sábado, septiembre 29, 2007

Albiol exige a la delegación de Les Corts que se paguen de su bolsillo el viaje a Roma




Marina Albiol, diputada de EUPV: “Se trata de falsa solidaridad y una excusa para viajar con cargo a las arcas públicas”

Marina Albiol considera “totalmente desproporcionado” el gasto que ocasionará a las arcas públicas el viaje de varios diputados y diputadas a Roma a cargo de Les Corts Valencianes. La diputada de Esquerra Unida explica que la participación en la 34 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO)
“puede estar organizada por el parlamento valenciano pero deberían ser los propios participantes quienes sufragaran de su bolsillo los gastos”

“Se trata de una falsa solidaridad y una excusa para viajar con cargo a las arcas pública –dice Albiol–. El pueblo saharaui necesita apoyo económico y presión política para conseguir su liberad. Sin embargo, ni al PP ni al PSOE les ha preocupado nunca en absoluto su difícil situación y cómo prueba tenemos que todos los gobiernos españoles se han desentendido. El gobierno valenciano (tanto los del PP como los anteriores del PSPV) tampoco han hecho nada en absoluto y ahora con la excusa de la solidaridad mal entendida diez parlamentarios y parlamentarias se van a pasar unos días en la capital italiana a cuerpo de rey”

Albiol asegura que
“mal empezamos la legislatura. Durante el anterior mandato hubo viajes a Finlandia, Nueva York, Grecia, Escocia y Kenia, algunos de ellos muy difíciles de justificar políticamente y todos ellos con lujos desproporcionados; por no hablar de los extras que hicieron algunos parlamentarios. Los trabajadores y las trabajadoras no reciben estas prebendas y por lo tanto sus representantes no tienen por qué disfrutar de viajes a Roma pagados”.

Por ello, la diputada de izquierdas exige a la delegación “que se paguen de su bolsillo el viaje a Roma” y a Les Corts “que no se dedique a despilfarrar”: “El sueldo de diputado es suficientemente alto para que no tenga privilegios añadidos de este tipo. Se puede justificar que se proporcionen herramientas de trabajo pero nunca viajes con los gastos pagados”. Albiol pide “reflexión” a los parlamentarios “sobre todo a quienes se sientan en los bancos de la oposición” y anuncia que seguirá denunciando estos usos fraudulentos del dinero público
“caiga quien caiga”.

Castelló, 29 de septiembre de 2007
GABINETE DE PRENSA ESQUERRA UNIDA

viernes, septiembre 28, 2007

La Comunidad Valenciana sigue creciendo económicamente y generando empleo


El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “desde el Consell vamos a continuar apoyando a nuestras empresas y al tejido productivo de la Comunitat Valenciana como garantía para seguir creciendo económicamente”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante la clausura del IV Congreso de Economía Valenciana Rey Jaime I que se ha celebrado en la Institución Ferial Alicantina los días 25, 26 y 27 de septiembre.

Gerardo Camps ha señalado que a lo largo de la historia siempre se han producido cambios, pero lo que caracteriza a este periodo actual es la ‘rapidez’ con que producen estos cambios. En este sentido, ha indicado que hoy en día es más difícil, pero también es cada vez más necesario, pararse a pensar, reflexionar y diagnosticar, y este es el objetivo de este Congreso de Economía.

El vicepresidente económico ha explicado que “hemos querido celebrar este Congreso de Economía para reflexionar sobre donde estamos, de donde venimos y adonde tenemos que ir”.

Coyuntura económica positiva

Gerardo Camps ha destacado que la Comunitat Valenciana viene experimentando un crecimiento económico equilibrado y sostenido y una fuerte generación de empleo en los últimos años.

Así, ha explicado que la Comunitat Valenciana viene atravesando en los últimos doce años una de las etapas de crecimiento económico ininterrumpido más largas, con tasas de crecimiento por encima del 4%.

