viernes, abril 02, 2010

El Consell ofertará Historia de España para reforzar la idea de nación

El próximo curso también habrá como asignaturas optativas en Secundaria clases de chino, inglés práctico y empresa

El Gobierno valenciano anunció ayer su intención de ampliar para el curso 2010-11 el catálogo de materias optativas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). De este modo, además de las ya existentes, los alumnos valencianos podrán acceder -siempre voluntariamente- a estudiar asignaturas como Inglés práctico, Empresa e iniciativa emprendedora, Profundización en el estudio de la geografía e historia de España e Introducción a la lengua y cultura china.

«Con la experiencia adquirida desde el curso 2008-2009, cuando se incorporó el catálogo, ahora queremos ajustar aquello en lo que existe déficit y completarlo con otras materias acordes a la nueva realidad social», explicó Rafael Carbonell, director general de Ordenación y Centros Docentes de la Conselleria de Educación.

En el caso de Profundización en el estudio de la geografía e historia de España, la Comunitat es la primera autonomía que ofrece en la ESO «una asignatura en la que se refleja la idea común del país». Actualmente, con carácter general existe la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, «y la realidad nos demuestra que quien la oferta cada vez le da un carácter más localista, hablando mucho de su comunidad autónoma y poco de España».

En el sistema educativo no es hasta que el alumno llega a segundo de Bachillerato cuando empieza a estudiar Historia de España como materia única, «muy tardíamente», sostuvo Carbonell.

En consecuencia, el alumnado que estudia Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria no dispone hasta ahora de «una oportunidad para conocer la realidad española en profundidad» ni «tampoco su geografía», dado que este tema está «diluido, disperso en el conjunto de las ciencias sociales», lo que, según el conseller Font de Mora, «dificulta el estudio sistemático» de ambas materias.

Espíritu emprendedor

También es novedad la oferta de Empresa e iniciativa emprendedora. La Conselleria de Educación consideró, «por el éxito que una materia similar tuvo el año pasado en Bachillerato», extenderla también a la ESO el próximo curso. Con esta asignatura los estudiantes podrán conocer los aspectos más prácticos del funcionamiento de una empresa «e iniciar en los alumnos el espíritu emprendedor, tan vinculado a las características del pueblo valenciano».

Las otras dos materias hacen referencia al «talón de Aquiles» de los estudiantes: los idiomas. Las diferentes evaluaciones diagnósticas revelan que, pese al gran número de horas de lengua inglesa que reciben, los alumnos valencianos «no se desenvuelven con fluidez a la hora de hablarlo», enfatizó Carbonell. Por este motivo, se ha incorporado al catálogo de optativas del Bachillerato Inglés práctico -también en las tres modalidades de esta etapa educativa-. Además, en el curso 2011-12, la nueva selectividad incluye una prueba oral de lengua extranjera, «por lo que los estudiantes deben estar preparados».

Esta materia también se impartirá optativamente en ESO, «a nivel sobre todo de conversación». Igual que Introducción a la lengua y cultura china, «porque consideramos que su conocimiento abre muchas puertas en el futuro». De momento, «y para ver qué tal resulta la experiencia» el último trimestre de este curso diez centros impartirán chino como actividad extraescolar.

Fuente: Las Provincias de Castellón

No hay comentarios:


Archivo del blog