lamentado hoy, por su parte, en el encuentro con los alcaldes la actitud obstruccionista del PSOE que ni en Les Corts ni en el Congreso de los Diputados quieren adoptar una sola medida que mejore la financiación y la organización de los ayuntamientos.

Linares y Vicente Betoret, ponente de la Ley, asegura que la Ley Valenciana castiga el transfuguismo y asegura recursos para los ayuntamientos.
Los alcaldes censuran que el PSPV-PSOE rompa el consenso logrado en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Por su parte, los representantes municipales del PP valoran el refuerzo de los aspectos orgánicos y funcionales que supondrá el nuevo texto legislativo y “porque sienta las bases para el establecimiento y regulación del Fondo de Cooperación Municipal, con el que canalizar recursos económicos hacia las entidades locales”.

Linares y Betoret han explicado hoy ante alcaldes y concejales del Partido Popular el Proyecto de Ley Valenciana de Régimen Local que se presentará el conseller Rafael Blasco el próximo miércoles, día 28, en Les Corts. La secretaria provincial del PP-CS y portavoz adjunta, Marisol Linares, ha resaltado que por primera vez en la Comunitat y en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, ante la situación obsoleta del marco estatal que rige para los ayuntamientos en España “por la incapacidad manifiesta del Gobierno de Zapatero de impulsar la Ley de Bases del Gobierno Local”, los ayuntamientos valencianos contarán por primera vez con una Ley autonómica que les da mayor capacidad para organizarse a la vez que garantiza la financiación suficiente por parte del Consell para servicios, infraestructuras y equipamientos básicos.

“El PSPV-PSOE está en contra de los pequeños municipios y sólo se preocupa por exigir al Consell cosas que no le corresponden como es que Valencia tenga la consideración de Régimen Especial por su condición de capital autonómica. Esto es una cuestión que compete al Gobierno del socialista Zapatero pero que obvian. Exigen celeridad a quien no corresponde y boicotean una Ley que, sobre todo, beneficia a los pequeños municipios de la provincia de Castellón”, ha puntualizado Bertoret, quien también es el ponente del Grupo Parlamentario del PP en esta Ley.

A este respecto, Linares ha señalado que la Ley de Régimen Local pone a disposición de los municipios de menos de 1.000 habitantes la posibilidad de gestionar servicios de manera compartida con el fin de que los ayuntamientos ahorren recursos al ser dispensados de los mismos, bien porque son asumidos por administraciones superiores o porque son prestados conjuntamente entre varios municipios colindantes. Asimismo la Ley contempla también la novedad de las Mancomunidades de Interés Preferente donde los ayuntamientos pueden unirse para la reactivación económica y demográfica.

“Todo lo contrario que el PSPV-PSOE”, ha afirmado Marisol Linares, quien ha insistido en que los socialistas valencianos “proponen imponer servicios a los ayuntamientos más pequeños y a las entidades locales menores que no tienen suficientes medios para sufragarlos”, al eliminar la posibilidad de que los pequeños municipios puedan solicitar la dispensa de los servicios mínimos obligatorios a efectos de garantizar su cobertura por otra administración. “El PSPV-PSOE es más restrictivo y no beneficia a aquellos municipios que puedan verse obligados a soportar una carga para la que carecen de medios económicos y de gestión”.

DEMOCRACIA INTERNA

Los portavoces adjuntos del PP han manifestado que la Ley no deja resquicio alguno al transfuguismo. De esta manera concreta el régimen de los concejales no adscritos cubriendo las lagunas legales existentes hasta la fecha en la normativa estatal. La Ley explica muy claramente la condición de concejal no adscrito que serán aquellos ediles que no hayan constituido grupo municipal dentro del plazo legal (diez días hábiles desde que se constituye el pleno y en todo caso antes de la convocatoria de la sesión extraordinaria del pleno); los que no se integren en el grupo municipal constituido por la formación política por la que concurrieron a las elecciones; los que hayan abandonado o hayan sido expulsados mediante votación del grupo municipal y los que hayan abandonado o hayan sido expulsados de la formación política con la que concurrieron a las elecciones.

A este respecto, Linares ha censurado que el PSPV-PSOE pretenda, a través de una enmienda, “abrir la posibilidad de crear grupos políticos municipales en cualquier momento”, lo que permitiría, por citar un ejemplo, a los concejales socialistas que presentaron una moción de censura en Benidorm constituirse en grupo político municipal legalmente.

No hay comentarios:


Archivo del blog