miércoles, mayo 05, 2010

El Consell comienza los trámites para proteger las corridas de toros

Objetivo: salvar las corridas de toros en la Comunitat Valenciana. El Consell dio ayer el primer paso al iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los espectáculos taurinos y los 'bous al carrer'.

Uno de los principales argumentos para que estas celebraciones reciban la consideración de BIC es el impacto económico que generan. «Mueven al año 184 millones de euros en la Comunitat, puesto que alcanzan desde los ganaderos, a los profesionales del toreo, aficionados, organizadores, empresas de seguros, de elementos de cierre y protección, hosteleros y comercios, hasta llegar a los municipios que celebran tales eventos», apuntó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Además, en la región valenciana existen142 explotaciones ganaderas, que engloban la venta de carne, celebración de ferias, alimentación y creación de empleo. Un ejemplo de ello lo constituye Segorbe, «donde en el mes de septiembre se celebra la tradicional entrada de toros y caballos, declarada Fiesta de Interés Turístico en diciembre de 1985 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2005, y que atrae a esta localidad castellonense a más de 20.000 personas», señaló.

Todas estas cifras se incluyen en el informe elaborado por la Comisión de Espectáculos taurinos de la Comunitat que ayer entregó Castellano a la titular de Cultura, Trinidad Miró, para iniciar el expediente que declare BIC esta fiesta.
El documento también recoge el hecho de que la Comunitat es la autonomía de España que mayor número de festejos taurinos tradicionales cuenta en su calendario de fiestas, con una media anual de 2.584 días de festejos, según datos del Ministerio del Interior. En concreto, siete de cada 10 días del año se celebra algún festejo taurino.

Pero la defensa de la corrida de toros se sustenta en más aspectos. «Si a estas cifras les unimos una antigüedad que se remonta a la Edad Media, y el arraigo popular de estas celebraciones, nos encontramos con razones más que suficientes como para otorgar la consideración de BIC», puntualizó.

Bocairent y Segorbe

Y es que, ya en el sigo XIV, hay documentación referida a la celebración de corridas de toros en el Reino de Valencia. Otros datos confirman su tradición: la primera plaza de toros permanente que se construyó en la Comunitat fue la de Boicarent, que data de 1843, y está tallada en roca. Mientras, en Segorbe los encierros de caballos se remontan al año 1386.

El presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bou de Carrer, Juan Carlos Paricio, destacó que la redacción de este informe supone «un paso importante para la continuidad de la fiesta que durante centenares de años ha convivido en la Comunitat».

En la misma línea, la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, reconoció que este documento es «fundamental» para poder iniciar el trámite para que se les otorgue la consideración de BIC a las corridas de toros, lo que podría alargarse «unos meses». Olmos recordó que se necesita que dos entidades culturales emitan su informe favorable al respecto, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, y esperan que sean la Real Academia de las Bellas Artes San Carlos y las universidades.

Fuente: Las Provincias de Castellón

No hay comentarios:


Archivo del blog