El vicepresidente económico del Consell ha señalado además, que la Comunitat Valenciana tiene la tasa de creación de empleo más alta de su historia, al registrar más de 2,2 millones de ocupados, lo que significa que nunca antes había trabajado tanta gente en nuestro territorio.

Además, ha destacado que desde el Consell están impulsando tres espacios de generación de riqueza, situados uno en cada provincia, que están irradiando desarrollo económico y contribuyendo a vertebrar nuestro crecimiento.

Estos tres espacios estarán formados por el megapuerto Valencia-Sagunto y Parc Sagunt; en el norte de nuestra Comunidad por el
Aeropuerto de Castellón, Parc Castelló y el Puerto de Castellón; y en el Sur por el Puerto de Alicante, el aeropuerto del Altet e IFA (Institución Ferial Alicantina).

El vicepresidente económico ha señalado que estos grandes espacios convertirán a nuestro territorio en objetivo de inversiones que implicarán nuevas oportunidades económicas y empresariales.

Fuente: "Economía Elche"

jueves, septiembre 27, 2007

La valentía del conseller valenciano Font de Mora


Los datos los conocemos: amenazas a profesores por parte de adolescentes, pérdida de la autoridad ante el desprecio de la progresía y de buena cantidad de padres, violencia ocasional contra los maestros (puñetazos, palizas, golpes, acoso psicológico...), degradación paulatina de los curricula, aculturación generalizada del alumnado, emulación de modelos donde el saber se ridiculiza... Ésa es la herencia del gobierno socialista: hacer amorfos y sin criterio a los estudiantes creyendo que se les confiere el saber. Frente al razonamiento, la consigna. Y no da la impresión de que la “Educación para la Ciudadanía” pueda enderezar tanto desprecio hacia uno de los puntos nodales en la importancia de un país. No obstante, en Valencia parece que aún se atreven a vislumbrar un conato de esperanza.

O se vislumbra, o directamente la ponen ellos mismos en funcionamiento. Así se entiende el anuncio de un Decreto de Derechos y Deberes, realizado por el conseller de Educación de la Generalitat, el médico y escritor Alejandro Font de Mora. La medida más necesaria –y la que más ampollas ha levantado entre los quejumbrosos acostumbrados– ha sido la de crear “aulas de convivencia”. A ellas se enviará, de manera temporal, a alumnos “con una conducta conflictiva” (es decir, cuasi delincuentes). El objetivo será la corrección y el acomodamiento a unas normas de convivencia mínimas.

Junto a este fin, se halla también el proyecto de acortar el plazo entre la comisión de una falta por parte del alumno y la sanción disciplinaria subsiguiente, reforzar la autoridad del profesorado dentro del aula, y servirse de las nuevas tecnologías (teléfonos móviles, correos electrónicos...) para un contacto continuado o puntual con los progenitores.

Confiar en el profesor

Implementar las medidas correctoras en educación ha de ser uno de los caballos de batalla para las próximas décadas. El juvenismo es una ideología que no favorece a nadie, ni a los jóvenes, ni a sus padres, ni al conjunto de la sociedad. Se ha de volver a confiar en el profesor no sólo como transmisor de unos conocimientos, sino como alguien que forma, educa y debe ser un ejemplo de rectitud y orden.

La labor de los colegios no es la de ser zonas de ocio, sino lugares donde uno ha de aprender y, sobre todo, ha de aprender a comportarse. En cierto sentido, la sociedad sería más confortable si los centros docentes, o los mismos profesores, pudieran incluso tomar medidas drásticas caso de ser necesario ante ciertas muestras de violencia o de transgresión grave de la ley cívica. Los menores no habrían de ser intocables, y saben del mal que hacen cuando su comportamiento es del todo penalmente punible.

