domingo, mayo 09, 2010

Consell redacta informe de arraigo para que bous al carrer sean Bien Cultural

El conseller de Gobernación, Serafín Castellanos, ha entregado hoy a la consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, un informe sobre el arraigo de los festejos tradicionales taurinos en la Comunitat, con el objetivo de declarar las corridas de toros y los "bous al carrer" Bien de Interés Cultural (BIC).

La reunión, que ha tenido lugar en la Conselleria de Cultura y Deporte en Valencia, ha contado con la presencia del secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez y la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos.

Asimismo, han asistido representantes de la sociedad civil dedicados al respaldo de la fiesta taurina, entre ellos el presidente de la Asociación en defensa de las tradiciones dels bous al carrer, Juan Carlos Paricio, y el presidente de la Federación de peñas de bous al carrer de la Comunitat, Manuel Vicent.

El informe, elaborado por la Comisión de Asuntos Tradicionales Taurinos, recoge no sólo el "aspecto tradicional, histórico, cultural y artístico", sino que aporta también el impacto económico que conllevan los festejos taurinos en la Comunitat, valorado en 184 millones de euros, según ha informado a EFE el conseller.

"Hay 142 explotaciones ganaderas dedicadas solamente a los bous al carrer con una media de entre uno y cuatro trabajadores en cada una", ha afirmado Castellanos en referencia al enfoque sociolaboral que incluye el informe.

Castellanos ha indicado que la Comunitat Valenciana es "la primera comunidad de España en número de festejos tradicionales de bous al carrer" según datos del Ministerio del Interior, cuyo origen se remonta al siglo XIV, fecha de la que se poseen los primeros documentos "fidedignos" de la existencia de festejos taurinos.

Ha explicado que la última memoria elaborada señalaba que los bous al carrer han estado presentes siete de cada diez días en la Comunitat en 2009 en un total del 60 por ciento de los municipios, que alcanza una media de seis mil festejos en los últimos años.

En este sentido, el conseller ha destacado que en la localidad castellonense de la Vall d'Uxó se realizan un total de sesenta y nueve festejos de distintas modalidades taurinas, dato que muestra "la importancia" de estas fiestas en la Comunitat.

"Por ser la Comunitat que más festejos hacemos de toda España y por ese arraigo histórico y cultural, no sólo presentamos el expediente de declaración de las corridas de toros sino también de las diferentes modalidades de bous al carrer", ha declarado.

El conseller también ha incidido en que la Comunitat posee "la legislación y normativa más estrictas de España" en cuanto a las medidas de seguridad.

"La pervivencia en el futuro de la fiesta también viene marcado por la autoexigencia que nosotros tengamos a la hora del cumplimiento de la normativa respecto a la seguridad de la persona, de los encierros, así como respecto a evitar cualquier tipo de maltrato a los animales", ha apostillado.

Por su parte, Juan Carlos Paricio ha destacado "este paso importante" para la continuidad de la fiesta que "durante centenares de años ha convivido en la Comunitat Valenciana".

Asimismo, Olmos ha explicado que este informe supone "un paso fundamental" para poder iniciar el trámite para la declaración de las corridas de toros y los bous al carrer como BIC, que podría alargarse "unos meses".

Ha indicado que es necesario que dos entidades culturales emitan su informe favorable al respecto, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, y esperan que sean la Real Academia de las Bellas Artes San Carlos y las universidades.

Fuente: diario adn

No hay comentarios:


Archivo del blog