jueves, mayo 13, 2010

Muñoz: 'El Rentabús acerca la declaración de la renta a los ciudadanos de nuestra Comunitat'

La directora general de Tributos, Araceli Muñoz, ha destacado que "el Rentabús acerca la declaración de la renta a muchos ciudadanos de nuestra Comunitat, asistiendo e informando a los que, por su lugar de residencia, tienen más dificultades para desplazarse a las dependencias públicas para recibir este servicio de ayuda, y es un servicio que los valencianos valoran, año a año, de forma creciente".

"Esta iniciativa - ha añadido Muñoz- se ha ido consolidando año tras año y se ha convertido en un servicio muy valorado por los contribuyentes y con una gran demanda ciudadana".

En este sentido, Araceli Muñoz ha explicado que "es un servicio único en España que permite al contribuyente de forma cómoda y sin desplazamientos confirmar o rectificar el borrador o realizar la declaración de la renta en su propio municipio".

La directora general ha realizado estas declaraciones durante su visita al Rentabús situado hoy en la localidad de Onteniente. Araceli Muñoz ha manifestado que para esta Campaña la Generalitat ha habilitado, como en años anteriores, 3 unidades móviles Rentabús, que prestarán servicio en un total de 65 municipios de la Comunitat hasta el 30 de junio, fecha en que finalizará la Campaña de la Renta 2009.

Araceli Muñoz ha explicado que de los 65 municipios que este servicio visitará, 21 corresponden a la provincia de Alicante, 15 a la de Castellón y 29 a Valencia. "El objetivo es acercar este servicio a aquellas localidades que carecen de una dependencia administrativa permanente de Hacienda o de un puesto fijo habilitado por la Generalitat donde realizar la declaración de la Renta", ha apuntado Araceli Muñoz.

Al respecto, ha recordado que las plataformas Rentabús disponen de sistemas autónomos de conexión a Internet que les permiten prestar los servicios de información y asistencia en la cumplimentación de las declaraciones tributarias; recepción de las declaraciones presentadas en papel o presentación telemática, a elección del contribuyente; así como confirmación o rectificación de los borradores de la declaración vía telemática.

Asimismo, Araceli Muñoz ha subrayado que el Consell también ha habilitado plataformas de atención al contribuyente en Valencia, Alicante y Castellón con motivo del desarrollo de la campaña de la Renta 2009.

"La Conselleria estima que en esta Campaña se superarán las casi 35.000 declaraciones y revisiones de borradores que las plataformas de la Generalitat y el Rentabus confeccionaron en la edición anterior", ha afirmado Muñoz.

Ventajas fiscales

Respecto a la Campaña de la Renta 2009, la directora general ha señalado que "los valencianos se ahorrarán más de 82 millones de euros en esta Campaña por aplicación del conjunto de las medidas fiscales de la Generalitat".

En esta línea, ha indicado que en la Campaña de la Renta 2009 se aplica nuevamente la escala rebajada del IRPF y deflactación de la tarifa. Ambas medidas supone un ahorro fiscal para los valencianos en la presente campaña de la renta que se estima en 29,4 millones de euros para alrededor de 1,6 millones de contribuyentes valencianos.

Además, la directora se ha referido a las deducciones autonómicas aplicables en el ejercicio 2009, que "en conjunto beneficiará a más de 352.000 valencianos y supondrán un ahorro de aproximadamente 52,6 millones de euros", ha subrayado Muñoz.

Araceli Muñoz ha destacado, especialmente, el amplio conjunto de beneficios en relación con el acceso a la vivienda, recordando que para la declaración de renta 2009 se mantienen las deducciones autonómicas para la inversión en vivienda habitual con financiación ajena, tanto para adquisición como para rehabilitación de la misma, que se sitúan en el 3,3% en los dos primeros años y en el 1,65% los siguientes. De esta manera, frente al 4,95% de deducción establecido con carácter general, los valencianos, pueden deducirse en el tramo autonómico del impuesto entre un 8,25% o un 6,6%, según los casos. Estos porcentajes pueden llegar hasta el 13,25 % para jóvenes o discapacitados y hasta el 18,25% si reúnen a la vez ambas condiciones.

El arrendamiento de la vivienda habitual también tiene una deducción del 15%, que es del 20% en el caso de jóvenes o personas discapacitadas y del 25% en el caso de jóvenes que sean al mismo tiempo discapacitados. También gozan de un tratamiento fiscal preferente las inversiones en energías renovables en la vivienda habitual.

Araceli Muñoz ha explicado también que el Consell ha establecido una deducción para compensar el incremento de los tipos de interés de préstamos para vivienda. "Esta medida viene a ser una garantía para que en caso de que los tipos de interés de las hipotecas vuelvan a subir, como ya ocurrió en 2008, los contribuyentes tengan una compensación por la cantidad a pagar por el aumento de los tipos".

Esta deducción es compatible con los porcentajes incrementados de la deducción autonómica por inversión en vivienda habitual con financiación ajena.

Fuente: gva.es

No hay comentarios:


Archivo del blog