Alejandro Font de Mora ha demostrado, con estas propuestas, conocer lo que toda sociedad demanda de un político: valentía para estar a la altura de los acontecimientos, y agallas para dar a conocer un proyecto que muchos se han aprestado a criticar, si bien sólo puede ser beneficioso. La oposición de izquierdas, como siempre, berrea. Sin embargo, remodelar la Educación es un pilar básico para un cambio esencial en esta zozobra contemporánea. Así se ha de ver la mano tendida de Font de Mora. Tal vez, confiemos, aún no esté todo perdido.

Fdo: Josep Carles Laínez El Manifiesto.com

miércoles, septiembre 26, 2007

El Gobierno dice que los presupuestos son "los más importantes" para Castellón

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, manifestó que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 son "los más importantes de la historia para la Comunitat Valenciana, y por supuesto, para Castellón" porque "sirven para solucionar definitivamente el problema del déficit hídrico" y para "garantizar la comunicación por carretera de los ciudadanos del norte de la provincia".

En referencia a las críticas del vicealcalde de la capital de la Plana, Javier Moliner, respecto a la "discriminación" de Castellón en los PGE, Lorenzo señaló que "lo que realmente parece una tomadura de pelo es escuchar a Moliner decir que el Gobierno de España supone un lastre y un freno para el desarrollo de Castellón".

El subdelegado recordó que "si no aparecen partidas más importantes en los presupuestos para el desdoblamiento de la N-340 entre Castellón y Benicàssim es porque a lo largo de los últimos años el Ayuntamiento de Castellón se ha dedicado a torpedear este proyecto con sus continuos cambios de opinión sobre el trazado a seguir".

Lorenzo lamentó esta situación porque "estamos hablando de una prioridad para los castellonenses", aunque explicó que "todas las obras deben seguir un procedimiento legal que nadie puede saltarse". Indicó que "por lo tanto, cuando un ayuntamiento boicotea un proyecto, los integrantes de su equipo de Gobierno deben estar dispuestos a asumir las responsabilidades que la demora acarree".

Por otra parte, el subdelegado aseguró que "el Gobierno de España dispone desde hace mucho tiempo de las partidas necesarias para acometer la construcción de la nueva comisaría de Castellón, cuyas obras darán comienzo el próximo año". Reseñó, que los recursos destinados a la construcción de la nueva comisaría "figuran en las partidas generales de Interior".

Lorenzo, tras reiterar que habrá AVE en Castellón en 2012, aclaró que el descenso porcentual en inversión respecto a 2007 responde a que "afortunadamente, las obras más importantes que estaban diseñadas para la presente legislatura en la provincia ya se han ejecutado o estarán terminadas a finales de 2008 o principios de 2009".

Se refirió así a los accesos al puerto, al cubrimiento del río Seco, a la autovía Mudéjar (A-23) y al centro penitenciario Castellón II. El subdelegado insistió en que "un proyecto fundamental para Castellón como el desdoblamiento de la N-340 entre Castellón y Benicàssim hubiera estado presupuestado en 2008 si ninguna institución lo hubiera boicoteado".

Por último, lamentó que haya políticos que "no sean capaces de ver más allá de las planchas de hormigón", a los que reprochó que "todavía no han dicho nada de que el Gobierno central suba un 22 por ciento las pensiones mínimas de viudedad, de que la subida media de las pensiones sea del 7 por ciento, o de que haya habido un incremento sin precedentes de las partidas destinadas a becas y a las ayudas a los emprendedores o a las familias".

Fuente: "Panorama Actual"

martes, septiembre 25, 2007

Los trabajadores extranjeros se multiplican por 10 desde 1999

El Gobierno central, en una respuesta parlamentaria al diputado del PP Miguel Barrachina, ha reconocido que el número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la provincia se ha multiplicado por 10 desde 1999. En concreto, el número de altas de inmigrantes en Castellón ha pasado de las 3.855 registradas en junio de hace ocho años a las 39.956 existentes en junio de este ejercicio.

