martes, septiembre 18, 2007

El PP cifra en 30.000 millones de euros el coste de los agravios de Zapatero a la Comunitat


Los programas políticos para las elecciones están llenos de promesas, inversiones y obras. Algunas llegan a ejecutarse y se convierten en realidad en unos meses, pero otras pasan al olvido por imposibilidad, modificación de proyectos, retrasos o simplemente cambios de opinión.

Calcular económicamente cuánto supone dejar de realizar aquello que se anunció no es tarea fácil, pero el PP valenciano cree haberlo conseguido.

El secretario general del PP regional, Ricardo Costa, anunció ayer que su partido ha elaborado un catálogo en el que se recogen “los 1.000 agravios e incumplimientos del Gobierno central con la Comunitat a lo largo de tres años y medio”. Según Costa, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallado a los valencianos a razón de un incumplimiento por día, lo que en términos económicos se traduce en 30.000 millones de euros de perjuicio para la Comunitat.

Costa desglosó algunos de los puntos que forman parte del documento y que los populares trasladarán próximamente a todos los municipios. El objetivo es que el catálogo sea una base sólida para el PP de toda la Comunitat de cara a la campaña de las generales.

La falta de ejecución de infraestructuras supone el apartado que mayor daño económico ha causado a la Comunitat. Según Costa, son 15.000 los millones de euros que se han dejado de recibir por el retraso en la ejecución del tren de alta velocidad (AVE), el corredor mediterráneo o las ampliaciones de puertos y aeropuertos.

El secretario general del PP valenciano aseguró que Zapatero trata a la Comunitat “como a un residuo” desde que es presidente. Costa señaló que los valencianos “no quieren ser ni más ni menos que otras regiones” y criticó que el Ejecutivo central prime las inversiones en Cataluña frente a otras comunidades con más necesidades.

Financiación e impuestos

La economía es el segundo de los apartados en cuantía de daño. En total, 10.000 millones de euros que se derivan de no reconocer el aumento de población de la Comunitat o las pérdidas que supuso la negociación de los fondos de la Unión Europea.

Los populares también incluyen en este bloque los 1.700 millones de euros de más que han pagado los valencianos cada año como consecuencia del aumento de los impuestos. Costa recordó que la inversión per cápita en la Comunitat es más baja que la media del Estado.

Las demandas en materia de seguridad han sido parte fundamental de la política del PP a lo largo de la legislatura y también forman parte del documento de incumplimientos. Costa indicó que el Gobierno no ha construido cuarteles ni ha apoyado la creación de plazas de policía y guardia civil. Todo ello, según el número 2 del PP valenciano, supone un agravio de 250 millones de euros.

La vivienda y la sanidad son otros de los puntos que ocupan un lugar en el documento elaborado por los populares. La subida del precio de las viviendas será parte elemental en la campaña de los populares.

Desde 2004, año en el que los socialistas llegaron a la Moncloa, las hipotecas se han encarecido un 45%, lo que supone una media de 350 euros más al mes. Costa criticó que las familias destinen el 30% de su sueldo a pagar las hipotecas, por lo que cifró en 4.000 millones de euros la falta de previsión y actuaciones del Gobierno en esta materia.

Por su parte, los incumplimientos en sanidad de Zapatero ascienden a 1.140 millones de euros.

En este apartado se incluyen principalmente dos puntos: la falta de pago a la Comunitat del dinero que supone la atención a desplazados e inmigrantes y la falta de financiación para la construcción del nuevo hospital la Fe. El Gobierno sí colabora, en cambio, en la construcción de centros hospitalarios de otras regiones.

Política social y educación

En el ámbito educativo, Costa señaló que la acción del Gobierno socialista supone un gasto de cerca de 1.000 millones de euros para las arcas públicas autonómicas, derivados “de la no aplicación con financiación adicional del traslado de la LOE a la Comunitat”, que cifró en 650 millones de euros, así como de los “incumplimientos” de las ayudas para la adquisición de los libros de texto y ordenadores.

El dirigente popular apuntó que la Comunitat tampoco ha recibido los cien millones de euros prometidos para políticas sociales, ni los también cien millones de euros que, según señaló, “deberían llegar a la Comunitat para la aplicación de la ley de la Dependencia”, de los que sólo se han destinado 20 millones, apostilló.

Por último, el secretario general del PP valenciano habló de la Copa América, de la que dijo que el Gobierno “ha cometido un expolio en la presidencia del Consorcio”. Costa señaló que las promesas de Zapatero son “un tratado de engaños y verdades a medias”.

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

No hay comentarios:


Archivo del blog