Barrachina consideró este incremento como "una muy buena noticia" para la provincia. "El crecimiento exponencial de inmigrantes cotizantes demuestra la vitalidad del tejido productivo de Castellón", señaló el diputado, para quien, además, este crecimiento solo ha sido posible "porque el Gobierno autonómico, de quien depende la educación y la salud, ha demostrado una capacidad de absorción sin precedentes". El representante de Castellón en el Congreso añadió, en esta línea, que "se ha logrado integrar a más de 12.000 niños inmigrantes y se han expedido más de 60.000 tarjetas sanitarias, que garantizan a los extranjeros una atención sanitaria gratuita y de calidad". Estas circunstancias, añadió, "hacen que tengan mayor interés por venir".

En la misma línea, fuentes de la Conselleria de Inmigración, dirigida por Rafael Blasco, valoraron positivamente los datos y recordaron que el conseller reclamó la pasada semana en Les Corts mayores competencias.

En cualquier caso, ambos coincidieron también en demandar más control en las fronteras. Barrachina alertó al Gobierno central de que la capacidad de atracción de la provincia debe ir acompañada por los necesarios mecanismos para hacer frente a la llegada de indocumentados. El senador Carlos Murria ya reclamó recientemente más seguridad marítima en Castellón.

Fuente: "Medietrráneo"

viernes, septiembre 21, 2007

Pla: "La Comunitat Valenciana recibirá más de lo que aporta al Estado"

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró este viernes que los Presupuestos Generales de 2008 "serán los que hagan que la Comunitat Valenciana reciba más de lo que aporta en inversiones del Estado por primera vez en la historia", y añadió que "el incremento del 30 por ciento en las aportaciones de 2008 en inversiones reales supondrá que la Comunitat reciba lo que le corresponde".

Pla, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con diputados nacionales y senadores de la provincia de Castellón, calificó de "numerito" la visita que realizó a Madrid el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, "para intentar tapar que Rodríguez Zapatero ha cumplido su compromiso con la Comunitat Valenciana".

Según dijo, "Gerardo Camps fue a reivindicar a Madrid lo que el PP negó a la Comunitat Valenciana", puesto que -aclaró- "si no hay en el estatuto un reconocimiento de la deuda histórica es por culpa del PP y de Camps, ya que impidieron que apareciese".

Por otra parte, Pla subrayó que los socialistas en Castellón "estamos preparados para trabajar y convencer a los castellonenses de que Rodríguez Zapatero y el Gobierno de España es más rentable que Rajoy, Aznar y el PP". Según dijo, "vamos a convencer a la gente de que podemos ganar las elecciones en Castellón con argumentos y razones y vamos a trasladar que el compromiso de Rodríguez Zapatero es palpable".

Finalmente, Pla denunció que el PP "está siendo un obstáculo en la Comunitat Valenciana para la aplicación de la Ley de Dependencia", y agregó que "mientras que en otras comunidades autónomas se han publicado las normas de desarrollo de la ley y se están haciendo las valoraciones, aquí no, por lo que el PP debería de explicar por qué tenemos que ser una comunidad de segunda".

Por su parte, el diputado por Castellón y ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, calificó de "altísimamente satisfactoria" para la Comunitat Valenciana y para Castellón la gestión del Gobierno central durante estos cuatro años,
"puesto que ha hecho más que en los ocho años de gobierno del PP".

Respecto a los Presupuestos Generales de 2008, Sevilla aseguró "sentirse orgulloso", ya que -apuntó- "se aprobará el mayor volumen de inversión en la Comunitat Valenciana en toda su historia y dejará a Camps en ridículo, puesto que contempla más inversión de la que él pedía". Según resaltó, "la Comunitat Valenciana se colocará entre las comunidades autónomas con mayor nivel de crecimiento de la inversión, por encima de Cataluña en porcentaje".

Según apuntó, en la próxima campaña electoral "se confrontarán opciones distintas, y nosotros iremos con la cabeza muy alta y con ganas de que los ciudadanos que están hartos de mentiras y de que el PP utilice las instituciones para hacer juego de partido voten a un gobierno socialista, que es lo que mejor le ha venido a la Comunitat Valenciana en los últimos quince años".

Fuente: "Panorama Actual"

jueves, septiembre 20, 2007

El diputado del PP Miguel Barrachina reprochó al ministro su 'estrepitoso fracaso' en las políticas referidas a la lucha contra la inmigración ilegal




Caldera: 'Si un Gobierno socialdemócrata, con crecimiento , no hace políticas sociEl ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, advirtió hoy al Partido Popular que si el Gobierno actual no hace políticas sociales, en el actual contexto de crecimiento económico, 'no lo hace nadie'.

'Si un Gobierno socialdemócrata en un periodo con crecimiento económico no hace políticas sociales no lo hace nadie, porque en 8 años de Gobierno conservador hubo crecimiento pero con un reparto insolidario e injusto', declamó el ministro.


El ministro Caldera defiende las políticas socialesEl diputado del PP Miguel Barrachina reprochó al ministro su 'estrepitoso fracaso' en las políticas referidas a la lucha contra la inmigración ilegal, la violencia de género, la ayuda a las personas dependientes o las actuaciones en el ámbito de la juventud.

Barrachina censuró el 'rosario de incumplimientos' del Gobierno. En el campo de la inmigración criticó el 'efecto llamada' provocado por la regularización emprendida al principio de la legislatura, así como la situación que viven cerca de '20.000 jornaleros ilegales, sin cotización y sin papeles, que duermen en tinajas de vino abandonadas' en la vendimia de
Castilla-La Mancha.

Igualmente, calificó de 'desastrosa' la lucha contra la violencia de género (247 mujeres muertas en lo que va la legislatura: 13 más que en la anterior) o la aplicación de la ley de dependencia. Según dijo, 'a día de hoy ningún español ha visto un céntimo de su prometida y cacareada ley'.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El ministro se defendió de estas críticas esgrimiendo los resultados económicos obtenidos en materia de reducción de empleo (una tasa del 7,95 frente al 11,5 del anterior Gobierno y una reducción del paro femenino en 6 puntos); la reducción de la temporalidad, la subida de las pensiones mínimas, así como del salario mínimo interprofesional.

Cadera apuntó que, en lo que va de legislatura se han producido 22 acuerdos sociales, dato que contrastó con la huelga general convocada en la anterior legislatura a consecuencia del 'decretazo' (proyecto de reforma laboral).

Por otra parte, citó los últimos datos de la agencia Frontex, según los cuales, en lo que va de año la inmigración irregular ha descendido un 65 por ciento, así como los 15.000 contratos previstos a ciudadanos rumanos y búlgaros en Ciudad Real con motivo de la temporada de la recogida de la uva.

Igualmente, se refirió a la Ley de Igualdad y el permiso de paternidad, el desarrollo de la Ley de Dependencia. Según dijo, comunidades como Extremadura o Baleares recibirán próximamente las cantidades económicas previstas en los convenios, tras evaluar a las personas dependientes.

Fuente: "La Región Internacional"

martes, septiembre 18, 2007

El PP cifra en 30.000 millones de euros el coste de los agravios de Zapatero a la Comunitat


Los programas políticos para las elecciones están llenos de promesas, inversiones y obras. Algunas llegan a ejecutarse y se convierten en realidad en unos meses, pero otras pasan al olvido por imposibilidad, modificación de proyectos, retrasos o simplemente cambios de opinión.

Calcular económicamente cuánto supone dejar de realizar aquello que se anunció no es tarea fácil, pero el PP valenciano cree haberlo conseguido.

El secretario general del PP regional, Ricardo Costa, anunció ayer que su partido ha elaborado un catálogo en el que se recogen “los 1.000 agravios e incumplimientos del Gobierno central con la Comunitat a lo largo de tres años y medio”. Según Costa, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallado a los valencianos a razón de un incumplimiento por día, lo que en términos económicos se traduce en 30.000 millones de euros de perjuicio para la Comunitat.

Costa desglosó algunos de los puntos que forman parte del documento y que los populares trasladarán próximamente a todos los municipios. El objetivo es que el catálogo sea una base sólida para el PP de toda la Comunitat de cara a la campaña de las generales.

La falta de ejecución de infraestructuras supone el apartado que mayor daño económico ha causado a la Comunitat. Según Costa, son 15.000 los millones de euros que se han dejado de recibir por el retraso en la ejecución del tren de alta velocidad (AVE), el corredor mediterráneo o las ampliaciones de puertos y aeropuertos.

El secretario general del PP valenciano aseguró que Zapatero trata a la Comunitat “como a un residuo” desde que es presidente. Costa señaló que los valencianos “no quieren ser ni más ni menos que otras regiones” y criticó que el Ejecutivo central prime las inversiones en Cataluña frente a otras comunidades con más necesidades.

Financiación e impuestos

La economía es el segundo de los apartados en cuantía de daño. En total, 10.000 millones de euros que se derivan de no reconocer el aumento de población de la Comunitat o las pérdidas que supuso la negociación de los fondos de la Unión Europea.

Los populares también incluyen en este bloque los 1.700 millones de euros de más que han pagado los valencianos cada año como consecuencia del aumento de los impuestos. Costa recordó que la inversión per cápita en la Comunitat es más baja que la media del Estado.

Las demandas en materia de seguridad han sido parte fundamental de la política del PP a lo largo de la legislatura y también forman parte del documento de incumplimientos. Costa indicó que el Gobierno no ha construido cuarteles ni ha apoyado la creación de plazas de policía y guardia civil. Todo ello, según el número 2 del PP valenciano, supone un agravio de 250 millones de euros.

La vivienda y la sanidad son otros de los puntos que ocupan un lugar en el documento elaborado por los populares. La subida del precio de las viviendas será parte elemental en la campaña de los populares.

Desde 2004, año en el que los socialistas llegaron a la Moncloa, las hipotecas se han encarecido un 45%, lo que supone una media de 350 euros más al mes. Costa criticó que las familias destinen el 30% de su sueldo a pagar las hipotecas, por lo que cifró en 4.000 millones de euros la falta de previsión y actuaciones del Gobierno en esta materia.

Por su parte, los incumplimientos en sanidad de Zapatero ascienden a 1.140 millones de euros.

En este apartado se incluyen principalmente dos puntos: la falta de pago a la Comunitat del dinero que supone la atención a desplazados e inmigrantes y la falta de financiación para la construcción del nuevo hospital la Fe. El Gobierno sí colabora, en cambio, en la construcción de centros hospitalarios de otras regiones.

Política social y educación

En el ámbito educativo, Costa señaló que la acción del Gobierno socialista supone un gasto de cerca de 1.000 millones de euros para las arcas públicas autonómicas, derivados “de la no aplicación con financiación adicional del traslado de la LOE a la Comunitat”, que cifró en 650 millones de euros, así como de los “incumplimientos” de las ayudas para la adquisición de los libros de texto y ordenadores.

El dirigente popular apuntó que la Comunitat tampoco ha recibido los cien millones de euros prometidos para políticas sociales, ni los también cien millones de euros que, según señaló, “deberían llegar a la Comunitat para la aplicación de la ley de la Dependencia”, de los que sólo se han destinado 20 millones, apostilló.

Por último, el secretario general del PP valenciano habló de la Copa América, de la que dijo que el Gobierno “ha cometido un expolio en la presidencia del Consorcio”. Costa señaló que las promesas de Zapatero son “un tratado de engaños y verdades a medias”.

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

jueves, septiembre 13, 2007

IU solicita al Gobierno que paralice el aeropuerto de Castellón

La diputada de IU-ICV Isaura Navarro ha presentado una pregunta en el Congreso en la que solicita "de nuevo" la paralización cautelar de las obras del aeropuerto de Castellón y la exigencia de otro Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tras la aparición de cavidades en el subsuelo de la zona afectada por el recinto, que ha obligado a la promotora de este proyecto, Aerocas, a paralizar temporalmente las obras y efectuar un nuevo estudio geológico de la zona.

La parlamentaria indicó en un comunicado que hace esta nueva petición de Estudio de Impacto Ambiental "después del largo recopilatorio de errores, omisiones e inconcrecciones del anterior que se dedicó a ocultar las dificultades de la zona escogida solamente para facilitar intereses privados de dirigentes del PP".

Para Navarro, la necesidad de un nuevo estudio geológico "es la gota que colma el vaso, y no podemos continuar con parches y arreglos chapuceros, pues el proyecto está falseado desde el principio, y es de todo necesario un EIA objetivo que demuestre si realmente es viable técnicamente un aeropuerto entre Benlloch o Vilanova, o no, tal y como parece apuntar".

En la pregunta, la diputada ecosocialista, en referencia a la última denuncia en los juzgados presentada por el grupo ecologista Gecen, afirma que "tal y como ya se denunció por esta parte, el Estudio de Impacto Ambiental del aeropuerto de Castellón, que afecta en mayor o menor medida a competencias de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, a AENA y a Aviación Civil, únicamente abarcaba una parte de la superficie afectada, sin entrar a valorar el impacto que tendría el desmonte de la cima de Santa Bárbara (con restos arqueológicos incluidos), o la afección a grandes extensiones de pinares, entre otras".

"En su momento, no se quiso entrar a valorar el hecho de este grave precedente que supone permitir continuar las obras fuera de evaluación ambiental, sobre todo referida a su impacto en el medio", agregó.

Según IU, "todo indica que se han hallado bajo la zona diversas cavidades, que evidencian la importancia cárstica, desconocida aunque presumiblemente de gran interés científico y posiblemente medio ambiental, ya que pueden estar interconectadas, incluso contar con algún punto de salida al exterior, y contener vida animal". Por ello, sostiene que estas cavidades pueden albergar "especies con algún grado de protección o incluso especies desconocidas para la ciencia, cuya supervivencia estará en riesgo indudablemente debido a las obras del aeropuerto y los desmontes y voladuras".

Según Navarro,
"al aparecer cavidades en el área de trabajos del aeropuerto, que no ha sido estudiada medio ambientalmente, que pueden ser de gran importancia científica, por ser terrenos de naturaleza cárstica y poder albergar especies protegidas y estando protegidas por ley, se demuestra la insuficiencia en cuanto a extensión territorial y a calidad del EIA que permitió la DIA del aeropuerto, siendo este incidente únicamente un episodio más del despropósito continuo que está siendo el proyecto de aeropuerto de Castellón desde el principio".

Por todo ello, la diputada de IU-ICV ha preguntado al Gobierno si piensa requerir la suspensión cautelar de todos los trabajos hasta que se concluya o haga pública las conclusiones del estudio geológico, si comparte la valoración de que el EIA de la zona fue "incompleto e insuficiente" y si cree necesario decretar la paralización cauletar de las obras, "tal y como sería deseable" y eixigir un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que contemple a toda la zona afectada "y se rija por la objetividad".


Fuente: "Panorama Actual"

sábado, septiembre 08, 2007

El agua del ebro va a... ¡cantabria! por "Francisco Martínez"


El verano está finalizando y el Gobierno de España no deja de sorprender con sus muestras de absoluta parcialidad y arbitrariedad a la hora de gobernar. Y lo digo, como muchos de ustedes ya adivinarán, porque hace escasos días que la titular del Ministerio de Medio Ambiente, doña Cristina Narbona, inauguraba oficialmente las obras de un proyecto que, bajo la camuflada denominación de Autovía del agua, servirá para transportar este recurso de una cuenca a otra de España. Vamos, lo que todos conocemos como un trasvase, por más que se pongan mil y una etiquetas, en un intento más de que las formas puedan esconder el verdadero fondo.

Sé lo que se estarán preguntando. ¿Pero el Gobierno de Zapatero no estaba en contra de los trasvases? Pues ya ven que una vez más la respuesta es "sí, pero no". Es decir, los trasvases son malos, según su argumento, solo cuando quien reclama el agua es la Comunitat Valenciana. La nueva infraestructura está pensada para llevar agua del Ebro hasta la vertiente cantábrica... La sorpresa es importante, teniendo en cuenta que la franja cantábrica es el cinturón lluvioso de España. Pero más llamativo es todavía cuando se conoce que los embalses de la zona están al 80% de su capacidad de almacenamiento.

La segunda sorpresa por parte del Gobierno socialista en Madrid llega a la hora de justificar el proyecto --una obra que se ha ejecutado a pesar de que su tramitación estaba más retrasada que el trasvase del Ebro y para la que ha solicitado incluso fondos europeos--. Según Narbona, esta obra era imprescindible, y cito sus palabras textuales, "por la afluencia de turistas en verano y la superpoblación por la emigración de ciudadanos vascos". Para ello, se han construido más de 55 kilómetros de tuberías con 109 millones de euros. De funcionar todo el año, podrían trasvasar hasta 78 hectómetros cúbicos, la misma cantidad que consume Zaragoza en un año o la cantidad que Castellón reclama con el trasvase del Ebro. Casi nada.

Curioso argumento. ¿Acaso Castellón y la Comunitat Valenciana no ofrecen la misma coyuntura? ¿No son las tres provincias valencianas uno de los principales focos de inmigración, lo que se traduce en las tasas más importantes de crecimiento de la población en los últimos años? ¿Acaso no está constatado por los especialistas que la provincia de Castellón tiene un déficit estructural en cuanto a recursos hídricos? ¿No es la Comunitat Valenciana uno de los destinos preferidos por los turistas, cuyas cifras dejan en niveles ínfimos a los registrados por la comunidad cántabra, hasta el punto de que las personas que visitan Castellón, Valencia y Alicante sixtuplican a los de Santander?

Por si fuera poco, el consejero de Medio Ambiente de Cantabria acusa de demagogia al Gobierno valenciano, apelando a la solidaridad de su comunidad, cuyos ríos aportan agua al río Ebro. ¿Y qué hace Castellón a través del río Bergantes? ¿Acaso Castellón no es solidario con el gran río?

Ya se pueden inventar argumentos que la realidad que ofrece el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que derogó el trasvase del Ebro única y exclusivamente por intereses políticos y no por cuestiones técnicas, económicas o medioambientales. ¿Cuánta agua reutiliza Cantabria? ¿Por qué no se ha optado en este caso por el sistema de desaladoras? ¿El agua del Ebro no era intocable porque perjudicaba el ecosistema del Delta? Muchas preguntas para tan pocas respuestas.

Y que conste que la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana no se oponen a que Cantabria tenga los aportes de agua necesarios para su desarrollo, puesto que el agua es un recurso público, al que todos tienen derecho, aunque escaso, por lo que es normal que haya que administrarlo. Eso sí, con criterios objetivos y razonables. Y para todos por igual.

Porque mientras Cantabria está recibiendo ya agua, la gran perjudicada es la Comunitat Valenciana, que ve como el resto de comunidades van cubriendo sus aspiraciones sociales y económicas, ya sea en materia turística, de infraestructuras y de desarrollo económico. Han pasado cuatro años y, hoy, igual que el primer día, el Gobierno de Zapatero no ha sido capaz de separar los temas políticos de las cuestiones de interés general. Y por si fuera poco, no satisfecho con el perjuicio que sus decisiones están conllevando, ha dirigido todos sus esfuerzos a desacreditar y crear una mala imagen de la Comunitat en el resto de España y en la Unión Europea, sin reparar las consecuencias que ello tendría. Increíble, pero esta es la única política que conoce y practica el Gobierno socialista.



Vicepresidente primero de la Diputación


Archivo del blog